Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de julio, 2018

Patricio Walker, ex presidente del Senado, sobre apoyo de Carlos Montes a Lula: “Hay que privilegiar el rol institucional”

Autor:

Javiera Barrueto

El ex senador DC cuestiona el respaldo del líder de la mesa de la Cámara Alta al ex gobernante de Brasil. “Es un error político tomar partido porque esto está íntimamente ligado con una causa judicial”.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El pasado lunes 9 de julio, una serie de figuras de la centroizquierda firmaron una carta en respaldo al ex Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva -en prisión por corrupción- para que pueda inscribir su candidatura presidencial. Y entre los firmantes estuvo la ex Jefa de Estado Michelle Bachelet y el presidente del Senado Carlos Montes.

Ante esto, quien encabezara la testera de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), señala que es “un error político tomar partido para que él (Lula) pueda participar de las elecciones en Brasil, porque esto está íntimamente ligado con una causa judicial”.

En conversación con “El Líbero”, el ex senador aborda el impacto de la carta firmada por más de 40 dirigentes del mundo político y académico. Además valora la gestión de Fuad Chahín durante sus primeras semanas dirigiendo la DC.

-¿Qué le parece que el presidente del Senado haya firmado la carta respaldando la candidatura de Lula en Brasil?

-Mi crítica no tiene que ver tanto con el cargo, sino que más bien con el fondo. Creo que es un error político que parlamentarios chilenos, dirigentes políticos, se inmiscuyan en un tema que es interno de otro país. Tanto es así que, aparentemente, como lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil no cayó bien, no fue bien recibida y pidieron que respetáramos como país los procesos judiciales internos que se están desarrollando y sobre todo en casos que hay sentencias, como el caso del ex presidente Lula da Silva. Uno puede tener una opinión muy positiva respecto de lo que fue su liderazgo, su gobierno. Pero creo que es un error político tomar partido para que él pueda participar de las elecciones en Brasil porque esto está íntimamente ligado con una causa judicial. No es bueno que políticos chilenos apoyen públicamente a un ex presidente que está sumamente cuestionado. Y mezcla temas políticos con temas que hoy día son resorte de la justicia y que hay que respetar la independencia del poder judicial.

No es bueno que políticos chilenos apoyen públicamente a un ex presidente que está sumamente cuestionado”.

-El senador Carlos Montes ha dicho que firmó la carta como militante socialista y no como presidente del Senado. ¿Dónde está límite?

Siempre hay una línea delgada que es difícil de establecer cuando se ocupan estos cargos y efectivamente uno tiene que conciliar lo que es su opción política con los cargos que uno ejerce. En esto, cada uno tiene su estilo. Yo soy respetuoso, no pretendo demonizar a nadie. Creo que Carlos Montes es un gran parlamentario, pero yo personalmente cuando fui presidente del Senado intenté siempre jugar un rol institucional, porque la verdad es que cuando eso no ocurre se pueden producir divisiones al interior de la institución que uno representa y finalmente terminan generando un costo mayor.

-¿Cuáles son los cuidados que debería tener un presidente del Senado?

-Yo no soy nadie para decirle a Carlos Montes ni a nadie cómo tiene que ejercer su cargo, ellos tienen experiencia. Carlos fue presidente de la Cámara de Diputados, es una persona muy talentosa, pero yo en lo personal siempre he esperado de que cuando uno cumple esos roles, se  tiene que intentar siempre privilegiar el rol institucional, no obstante que uno tiene sus puntos de vista, ideas, y eso es un tema que naturalmente hay que respetar.

Dirigentes chilenos en Foro de Sao Paulo y apoyo a Nicaragua: “Demuestra el doble estándar de una izquierda que no tiene convicciones democráticas sólidas”

-Como senador usted impulsó varios  proyectos sobre DD.HH. en casos internacionales. ¿Cree que el Congreso debería ser más activo en este sentido?

-El hecho de estar en política no significa que uno tenga que ser neutro, insípido, incoloro, con gusto a nada. Cuando se juegan valores y principios fundamentales uno no puede mirar para el techo y por eso tal vez durante mi vida parlamentaria, junto a otros parlamentarios, presentamos proyectos de acuerdos para condenar distintas dictaduras como la de Cuba, de Corea del Norte. La verdad es que yo espero que esa tradición no se pierda porque no puede ser gratis para los dictadores ejercer el poder de manera arbitraria y abusiva, como ocurre hoy día en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela y en otros países.

-Hace unos días se realizó el Foro de Sao Paulo, donde asistieron algunos políticos del Partido Comunista y del Frente Amplio, fue ahí que avalaron el gobierno de Ortega en Nicaragua. ¿Cuál es su opinión con respecto a ese apoyo?

-Lo encuentro muy lamentable. Me gustó más que algunos diputados comunistas hayan apoyado el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados respecto a la situación de Nicaragua. Y no me gusta para nada que hayan ido algunos representantes de ese partido en ese Foro, que lo único que demuestran es el doble estándar de una izquierda que no tiene convicciones democráticas sólidas, porque para ellos los derechos humanos son importantes solamente cuando los gobiernos son de derecha y no cuando son de izquierda. Eso está más que demostrado.

“Marcar nuestra identidad sin ser pacto de ninguna coalición política es pura suma para la Democracia Cristiana”

-¿Cómo ha visto la gestión de Fuad Chahín como presidente de la DC durante estas primeras semanas?

-Creo que él ha cumplido un rol importante, primero está ordenando el partido, ha restituido la vocería de la Democracia Cristiana con identidad, con claridad, con firmeza, con diálogo. En ese sentido yo creo que lo está haciendo bien.

Tenemos que seguir esa línea de autonomía, de diálogo, de identidad, que permita, de alguna manera volver a recuperar nuestra razón de ser”.

-¿La DC debería buscar pronto sus alianzas o continuar por el camino independiente?

Me parece bien que la Democracia Cristiana esté recuperando su identidad, su razón de ser, que nos paremos en nuestros propios pies y no en banderas que no son las nuestras. En ese sentido creo que tenemos que seguir esa línea de autonomía, de diálogo, de identidad, que permita de alguna manera volver a recuperar nuestra razón de ser.

-En ese camino de búsqueda de identidad, ¿deberían continuar solos? 

-Sí, nosotros tenemos, por ejemplo, en materia de diputados, un acuerdo de trabajo con los diputados del Partido Radical, y creo ha sido bien fructífero. Ha marcado una opción nítida de centro, propositiva, dialogante.  El hecho de marcar nuestra identidad. sin ser pacto de ninguna coalición política, es pura suma para la Democracia Cristiana y para el país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: