Una dura crítica al rumbo que está tomando el Partido Comunista en Chile hizo el escritor y periodista Patricio Fernández en el último capítulo de ContraCara.

El ex convencional, ex director de The Clinic y quien fue asesor presidencial del gobierno para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, sostiene que «el PC no tiene proyecto de futuro y los veo muy agarrados a la hora de decir quiénes son, en una especie de cantera del pasado que no quieren soltar«.

YouTube video

«El PC tiene un gran lío interno por primera vez en su historia»

De acuerdo con el periodista, actualmente el PC tiene «un gran lío interno por primera vez en su historia», ya que tiene conflicto entre mundos distintos. «Han aparecido generaciones que no quieren lo mismo. Unas que entienden que se requiere una renovación y otras que siguen reactivas, agarradas a una memoria dolorosa o a un proyecto que no tiene ningún destino, que ya ha sido ultrademostrado en la historia occidental que no ha funcionado», explica.

En esa línea, el periodista sostiene que «en Chile vamos a ver un Partido Comunista que va a seguir intentando mantener la fidelidad de un mundo más extremo, de ese que el gobierno va dejando atrás. Porque este es un gobierno que ha avanzado hacia la moderación, la búsqueda de acuerdos… y en el PC hay sectores, representados por Jadue, que entienden que en esa construcción tienen muy poco que ganar».

«Y si algo ha caracterizado al Partido Comunista en todas partes del mundo, es que lo que más le importa al PC es el PC, por tanto irán a empezar a pensar qué es lo que más les conviene», añade.

«Gabriel Boric está en las antípodas de todo fanatismo»

Sobre la gestión del gobierno y la figura del Presidente Gabriel Boric, Fernández afirma que «es un gobernante que en el camino de su gobierno ha aprendido muchas cosas». Señala que desde que conoce a Boric «es una persona muy abierta, que está en las antípodas de todo fanatismo. Que es alguien que está dispuesto a aprender y no es una persona confrontacional».

Recuerda que «en la generación de la Concertación andaban con pistolas», por lo que sostiene que «la juventud de ahora es mucho más moderada que la juventud de la Concertación». A juicio del periodista, «hoy día tenemos en Chile, con todas las críticas y comentarios, el gobierno más apropiado para los tiempos».

De hecho, afirma que «en los últimos días Boric ha hecho unos gestos muy decidores. Mostró en Enade que este es un gobierno muy interesado por el crecimiento, un gobierno al que sí le interesa tener buenas relaciones con el empresariado”.

«Van a tener que aprender a tragarse a Boric»

Sobre los enfrentamientos que ha protagonizado el Presidente con la prensa, Fernández dice que «Boric es completamente demócrata, de los espíritus más democráticos que uno ha visto dando vuelta». «Me parece una mala idea que se enfrasque en litigios con la prensa, lo encuentro una torpe idea», sostiene, sin embargo, dice que «son episodios muy menores. No veo ni una gota de riesgo en la libertad de expresión en Chile».

Afirma, como parte de su gestión, que «hubo una generación que se dio cuenta en el poder de que las cosas eran mucho más difíciles de lo que creía, y que no estaba lo preparada que se creía ella misma que estaba. Pero, al mismo tiempo, veo en la evolución del Presidente un crecimiento muy grande». Y explica, sobre la llegada de importantes figuras del Socialismo Democrático a su gabinete, que «Boric se dio cuenta que para llevar esta mochila necesitaba de los mejores aportes y los mejores aportes no eran sus amigos más cercanos en ese momento».

De todas formas, dice que «hay sectores en la derecha que más allá de ver la realidad tienen como un gran resentimiento. Lo que va a terminar pasando es que van a tener que aprender a tragárselo, porque va a terminar su presidencia antes de los 40 años y le quedan otros 40 siendo una persona de máxima relevancia política en Chile, en América Latina y en la izquierda mundial», advierte Fernández. «Él va a salir del gobierno con una estatura distinta a la que entró y lo vas a tener en la historia de Chile como un personaje de gran estatura política», añade.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Ummmm, creo que ambos se entienden bien, ambos viven en mundos paralelos ………

  2. No es creible su inmadurez lo ha llevado a cometer errores imborrables de la memoria de varias generaciones de Chilenos. Su grandilocuencia no lo salvará del juicio histórico.

  3. Don Patricio
    Más que frases de complacencia hacia un personero político de bajísimo nivel intelectual y de preparación, sería relevante conocer, en qué basa su proyección política

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.