«Nada está escrito en piedra» y «no lo descarto». María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, que lideran la mesa, se refirieron hoy al plazo que tiene la Convención para entregar un proyecto de nueva Constitución. Y si bien ambos dijeron que se cumpliría con el año fijado por ley, matizaron sus declaraciones con que nada se «descartaba». El tema ya está en el ambiente y un factor clave es la participación ciudadana que ha motivado el mismo órgano constituyente. Iniciativas populares de norma y cabildos son algunas de ellas. Tomando las palabras de la constitucionalista Marisol Peña, el panorama no es muy alentador, quien plantea su «preocupación por la cantidad de expectativas que el proceso de participación popular ha despertado (van más de mil iniciativas populares de norma presentadas), lo que hace suponer que el tiempo límite de un año no alcanzará. A menos que los convencionales se conviertan en súper héroes». Poder calzar expectativa con realidad será uno de los grandes desafíos de la nueva mesa.
La agenda de la Convención
Qué pasó hoy:
- La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dio un punto de prensa a las 11:30 horas -que se espera que se institucionalice- para dar información del trabajo que realiza el órgano constituyente.
- En la ocasión, anunció que el viernes pasado sumaron a un grupo de abogados para agilizar el proceso de admisibilidad de las iniciativas populares de norma.
- Sobre extensión del plazo de la Convención, Quinteros dijo que no era por ahora prioridad pero que «no lo descartaba» que se pudiera abordar.
- Quinteros llamó a los convencionales que no han logrado acordar sus vicepresidencias que aceleren sus procesos debido a las tareas que tiene la mesa de la Convención. Quienes faltan aún son un representante de la derecha y de la ex Lista del Pueblo.
- Hasta este lunes 10 de enero, se han presentado 3.876 Iniciativas Populares de Norma Constitucional en la Plataforma Digital de Participación Popular. Más de mil se han declarado admisibles. Las que ya han logrado la exigencia de 15 mil firmas son:
- Con mi plata no-Defiende tus ahorros previsionales.
- Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto.
- Confesiones religiosas quieren contribuir con la Convención Constitucional: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución.
- Derecho a la vida.
- Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y
libertad de enseñanza. - Banco Central Autónomo.
- Iniciativa popular por una educación libre y diversa.
- Sustentabilidad y nacionalizar las empresas de la gran minería del cobre y del litio (logró hoy martes las firmas requeridas)
Próximos días:
- La derecha debiese ya desatar el nudo que tiene en sus negociaciones y presentar su carta para la vicepresidencia adjunta. Luego de que Cristián Monckeberg (RN) no lograra apoyo surge con más fuerza el de Hernán Larraín Matte (Evópoli) y el de Raúl Celis (RN).
Marisol Peña: Segundo tiempo con jugadores desgastados
En su columna publicada en El Líbero hoy, la abogada, profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo y ex presidenta del TC, Marisol Peña, se refiere las expectativas de la segunda etapa que comienza en la Convención. Acá algunos destacados:
- «¿Cuál es su sensación después del “primer tiempo” de la Convención Constitucional? En lo que a mí respecta, en estas mismas columnas, he manifestado mi preocupación por la cantidad de expectativas que el proceso de participación popular ha despertado (van más de 800 iniciativas populares de norma presentadas), lo que hace suponer que el tiempo límite de un año no alcanzará».
- «Por otro lado, y más allá de que Agustín Squella calificara como ‘espectáculo’ los hechos que rodearon la elección de la nueva Mesa de la Convención Constitucional, después de nueve votaciones, la preocupación por la dificultad que tienen los convencionales para arribar a acuerdos se ha instalado pensando en lo que podría ser la aprobación de las normas constitucionales conforme a la etapa que se inicia el 7 de febrero próximo».
- «¿Cómo se va a jugar este segundo tiempo del partido si los jugadores ya vienen de un primer tiempo desgastador y si se considera que este segundo tiempo es más que la otra mitad del partido? Estamos, en efecto, frente al tiempo decisorio y definitivo donde además se juega sin árbitro».
