Libros históricos

Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania – Anne Applebaum. Editorial Debate, enero 2019, 742 páginas.

Para los que apenas pueden entender por qué Rusia invadió Ucrania, lo central se presenta en este libro. En 1929, Stalin lanzó su “segunda revolución”, una política de colectivización agrícola que obligó a millones de campesinos a dejar atrás sus tierras y trasladarse a granjas colectivas. El resultado fue una hambruna espantosa, conocida como “Holodomor”, la más mortífera de la historia europea. Alrededor de cinco millones de personas murieron entre 1931 y 1933 en la URSS. Pero en vez de mandar ayuda, el estado soviético aprovechó el desastre para librarse de ciudadanos que le ocasionaban un problema político. Con una narrativa devastadora, lúcida y decisiva, que logra capturar el horror de la gente común que lucha por sobrevivir.

El hombre sin rostro: El sorprendente ascenso de Vladimir Putin – Masha Gessen. Editorial Debate, mayo 2012, 316 páginas.

Es la fascinante historia de cómo Vladimir Putin, un agente mediocre del KGB, llegó a la presidencia de Rusia, deshizo años de avances y convirtió al país en una amenaza para sus ciudadanos y para el mundo. 

Putin es descrito como un monstruo obsesionado por el control, cruel hasta extremos, mafioso, cínico, vengativo, corrupto y escéptico, responsable del retroceso democrático ruso de los últimos diez años, empeñado en la recuperación de la “Mother Russia” y con el deseo insaciable de tener lo que pertenece a otros. 

La revancha de los poderosos: Cómo los autócratas están reinventando la política en el siglo XXI – Moisés Naím. Editorial Debate, febrero 2022, 416 páginas.

¿Qué es este nuevo enemigo que atenta contra nuestra libertad, nuestra prosperidad y hasta nuestra supervivencia como sociedades democráticas? La respuesta es el poder, en una forma nueva y maligna. En todas las épocas ha habido una o más formas de maldad política; la que estamos viviendo hoy es una variante vengativa que imita la democracia al tiempo que la corroe y desecha cualquier limitación. Parece que el poder haya estudiado todos los controles concebidos por las sociedades libres durante siglos para evitarlos y, después, contraatacar. Por eso es posible afirmar que estamos ante la revancha de los poderosos.

Una muy breve historia de Rusia – Geoffrey Hosking. Alianza Editorial, mayo 2014, 224 páginas

El historiador hace un repaso de la historia de Rusia, desde la Rus de Kiev hasta el desmantelamiento y descomposición de la Unión Soviética. Se analiza y exponen los elementos, problemas e hitos fundamentales que han ido conformando la historia de una nación marcada por su enorme extensión, su situación estratégica, la multitud de etnias que lo habitan, sus escasos accesos al mar y la vulnerabilidad de sus fronteras.

Ucrania. De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbás – Rubén Ruiz Ramas (ed. lit.) Comunicación Social, 2016, 412 páginas.

Este estudio colectivo presenta un análisis de la situación de Ucrania y su crisis desde 2013 en el contexto de la geopolítica internacional. Expertos españoles en territorios postsoviéticos analizan el conflicto desde las manifestaciones proeuropeístas de la revolución del Maidán en 2014, pasando las protestas prorrusas que propiciaron la llamada guerra del Donbás hasta la supuesta “congelación” del conflicto en el otoño de 2015.

El fin del «Homo sovieticus» – Svetlana Aleksiévich. Editorial Acantilado, 2015, 656 páginas.

La Nobel de Literatura bielorrusa (nacida en Ucrania) relata la Rusia post Unión Soviética y recoge testimonios de la misma comunidad, donde cuentan cómo se han readaptado a unas condiciones de vida lamentables y se empeñan en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS. Entre las voces se encuentran madres deportadas con sus hijos y entusiastas de la implementación de la perestroika, golpeados por la llegada del capitalismo.

Medianoche en Chernobyl: La historia no contada del mayor desastre nuclear del mundo – Adam Higginbotham. Febrero 2019, 560 páginas.

El peor desastre nuclear que le ha sucedido a la humanidad. Con estas palabras se resume este fascinante relato acerca de la gestación y el posterior fracaso jamás experimentado. Considerado un fracaso ruso, sucedió dentro de las fronteras de Ucrania. El autor cuenta las espantosas consecuencias y la historia real que hay detrás de la propaganda, el secretismo y la desinformación proveniente de un gobierno y una elite deshonesta e indiferente de lo que ahí sucedió. 

El Gran Terror: las purgas de Stalin de los años 30′ – Robert Conquest (1968). Caralt Editores, enero 1974, 704 páginas. Oxford University Press, 1990, 101 páginas.

El llamado “notario” de los crímenes de Stalin, documenta en este formidable libro la Gran Purga de Stalin durante los años 30 y la criminal hambruna a la que fue sometido el pueblo ucraniano. El historiador británico consultó archivos rusos y recogió innumerables testimonios, exponiendo los hechos sin adorno y con un lenguaje claro, de manera que éstos hablan por sí solos.

Este libro cambió la forma de pensar de algunos y disipó las dudas de otros cuando fue publicado en 1968, año de la invasión soviética en Checoslovaquia, en respuesta a la Primavera de Praga. Una versión revisada y corregida del libro, denominada “El Gran Terror: una reevaluación” (The Great Terror: A Reassessment), fue publicada 22 años después, en 1990, luego de que Conquest —gracias a la política de glásnost implementada por Mijaíl Gorbachov— pudiese consultar archivos soviéticos clasificados. 

The Crimean Nexus: Putin’s War and the Clash of Civilizations – Constantine Pleshakov. Yale University Press, 2017, 216 páginas.

Nativo de Yalta, Pleshakov ofrece una mirada a uno de los puntos críticos en las relaciones internacionales actuales: la primera ocupación y anexión del territorio de una nación europea por otra desde la Segunda Guerra Mundial.

Este relato ilustra cómo la guerra de poder que se desarrolla en Ucrania es un choque de visiones del mundo incompatibles. Para EE. UU. y Europa, Ucrania es un país que lucha por la autodeterminación frente a la nostalgia imperial de Rusia. Para Rusia, Ucrania es una “nación hermana”, donde el expansionismo de la OTAN amenaza sus propias fronteras. En la propia Crimea, los tártaros nativos son musulmanes que se oponen con vehemencia al dominio ruso. 

Novelas

El baile de Natasha – Orlando Figes. Editorial Taurus, 2022, 736 páginas.

La historia de Rusia ha oscilado principalmente entre opuestos: Moscú-San Petersburgo, capital-provincia, ateísmo-fervor religioso, Oriente-Occidente, razón-pasión, cosmopolitismo-nacionalismo, delator-represaliado, amnesia-memoria. De una situación vivida por la protagonista, derivan las preguntas que subyacen en los ocho capítulos: ¿Qué significa ser ruso? ¿Cuáles son el lugar y la misión de Rusia en el mundo? ¿la Rusia genuina se encontraba en Europa o en Asia, en San Petersburgo o en Moscú, en el imperio del zar o en la aldea enfangada donde vivía el tío de Natasha?

The Orphanage – Serhij Zhadán (en inglés). Yale University Press, 2017, 335 páginas.

Libro del poeta, novelista, ensayista y traductor ucraniano Serhij Zhadán con una historia devastadora de la lucha de los civiles atrapados en el conflicto en el este de Ucrania. Una cruda novela en la que relata la historia de un profesor de lengua ucraniana que, cuando soldados hostiles invaden una ciudad vecina, parte hacia el orfanato donde vive su sobrino Sasha, ahora en territorio ocupado, para traer el niño a casa.

Guerra y paz – León Tolstói (1865-1869). Edimat Libros, 2016, 640 páginas.

Fascinante y clásica novela situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica. Abarca desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades. 

El maestro y Margarita – Mijaíl Bulgákov (1930). De Bolsillo, 2014, 480 páginas.

Bulgákov hace una sátira de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Sobre Moscú desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas, y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. Una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

Tarás Bulba – Nikolái Gogol (1835). Losada, 2011, 192 páginas.

Relato de las guerras entre cosacos y polacos en tierra ucraniana, una novela inspirada por su tatarabuelo. El sentido de honor, fuerza y valor hacen este personaje literario de gran interés y un ejemplo de héroe nacional. Esta novela fue motivo de disputa cuando se tradujo al ucraniano eliminado referencias a la patria rusa.

Documentales

Invierno en llamas: La lucha de Ucrania por la libertad Dirección: Evgeny Afineevsky, 2014. Netflix.

Recorre los eventos durante el invierno de 2013 y 2014 en las calles de Kiev y que son uno de los tantos antecedentes que pueden ayudar a explicar el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania. Muestra la ola de protestas que se produjeron luego de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich –aliado de Valdimir Putin– incumpliera su promesa electoral de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. La revuelta se concentró en la plaza Maidán de Kiev y se prolongó por 93 días. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas y culminaron con el derrocamiento del Mandatario, que huyó a Rusia. Pocos días después, Putin forzó la anexión de la península ucrania de Crimea. El documental, que estuvo nominado al Oscar, intercala entrevistas con violentas imágenes de la revuelta.

Solo conocen a Putin Dirección: Deutsche Welle, 2020. Canal de YouTube de Deutsche Welle.

Documental que reúne a varios jóvenes rusos nacidos durante este siglo, cuando Vladimir Putin ya había llegado al poder en Rusia. Unos lo apoyan y otros lo detestan, pero lo que tienen en común es que todos ellos solo conocieron el país bajo su régimen.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta