Publicado el 14 agosto, 2020

Paola Assael, de Black and White: “Una encuesta política que en este minuto no incorpore a Sebastián Sichel, es una encuesta que está siendo sesgada”

Autor:

Sofía Del Río

La economista y consultora, con más de 25 años de experiencia, entrega sus descargos antes algunos de los cuestionamientos surgidos a sus estudios de opinión. “¿Por qué alguien va a tratar de limitar la competencia porque soy directora del Banco del Estado? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la incompatibilidad?”, plantea. En el estudio de esta semana lideran las preferencias presidenciales Daniel Jadue (17%), Joaquín Lavín (16%) y Sebastián Sichel (13%).

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Paola Assael es directora del Banco del Estado, consejera de Lipigas, y socia de la consultora Black and White. Hace dos años que la empresa cuenta con un panel -que actualmente tiene más de 20 mil suscriptores-, para crear encuestas por internet.

En conversación con El Líbero, la economista de la Universidad Católica, cuenta que generalmente realiza estudios para clientes privados, pero dado que se acercan las elecciones y debido a la contingencia social del país, optó últimamente por efectuar estudios de opinión pública con esas temáticas.

Pero sus últimas encuestas fueron criticadas por un sector. Se puso en duda su metodología y se cuestionó su cercanía con el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien aparece bien evaluado en los sondeos.

“La primera crítica que yo vi fue en el medio Interferencia, y encuentro bien grave que un medio diga que es una encuesta fake sin ni siquiera llamarme por teléfono, o sea, cómo se presta un medio periodístico, que en el fondo tiene que responder a la fe pública, para hacer un juicio de esa forma sin hacer ninguna averiguación, eso lo encuentro súper grave”, dice Paola Assael.

-¿En qué consiste la empresa Black and White?

-Mi empresa Black and White empezó el año 2016 enfocada en estudios de mercados. Es una empresa consultora, y su principal foco es la optimización, y para esto, realizamos muchos estudios de mercado. Black White global es la página madre, pero hace dos años comencé a crear un panel de encuestas por internet, el que requiere muchísimo trabajo. Primero requiere construir un panel -www.panelblackandwhite.cl- que es la página de fidelización de los panelistas.

-¿Quiénes más conforman la consultora Black and White?

-Tengo partners virtuales para los estudios, los cuales son de otros países. Uno es Michael Fox, astrofísico australiano y Samir Mardolker un ingeniero indio, con él hago la mayoría de los estudios. Son personas que conocí desde que hice mi máster en la Universidad de Georgia y le dan una mirada mundial a los asuntos, discutimos los temas, hacemos muchos estudios y metodologías innovadoras que tienen que ver con el modelamiento del comportamiento del cliente.

-¿Y cómo funciona el panel de encuestas?

-El panel de encuestas es parte de mi empresa Black and White. Yo empecé a trabajar en el panel hace aproximadamente dos años, porque toma mucho tiempo. Este panel está hecho muy minuciosamente, hoy día son más de 20 mil panelistas black and white. Cada panelista no es una persona que yo tomé un mail y envié una encuesta, sino que es una persona que pasó por una encuesta previa en que yo le consulto todas las preguntas socio demográficas: sexo, edad, comuna, ocupación del jefe de hogar, el nivel de estudios del jefe de hogar, el nivel de ingreso del hogar, la cantidad de personas que viven en el hogar, de forma de poder clasificar de acuerdo a la metodología de la asociación de investigaciones de mercado, a las personas por estrato socio económico. Entonces eso toma tiempo, porque tengo que enviarle una encuesta a las personas, ellos aceptan ser parte del panel, después tienen que responder la encuesta, y de ahí yo tengo algoritmos que clasifican a las personas por estrato socio económico. Solo una vez que los tengo clasificados, pasan a ser parte activos del panel. Cada vez que una persona contesta una encuesta se le va entregando puntos, y cuando acumula cierta cantidad de puntos, puede canjearlas por premios, esa es la forma de fidelizar al panel, porque yo quiero que el panel sea cada día más grande.

-¿Y cómo es la metodología de estas encuestas? Le pregunto esto porque ha sido uno de los puntos cuestionados…

-Es una muestra aleatoria porque es a partir de bases propietarias que son de todo Chile, yo llevo 20 años haciendo estudios de mercado y opinión, tengo muchas bases propietarias. Entonces estas bases, son una muestra del universo total, que es todo Chile, que compone un marco muestral. Todos los días más gente quiere sumarse, por eso toma tiempo conformar el panel, porque se tienen que registrar, responder la encuesta, no es algo que uno pueda hacer de un día para otro.

-¿Y cada cuánto realiza este tipo de encuestas?

-No tengo todavía periodicidad. Estoy haciendo encuestas semanales, pero no públicas, porque en el fondo yo uso en panel para clientes privados. He hecho algunas públicas, no demasiadas, en temas de opinión pública, que es un tema distinto. Entonces dado que vienen elecciones, y todos los sucesos sociales que están ocurriendo en el país, a mí me parece que es un aporte hacer encuestas de opinión. Estas encuestas no me las financia nadie, no me las encarga nadie, no le respondo a nadie, soy cien por ciento libre e independiente son estas encuestas de opinión, no recibo ningún peso.

-¿Cómo recibe las críticas que señalan que sus encuestas son “fake”, poco serias, y que no cuentan con una metodología seria?

-La primera crítica que yo vi fue en el medio Interferencia, y encuentro bien grave que un medio diga que es una encuesta fake sin ni siquiera llamarme por teléfono, o sea, cómo se presta un medio periodístico, que en el fondo tiene que responder a la fe pública, para hacer un juicio de esa forma sin hacer ninguna averiguación, eso lo encuentro súper grave. Lo segundo es que me están atacando, yo soy una pyme, he trabajado mucho en este panel. Lo encuentro bien lamentable que hagan esta crítica grosera y mentirosa. Además que no averiguan, lo publican en un medio, y después de eso lo tomó alguien de la Comisión de Economía de la Cámara, tampoco nadie me llamó ni me preguntó, entonces digo acá se está usando la institucionalidad para descalificar una empresa sin un llamado a la misma, cómo puede ser. Están diciendo que se va a requerir a la Contraloría, pero ¡qué es esto! Yo estudié en Estados Unidos y hay casos que cuando empresas querían hacer prácticas poco competitivas y para eso utilizaban a las instituciones públicas, era delito.

-Pero la figura de Sebastián Sichel y un posible vínculo por el Banco del Estado ha generado polémica…

-Eso es completamente falso. Sebastián Sichel es una persona que fue el ministro mejor evaluado del gobierno de Sebastián Piñera, es una persona pública. Segundo, las encuestas que se han publicado preguntan en forma abierta, “por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran…”, sin entregar una cartilla de candidatos, que es completamente distinta a la pregunta que yo hago, porque la que yo hago es con una cartilla cerrada de candidatos. Por ejemplo, en la última encuesta yo pregunté: Si las elecciones fueran el próximo domingo por quién votaría si los candidatos fueran: y se los menciono. La verdadera elección presidencial es así, con una cartilla cerrada.

-¿Cuáles son las opciones que pone en las encuestas respecto a posibles presidenciables?

-Pongo varias cartillas, porque dado que no está cerrado y no se sabe quiénes son los candidatos finales, he hecho varias combinaciones. En la última encuesta, la combinación que puse fue Joaquín Lavín, Daniel Jadue, Sebastián Sichel, Izkia Siches, José Antonio Kast y Franco Parisi. Después pongo otra combinación que es Joaquín Lavín, Daniel Jadue, Sebastián Sichel, Izkia Siches, José Antonio Kast y Franco Parisi, Andrés Velasco, Ximena Rincón y Felipe Harboe. Y en lo sucesivo voy haciendo otras combinaciones. Por ejemplo ahora he escuchado mencionar al senador Carlos Montes (PS), por lo que es probable que lo incorpore en una nueva cartilla.

-¿Y a Sebastián Sichel entonces usted lo eligió para ser parte de las cartillas porque tenía una alta aprobación en el gobierno?

-Sí, porque tiene una alta aprobación, porque ha sido una figura pública, porque fue el ministro mejor evaluado, y tuve toda la razón de elegirlo como candidato en la cartilla, como uno más, no lo estoy eligiendo a él personalmente. Entonces al ver las votaciones, por supuesto que hay que incorporarlo, si está en tercer lugar. O sea, una encuesta política que en este minuto no incorpore a Sebastián Sichel, es una encuesta que está siendo sesgada, y no lo es la encuesta que lo incorpora.

-A lo que voy es que las críticas se asocian a que usted es directora del Banco del Estado, y como Sebastián Sichel es el Presidente Ejecutivo… 

-Soy directora del Banco Estado ¿y cuál es el problema? Yo soy directora del Banco del Estado, no soy full time, vivo de mi empresa, de mi consultora, llevo 25 años de trabajo profesional, ¿por qué alguien va a tratar de limitar la competencia porque soy directora del Banco del Estado? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la incompatibilidad?

-Sobre la metodología, el diario El Mercurio publica una carta de Andrés Varas, presidente de la Asociación de Investigadores y Opinión Pública, quien dice: “Manifestamos preocupación por la divulgación de encuestas presidenciales y estudios de opinión sin el respaldo de la información”. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

-En el 100% de mis estudios, todos los estudios, pongo la ficha técnica y la metodología, absolutamente en todos mis estudios. Que eventualmente un medio (El Dínamo) no la publicó por una omisión, está fuera de mi alcance. Ahora ese mismo medio publicó el día de ayer una nueva encuesta con una ficha detallada y minuciosa de la metodología, donde los resultados son muy similares. Esto, haciéndose cargo de que la vez pasada omitió la fecha técnica, y que haya omitido la ficha técnica no significa que sean unas encuestas fake. Hablé con Andrés Varas hace dos días por teléfono explicándole en detalle, zanjando todas las dudas que podría haber surgido de la encuesta, le envíe un documento de cinco páginas con la metodología detallada, le expliqué que la diferencia entre los resultados de las encuestas que habían sido publicada y la mía se debía a la forma de preguntar. Me parece inexplicable la carta de Andrés Vara con omisión total a todo lo conversado. Él entendió todo lo que yo le había planteado, por lo que esta carta me descoloca. Es completamente incoherente e inexplicable.

-Respecto a los resultados que han arrojado estas encuestas de opinión pública, ¿cuáles son las conclusiones que ha podido sacar?

-Es muy prematuro para hacer predicciones presidenciables, porque todavía hay muchos candidatos dando vuelta. Lo que yo puedo decir es que en este minuto con las alternativas que se barajan, las mayores votaciones las tiene Daniel Jadue que ha irrumpido con una fuerza impresionante, y que esta encuesta fue la primera que sitúa a Jadue liderando, salieron otras que dicen exactamente lo mismo. En la última encuesta figuran Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, los tres primeros con 17%, 16% y 13%, respectivamente.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los resultados?

-Es interesante que cuando uno suma más candidatos, no cambian radicalmente los porcentajes que tienen los punteros, se va generando una brecha, estos candidatos se van como consolidando, porque por mucho que uno vaya poniendo otros candidatos, ellos siguen punteando. Todavía pueden surgir nuevos candidatos, en política las cosas se pueden mover muy rápido. Lo otro interesante es que en una primaria de Chile Vamos, los principales competidores son Joaquín Lavín (27%) y Sebastián Sichel (22%), con una diferencia menor. En tercer lugar aparece Felipe Kast (Evópoli) con 12%.

-¿Y en el caso de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio?

-Arrasa Daniel Jadue.

-¿Ha abordado el tema constitucional?

-No he preguntado todavía, pero es posible. Lo que pasa es que trato de no hacer demasiado larga la encuesta, voy escogiendo preguntas. Ahora también agregué unas preguntas del estallido, que son bien interesantes. Por ejemplo, encuentro buena una pregunta muy real, que dice “¿Cree usted que irá a protestar a las calles para reivindicar causas sociales?, le estoy preguntando directamente a la persona, va a ir usted  sí o no. Un 42% dice que sí y el 58% dijo que no.

 

Metodología utilizada en la encuesta:

MetodologÃ_a encuestas Black&White, 11 agosto 2020 v2 by Sofía Del Rio on Scribd

 

Última encuesta 11/08/2020:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete