Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de marzo, 2019

Ossandón y críticas de la oposición a Prosur: «Hay un poco de envidia de ver a Sebastián Piñera crecer como líder de la región»

Autor:

Javiera Barrueto

El senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores apunta que los cuestionamientos que han surgido desde la centroizquierda, a la cumbre que comienza mañana en Santiago, son una «estrategia política». Además, dice ver con «impotencia» el que las relaciones internacionales se utilicen como un «arma política de izquierda para atacar, o restarse de almuerzos con presidentes elegidos democráticamente».

 

 

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mañana los ojos de América Latina estarán enfocados en Chile, pues comenzará la primera cita para conformar el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur). El encuentro, impulsado por el Presidentes Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, contará con los líderes de Brasil, Argentina y Perú, entre otros.

La nueva instancia -que es vista como un intento para reemplazar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada por Lula da Silva y Hugo Chávez,- ha sido criticada por parte de la oposición, quienes han apuntado que el encuentro tiene un «tinte ideológico». De hecho, el viernes pasado un grupo de ex cancilleres -entre ellos Mariano Fernández, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés- y dirigentes del sector, publicaron una carta donde señalan que la política exterior impulsada por el gobierno ha estado «caracterizada por la improvisación». A esto se suma que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara Iván Flores (DC), descartaron asistir a un almuerzo con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como parte de una invitación extendida por La Moneda.

Ante este escenario, el senador de RN e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Manuel José Ossandón, dice ver con «impotencia» el trato que la oposición le ha otorgado a materias de política internacional y que se está usando como un «arma política» para atacar al gobierno. Además, destaca la gestión del Presidente Piñera, liderazgo que según señala, antes tenían otros países como Brasil y Argentina.

-Como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ¿qué opina de las críticas que han realizado ex cancilleres y algunas figuras de la oposición a la política internacional que está impulsando el gobierno?

La política exterior en Chile siempre ha sido liderada por los Presidentes, ya sea en tratados internacionales o en conflictos en tribunales de la misma índole. He escuchado con sorpresa al ex canciller Heraldo Muñoz, que ha dicho que las nuevas intenciones de nuestro país de liderar grupos de trabajo en la región no son bien vistas por otros cancilleres. Pero por favor, digan de una buena vez que esta es otra estrategia política de la oposición o de la izquierda por encontrar algún nicho de crítica al gobierno.

-¿Por qué considera que es una estrategia de la oposición?

-Hay un poco de envidia de ver a Sebastián Piñera crecer como líder de la región, cargo o atribuciones que antes tenían otros grandes como Argentina y Brasil. O cargos que antes eran solo liderazgos con otro color político.

He escuchado con sorpresa al ex canciller Heraldo Muñoz, que ha dicho que las nuevas intenciones de nuestro país de liderar grupos de trabajo en la región no son bien vistas por otros cancilleres. Pero por favor, digan de una buena vez que esta es otra estrategia política de la oposición o de la izquierda por encontrar algún nicho de crítica al gobierno.

-Este viernes se realizará la reunión de Prosur, una instancia convocada por el Presidente Piñera, ¿qué le parece esta iniciativa?

-Prosur es una buena vía de conversación. Hoy, hay temas relevantes que estaban estancados por años por ideología. Si esta cumbre no tiene el éxito en cuanto a asistencia, estoy convencido que abrir otros canales de diálogos y acuerdos nos hará una mejor región.

-¿Y cómo evalúa la gestión que ha realizado el canciller Roberto Ampuero en esta materia?

-Quiero destacar también la labor de nuestro canciller, que siempre ha respetado la directriz que ha recibido del Presidente de Chile, sobre todo en materia de derechos humanos.

Me da impotencia que algunos lo vean (política exterior) como arma política de izquierda para atacar».

-¿Qué le parece las críticas que apuntan a que el gobierno «ha politizado» las relaciones exteriores y que “rompe con la tradición” que se ha llevado en estas materias?

-La derecha siempre ha estado a la altura en política exterior. Siempre es un ejemplo, sea en el gobierno que sea; por eso me da impotencia que algunos lo vean como arma política de izquierda para atacar, o restarse de almuerzos con presidentes elegidos democráticamente. Damos una mala señal como país, pero lo que hacen eso deben asumir su responsabilidad.

«No veo que conversar con un Presidente vecino, de la importancia de Brasil, sea algo negativo»

-En estos días ha estado en Chile Fabiana Rosales, esposa del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ¿Cómo evalúa el actuar del gobierno ante la crisis que vive ese país?
-Consecuente y apegado al respeto por los derechos humanos universales. El gobierno no se ha movido un milímetro en esa defensa y eso es muy valorable. Lo de Venezuela no es para sacar cuentas políticas.

Bolsonaro no influirá en la política chilena, pero somos socios estratégicos y desde ese punto de vista me parece relevante establecer algún diálogo».

-Patricio Navia, en su columna en El Líbero, plantea que “al juntarse con líderes cuestionados, impopulares y controversiales, Piñera inevitablemente recordará que, a veces, es mejor andar solo que mal acompañado”. ¿El Presidente enfrenta una exposición innecesaria?
-El Presidente ha escogido el diálogo como método de crecimiento. Y eso lo aplica en la política interna y también en su relación con el entorno. No veo que conversar con un Presidente vecino, de la importancia de Brasil, sea algo negativo. Bolsonaro no influirá en la política chilena, pero somos socios estratégicos y desde ese punto de vista me parece relevante establecer algún diálogo. Además, es relevante para nuestro país que Brasil se reactive económicamente, eso produce un efecto directo en la economía nacional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: