Tras la trágica muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, y con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en la mira, la centroderecha ha estado iniciando conversaciones para establecer un pacto de unidad que vaya desde Demócratas y Amarillos, hasta Republicanos, una idea que promovía el ex Mandatario.

En el programa Mirada Líbero, el economista, empresario, ex subsecretario de Salvador Allende, ex militante del Mapu y del PS, y hoy miembro de Amarillos por Chile, Óscar Guillermo Garretón, se refiere a las conversaciones que han surgido para formar esta coalición.

Además, comenta el secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda, quien fue preso político en su país por su oposición al régimen de Nicolás Maduro, y que contaba con asilo en Chile desde hacía pocas semanas.

YouTube video

En relación al pacto de unidad de cara a las próximas elecciones, Garretón sostuvo que «aquí, más que derechas, centro o izquierda, lo que tenemos que lograr es que los que están gobernando dejen de estar gobernando en las próximas elecciones. Por el daño que han hecho a Chile».

«Necesitamos gobernantes que no sean ineptos, con propuestas y políticas claras para actuar», dijo. Y que «no necesitamos extremos. Necesitamos unidades amplias de gente que sepa gobernar«.

«El ideal es tener una unidad de gente de centro, desde sectores del Socialismo Democrático hasta Chile Vamos»

Así, enfatizó que «el ideal es tener una unidad de gente de centro que pueda ir desde sectores del Socialismo Democrático hasta Chile Vamos«. «No descarto que en segunda vuelta entren todos, pero que haya una alternativa que no esté sujeta a extremos», agregó.

«El hecho de que Republicanos se haya negado a tener primarias, me parece una excelente oportunidad para llegar a un acuerdo entre el mundo de Chile Vamos, con los pensamientos y las propuestas del Presidente Piñera, con el mundo de Demócratas y Amarillos, incluso más allá de lo posible», indicó.

«En el caso de Demócratas y Amarillos, nosotros no tenemos opción. La izquierda no nos puede ver, siente como que somos responsables de su derrota en el plebiscito, cuando se aprobó el Rechazo. Y tienen toda la razón», dijo sobre la relación que tienen con el actual oficialismo.

«Si no hay una derecha que se abra al mundo de centro, no tiene ni una posibilidad de ganar»

El ex subsecretario afirmó que «la derecha tiene una veta para un entendimiento que va mucho más allá de lo que era la derecha clásica. O sea, si no hay una derecha que sea capaz de abrirse al mundo de centro, la verdad que no tiene ninguna posibilidad de ganar«.

Y que «si mañana el mundo de derecha termina con Kast de candidato, te aseguro que es probable que gane nuevamente alguien de Apruebo Dignidad«.

«Se ha buscado que para los cargos individuales, como gobernadores y alcaldes, haya una forma de acuerdo»

Por último, sostuvo que «se ha buscado que para los cargos individuales, como pueden ser gobernadores y alcaldes, haya una forma de acuerdo. Son conversaciones que están en curso ahora», y que «voluntad de acuerdo hay, y se va a llegar a algún acuerdo«.

«Esta es una agresión al Estado de Chile«

En relación al secuestro del ex militar venezolano, Garretón sostuvo que es una situación «extremadamente grave«.

«Yo fui exiliado político, y la persona que ha sido secuestrada era un exiliado político que tenía la protección del Estado de Chile. Y por lo tanto, me afecta directamente, y espero que toda persona de izquierda reaccione como se reaccionó frente al derecho al exilio de los chilenos», dijo.

Además, señaló que «esta es una agresión al Estado de Chile, que le había dado garantías a una persona que sería protegido dentro de nuestro territorio».

«Lo más probable es que no haya ninguna confesión y que el secuestrado pase a ser un detenido desaparecido»

«Los secuestros que no existían en Chile comienza a transformarse en un fenómeno nuevo en nuestro país, y no son ajenos a la inmigración. Las sospechas que hay es que efectivamente ha sido por una acción del gobierno venezolano«, afirmó.

Sobre las investigaciones en curso, sostuvo que «no conozco ningún caso de un Estado que secuestre a alguien y que después lo reconozca, lo más probable es que no haya ninguna confesión, e incluso es probable que el secuestrado pase a ser un detenido desaparecido«.

«Chile tiene la obligación, porque se ha violado su soberanía, de reaccionar con mucha fuerza«

Respecto a la reacción y respuesta que debiese dar el gobierno, el ex subsecretario dijo que «Chile tiene la obligación, porque se ha violado su soberanía, de reaccionar con mucha fuerza«. En ese sentido, agregó que «si el gobierno no descarta ni una hipótesis, tiene la obligación de aclarar si es responsabilidad de Venezuela o no«, y que «si lo aclara y descubre que efectivamente hay responsabilidad venezolana, eso es de extrema gravedad en la relación entre los dos países».

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.