Publicado el 30 marzo, 2021

Ocho nudos a resolver con el cambio de fecha de las elecciones

Autor:

Francisca Escalona

Modificaciones en el plazo de las campañas, regulación sobre aportes y gasto electoral, estándares de transparencia, desigualdad entre candidaturas, financiamiento y mayor plazo de rectificación de resultados son parte de los problemas que deberá enfrentar el gobierno tras buscar aplazar las elecciones al 15 y 16 de mayo.

Autor:

Francisca Escalona

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En medio de un cambio inminente en la fecha para la elección de constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales -fijadas originalmente para el 10 y 11 de abril- una lista de problemas por resolver se sumó a las tareas del Ejecutivo, el Servel y el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto, porque según describen expertos electorales, la votación aplazada en cinco semanas, para el 15 y 16 mayo, implicaría una serie de cambios en materia de campaña, transparencia, financiamiento, entre otros elementos.

El calendario electoral fijaría para el 4 de julio, de forma conjunta, la votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales y la primaria presidencial, mientras que la presidencial y parlamentaria se mantendrían en su fecha correspondiente.

En conversación con El Líbero el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, asegura que es un calendario muy desafiante, ya que “en sólo 6 meses, los chilenos se enfrentarán a más de 18 mil candidatos compitiendo por cerca de 3.200 cargos de elección popular. El problema de esto es que el exceso de información que tendrán los electores, podría atentar contra la correcta decisión electoral de los votantes e, incluso, desincentivar su participación electoral. Ojalá el gobierno tenga la certeza de que para la quincena de mayo, la situación sanitaria sea significativamente más favorable”. 

Sin embargo, este no sería el único problema, el abogado Gabriel Osorio sostiene que “el plazo de las campañas, como también la aplicación de las normas sobre recepción de aportes, gasto electoral, qué hacer con la cuenta que cada candidato tiene aperturada en el tiempo intermedio, la desigualdad de candidaturas, los contratos celebrados por partidos y candidatos, la posible exclusión de personas que cumplan 18 años entre el día 11 de abril y la fecha de celebración efectiva, la calificación de los Tribunales y los plazos entre ésta y la calificación de nuevas candidaturas para el siguiente evento“, son parte de la larga lista de nudos que deberá destrabar el Ejecutivo previo al 15 de mayo.

En sólo 6 meses, los chilenos se enfrentarán a más de 18 mil candidatos compitiendo por cerca de 3.200 cargos de elección popular”, comenta Mauricio Morales.

Si bien un grupo de parlamentarios y expertos electorales habían comenzado a gestionar extender a tres días el período de votación, el Ejecutivo envió este domingo el proyecto de ley que las aplaza. Uno de los precursores de ampliar la elección, Kenneth Bunker, asegura que en la decisión del gobierno hay “un par de trampas en el camino porque ya escuchamos desde el Congreso que van a amarrar la posibilidad de cambiar las elecciones a que haya un mayor gasto del Estado para presumiblemente solventar a las familias mientras esperan en cuarentena”.

En tanto, el diputado Tomás Fuentes (RN), que también apoyaba la votación en tres días, opina que el gobierno “pisó totalmente el palito” escuchando las encuestas y a la mesa Covid-19, “porque lo que hace, de forma muy responsable, es que te dice ‘con las condiciones actuales un proceso eleccionario como el que conocemos podría aumentar la tasa de contagio’, pero resulta que ese proceso eleccionario es menos invasivo que un permiso de supermercado”, enfatiza.

Hay un par de trampas en el camino porque ya escuchamos desde el Congreso que van a amarrar la posibilidad de cambiar las elecciones a que haya un mayor gasto del Estado para presumiblemente solventar a las familias mientras esperan en cuarentena”, opina Kenneth Bunker.

Fuentes añade que “con 46 mil mesas, una participación estimada exitosa, la última fue del 50,9%, y si cada mesa tiene 350 personas estamos hablando de que con mesas al aire libre, con 170 en 3 días, 58 por día, a 3 bandas horarias, estamos hablando de que si todos llegaran de la mano en las mismas cuatro horas, se juntarían con 19 personas al ir a votar”.

¿Candidatos en Dicom?

Tras el anuncio del Presidente Piñera, se aclaró que no se podía prolongar la campaña, por ende, no se entregarán más fondos con este propósito. Sin embargo, Morales enfatiza en las consecuencias de esta medida: “Tendremos candidatos endeudados que probablemente caigan en Dicom, pues varios de ellos pidieron préstamos que deben pagar en mayo”, describe. 

Con las elecciones aplazadas, dice, los candidatos no podrán cumplir con el pago oportuno de sus préstamos. “Ese pago estaba sujeto a los votos recibidos en las elecciones del 11 de abril. Sin embargo, como no hay elecciones, no hay votos; y si no hay votos, no hay reembolso fiscal por voto recibido. Entonces, no hay dinero”, advierte.

Al mismo tiempo, Bunker describe que los problemas de financiamiento podrían tener implicancias políticas generando desigualdad en lo que queda de campaña, “por ejemplo, los que hayan juntado más financiamiento, van a tener la ventaja” porque podrán continuar siendo visibles para la ciudadanía, mientras que candidatos independientes que ya gastaron sus recursos no tendrán la posibilidad de seguir en campaña.

Transparencia bajo la lupa

Otro tema a considerar es la transparencia sobre los aportes. Según escribe Osorio en una columna de opinión publicada el domingo en El Mostrador, se estipula que desde el 11 de enero de 2021, los candidatos pueden percibir aportes de personas naturales, los que son entregados vía el sistema de aportes que implementa el Servicio Electoral, sin embargo, en esta extensión no se tiene claridad sobre qué pasará con ese tipo de financiamiento.

Un nudo a destrabar es, según los expertos, la desigualdad electoral. “El  principal problema es para todo el mundo independiente porque si uno organiza una campaña para 30 días y se gasta en virtud de la campaña x cantidad de plata, cómo le voy a pedir a esa candidato que la ciudadanía producto de su campaña comunicacional lo recuerde cinco semanas más”, ejemplifica el diputado Fuentes.

Cuesta arriba para los independientes

El analista político y ex Secom, Carlos Correa, sostiene que los candidatos de partidos políticos corren con cierta ventaja en este tipo de circunstancias. “Los partidos tienen redes, son más fuertes, para los independientes se vuelve más cuesta arriba. Pero también los que tienen más dinero van a tener más posibilidades porque efectivamente pueden aguantar un poco más. Todo eso conspira contra la democracia”

“Suspender la campaña hasta un determinado momento implica que todos los candidatos dejarán de comunicar a la opinión pública sus ideas o proyectos país, pero al mismo tiempo, evita que candidatos con mayores recursos monopolicen el espacio y la discusión pública, infringiendo también un daño al principio de igualdad política en estas elecciones”, describe Osorio.

Sobrecarga del Tricel

Al mismo tiempo, Osorio señala que existe otra incertidumbre que acecha el proceso eleccionario, esto porque “los Tribunales Electorales, una vez terminada la elección, determinan quiénes ganan. En ese período, además, puede pedirse la rectificación de escrutinios o la nulidad de la elección. Es importante que ese tiempo que tengan los Tribunales no coincida con otro período que dice relación con la calificación de declaración de candidatura, que es el inicio de un nuevo evento electoral”.

Suspender la campaña hasta un determinado momento implica que todos los candidatos dejarán de comunicar a la opinión pública sus ideas o proyectos país, pero al mismo tiempo evita que candidatos con mayores recursos monopolicen el espacio y la discusión pública”, señala el abogado Gabriel Osorio.

El abogado PS describe que normalmente, las reclamaciones contra la aceptación o rechazo se resolvían en un máximo de 15 días, pero este año, el plazo se extendió hasta casi los 2 meses, lo que podría retrasar y estresar todo el proceso, junto con sobrecargar al Tricel, sobre todo considerando en que las elecciones podrían traslapar dicho proceso.

El dilema Matthei-Jadue

Mientras que muchos alcaldes le dijeron adiós a sus puestos hace cerca de 20 días atrás. Otro de los conflictos que aflora, es qué pasará con sus cargos y si es que deberán volver a los municipios. Correa cuestiona que “las elecciones eran en octubre del 2020 y van a ser en mayo de 2021, ¿qué pasa con el mandato de los alcaldes y el de los alcaldes que vienen?”.

En tanto, Osorio aclara que los mandatos de alcalde y concejales, hoy están extendidos hasta 24 de mayo de 2021. Evidentemente habrá que adecuar esa fecha a una nueva calificación”.

Pero la cercanía entre elección puso en conflicto la candidatura de alcalde y presidencial de Evelyn Matthei y Daniel Jadue. Según describe Bunker, no es claro cómo interactúan las elecciones, por ejemplo, la inscripción a las primarias presidenciales que se traslapa con la elección a alcaldes. Hay un montón de letra chica que hay que ir cambiando y cada uno de esos puntos va a separar a la oposición del oficialismo, lo que es problemático”. 

En el Podcast Electoral de El Líbero, Pepe Auth despeja las dudas respecto a este conflicto y describe que los candidatos no podrían participar de la primaria. “No se puede ser candidato a Presidente al mismo tiempo que candidato a alcalde. Jurídicamente es insostenible, cómo vas a ser candidato a dos cargos. Ya estás de candidato a alcalde y te tienes que inscribir el 4 de mayo como candidato a Presidente y resulta que la elección es el 15 y 16”, explica.

Candidatos dispuestos a renunciar por cambio de reglas

Por otra parte, Fuentes sostiene que otros también podrían renunciar a sus candidaturas. “Es evidente que tiene que hacerse una pausa en la franja, es evidente que tiene que haber una oportunidad de que, si cambiaron las reglas del juego, a lo mejor alguno no quiera continuar. ¿Por qué están obligados a continuar, en un juego donde les cambiaron las reglas?”, enfatiza.

“Existen en Renovación Nacional, en los chat que yo he visto, candidatos que dicen que prefieren salirse y por razones obvias, por ejemplo, un candidato que va a constituyente que se pidió un mes sin goce de sueldo, ese mes no ganó plata, pero no puede pedirse otro mes más, por tanto, ahora el costo es mucho mayor, por lo tanto, prefiere renunciar”, ejemplifica.

No se puede ser candidato a presidente al mismo tiempo que candidato a alcalde. Jurídicamente es insostenible, cómo vas a ser candidato a dos cargos. Ya estás de candidato a alcalde y te tienes que inscribir el 4 de mayo como candidato a presidente y resulta que la elección es el 15 y 16″, explica Pepe Auth para el caso de Matthei y Jadue.

Sin embargo, Bunker no comparte lo señalado por el diputado de RN. No creo, ya están todos demasiado metidos en la carrera, ya todos invirtieron, metieron algo de recursos, han hecho el esfuerzo. Si se suspende la elección yo creo que van a seguir. Al final el estrés se pone sobre el sistema electoral en general, sobre el proceso constitucional, pero no creo que nadie se baje”.

La participación electoral ha sido uno de los factores por los cuales se aplazó la elección. El alza de contagios y el temor instalado en la población se tradujo en que un 73% de la ciudadanía apoyaba la medida del Ejecutivo. En tanto, los expertos electorales no comparten las fechas elegidas, porque, según describen, las heladas que se aproximan también podrían restar gente de la votación.

Morales señaló a través de su cuenta de Twitter que “ojalá para el 15 y 16 de mayo no tengamos una temperatura mínima de 9 grados y máxima 21 como fue en 2020, pues será complicado tener a los vocales a la intemperie o en espacios abiertos por 10 horas“.

En tanto, Tomás Duval, experto electoral de RN asegura que el clima no acompañará la votación. “Si hay lluvia o temporales, como puede ocurrir, eso también puede influir en la participación y van a tener que ser centros de votación cerrados porque no van a ser lugares abiertos con lluvia y con frío, es muy difícil, todo se va a complicar en ese escenario, pero ya no hay más plazo y hay que hacerlas en esas condiciones”.

La pelota ahora en la cancha del Congreso

Las presiones por parte del Congreso son un nudo que el Ejecutivo tendrá que destrabar para poder avanzar con el proyecto de ley que contempla aplazar la elección. En este sentido, Bunker opina que el gobierno dejó la pelota del lado equivocado.

El gobierno se equivocó porque este aplazamiento tendría que haber venido necesariamente con un paquete económico para la gente, porque el gobierno le va a pedir a la gente que se quede en la casa por un mes o un mes y medio más”, sostiene.

Eso sí, añade que el Ejecutivo “está haciendo lo correcto, propuso cambiar la elección, no está obligando a nadie a cambiarlo, esto lo tienen que decidir en el Congreso, o sea en el Congreso hay 155 diputados y 43 senadores que tienen la pelota en su lado de la cancha, esto no es algo que dependa del Presidente”.

“La oposición ha sido tremendamente oportunista durante todo el proceso de la pandemia, desde el estallido social incluso, ha sido oportunista metiendo temas políticos”, enfatiza.

Morales añade: “Es difícil que el Congreso se oponga a una medida tan popular. Por tanto, el gobierno podría omitir cualquier mención a la ayuda social y conseguir que el proyecto se apruebe de todos modos”.

Duval asegura que la medida le jugará un revés al gobierno, “le van a exigir mucho en materia social, mucho mayor apoyo para poder mantener estas cuarentenas y producir el efecto deseado hacia mayo. Ahora eso va a ser un diálogo político intenso, ya el gobierno anunció ciertas medidas y la oposición quiere nuevas medidas, yo creo que vamos a retomar, si seguimos a este ritmo, el debate del 10% con mucha más intensidad”. 

Le van a exigir mucho en materia social al gobierno, mucho mayor apoyo para poder mantener estas cuarentenas y producir el efecto deseado hacía mayo”, sostiene Tomás Duval.

“La democracia debe aprender a convivir con el Covid”

La experiencia internacional ha puesto en aprietos al gobierno, porque mientras en Perú, Ecuador y El Salvador se mantuvieron las elecciones en las fechas estipuladas, en Chile dos procesos eleccionarios se han aplazado.

Morales señala que “la democracia- en lugar de paralizarse- debe aprender a convivir con el Covid. Perú, Ecuador y El Salvador- entre otros- hicieron o harán elecciones. En lugar de trasladar las fechas y generar incertidumbre, lo más razonable sería tomar las medidas necesarias para cumplir con las fechas constitucionalmente establecidas”.

En tanto, Bunker describe que nada asegura un mejor panorama para mayo, “si nos dijeran que si lo hacemos en un mes más las condiciones van a estar mejores, no hay ningún problema. Esto resuelve el problema sanitario, pero obviamente se abre el problema de la estabilidad democrática y de mantener la incertidumbre respecto a la organización del calendario, nada lo asegura”, sostiene.

Por su parte, Auth opina que ya no hay cartas que jugar. Creo que había alternativas, pero una vez que el gobierno, previa manifestación del Consejo Consultivo y el Colegio Médico envía un proyecto de ley, estamos condenados a suspenderlas. En la práctica ya se anunció su suspensión, en el fondo es completamente inevitable y pretender negociar… no veo que los parlamentarios tengan un curso alternativo”, argumenta.

Ante la problemática, el diputado Fuentes concluye que no se le tomó el peso suficiente y se abandonó la tarea, se dejó a la suerte, y producto de la suerte nos vinimos a dar cuenta 15 días antes del matrimonio que no nos queríamos casar y dejamos a la novia en el altar, eso es improvisación y no corresponde”.

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