Publicado el 15 junio, 2021

“Nunca dudó en levantarse a las 3:00 am para cazar delincuentes”: el perfil de la mártir de la PDI

Autor:

Daniela Bas

Como una mujer “guerrera”, “valiente” y “profesional” describieron sus cercanos a Valeria Vivanco, la subinspectora de la PDI que fue asesinada este domingo durante un procedimiento policial en la comuna de La Granja. La Fiscalía informó que ya hay dos detenidos por el crimen de la joven de 25 años.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En medio de una agitada jornada de elecciones durante este domingo en la Región Metropolitana, la Policía de Investigaciones sumó un nuevo mártir. Se trató de la subinspectora Valeria Vivanco Caru, parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, recordada por sus pares como “una joven muy profesional, extrovertida, risueña y una excelente compañera”.

Hace tan solo dos semanas (29 de mayo) cumplió sus 25 años. Egresó de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile en año 2016, formando parte desde 2017 de la Brigada de Homicidios Metropolitana donde recibió diversas anotaciones de mérito y protagonizó destacados procedimientos.

En medio de un operativo policial para indagar un homicidio ocurrido el sábado en Puente Alto, la joven fue asesinada tras recibir un disparo en el tórax, convirtiéndose en la segunda mujer mártir de la PDI y la número 57 de la institución. Durante la jornada del lunes llegaron al Servicio Médico Legal (SML) sus padres para retirar el cuerpo de la joven. Desde allí, Miguel Vivanco sostuvo que no le correspondía haber estado en ese operativo, pero que su hija siempre estaba dispuesta a colaborar. “Ella salió de la escuela a la Brigada de Homicidios, no era la persona que investigaba los crímenes, ella no tenía que estar en este protocolo, sino que llegaba después de las acciones, pero pidieron ayuda, colaboración, y ella siempre estaba ahí, dispuesta”, sostuvo el padre de la detective.

“En ese contexto le pasó lo que le pasó, es una pena para nuestra familia, una desgracia, pero estamos parados. Porque creemos en esto, creemos en esta institución, siempre lo vamos a hacer”, agregó Vivanco.

El equipo de trabajo de la joven en la PDI destacó el “ímpetu y valentía” de la subinspectora, así como su “capacidad investigativa y compromiso con el servicio público”. También recordaron su pasión por las motos y la música. Estas características fueron destacadas por Jaqueline Caru, madre de la joven, quien señaló, entre lágrimas: “Mi hija era una guerrera, era muy valiente y amaba su trabajo, ella nunca dudó en levantarse a las tres de la mañana para cazar a los delincuentes, para ayudar a las familias a las que les habían matado a alguien. Mi hija era una niña bella, hermosa, tenía 25 años”.

Los padres de la joven asesinada en la población Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja, pidieron justicia y recalcaron que estos hechos no pueden quedar impunes, pero aseguraron que su confianza en la institución -que también integran el resto de sus hijos- continúa. Valeria Vivanco era la segunda de tres hermanos, quienes también pertenecen a la PDI, uno como aspirante y otro oficial. Así lo dio a conocer el padre quien aseguró: “Tengo tres hijos y todos son funcionarios. Tengo un aspirante y ellos van a seguir el camino de mi hija, nosotros no vamos a declinar en esto y vamos a seguir siempre luchando por la justicia”.

A su vez, pusieron énfasis en encontrar a los culpables de la muerte de Valeria. “Se tiene que hacer justicia, nosotros somos familias de la PDI, se va a hacer justicia, lo vamos a encontrar, porque vamos a participar, de corazón con eso. No va a quedar impune, tiene que aparecer”. “En este país no nos puede ganar la delincuencia, las instituciones tienen que crecer”, subrayó el padre.

A ello añadieron que su hija, de tan solo 25 años, “creía en la justicia”, por lo que la van a enterrar “como un mártir de la institución, como la hija que fue, con dolor, pero con orgullo”. Y aprovecharon de enviar un mensaje a los jóvenes a no dejarse ganar por la violencia y fortalecer las instituciones del país. “Para los 7.000 niños que postulan a la PDI todos los años, que sigan postulando, porque esto no nos puede ganar”, sostuvo Vivanco.

Algunos de los actos heroicos durante los más de seis años que la joven se desempeñó en la Brigada de Homicidios fueron destacados luego de su fallecimiento. El 21 de julio del año pasado la detective, junto a otro miembro de la PDI, repelieron una encerrona en su contra en la comuna de Pudahuel. En aquella oportunidad, al menos cinco personas intentaron apropiarse del vehículo en que se trasladaban ambos funcionarios de la policía civil en el enlace entre Vespucio Norte y la Ruta 68, donde fueron abordados por los asaltantes que se desplazaban en dos autos y que les bloquearon el tránsito por delante y por detrás.

Según la información de ese momento, tanto el detective como la subinspectora Vivanco dispararon en siete oportunidades, logrando frustrar el robo y dando muerte a dos de los delincuentes, mientras que un tercer involucrado logró huir. El prefecto inspector Iván Villanueva, jefe policial de la PDI, explicó en esa oportunidad que sujetos armados intimidaron a los detectives, incluso, intentando arrollarlos, pero pese a la gravedad de los hechos, los oficiales asaltados resultaron ilesos y pudieron evitar el robo de su vehículo u otra consecuencia mayor.

También su colaboración en el proceso del Plebiscito 2020 fue recordada. En octubre de ese año la joven estuvo agregada durante una semana en Madrid, España, apoyando la logística de la votación que dio inicio al proceso constituyente en nuestro país. Su paso fue recordado por el excanciller y embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, quien aseguró estar “consternado” por los hechos y envió sus condolencias a la familia de la joven a través de sus redes sociales.

Dos personas detenidas por el asesinato de la subinspectora

A última hora del domingo, la versión entregada por el director de la PDI, Héctor Espinosa, sobre que habían dos personas detenidas fue desmentida por el Ministerio Público, desde donde aseguraron que no se había solicitado una orden de detención y no habían personas en calidad de imputados, pero durante la jornada de este lunes se confirmó.

Cercano a las 15:00 horas un individuo, identificado como Miguel Alejandro Caniupán Calabrano de 19 años, se entregó en una unidad policial, aunque había una orden de detención en su contra y fue trasladado a la Brigada de Homicidios de la RM. Éste sería el autor material del disparo que dio muerte a la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

Poco más tarde, la PDI confirmó la detención de un segundo involucrado en el asesinato cuya identidad no fue revelada, ya que tiene 17 años, quien fue trasladado a la misma brigada. El fiscal jefe de la división de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, indicó que los dos detenidos serían puestos de inmediato a disposición de la justicia.

De esta manera, este martes la Fiscalía Sur realizará el control de detención de ambos, en el cual “se han realizado numerosas diligencias basadas en peritajes en el sitio del suceso y la toma de declaración de testigos”. Toledo agregó que la unidad de víctimas y testigos de la Fiscalía ha prestado apoyo a la familia de la detective.

Desde el Gobierno fueron enfáticos en condenar los hechos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló: “Aquí estamos en presencia de la triada de las armas, de las drogas, de la violencia, que se ven enfrentados tantos ciudadanos que ni siquiera tienen la forma de defenderse”. Y lamentó que los funcionarios policiales “juraron defender su trabajo con su vida y lamentablemente, tienen que llegar al punto de hacerlo. Llegó el momento de enfrentar esta situación”, enfatizó.

Junto con la condena, desde su cartera presentaron una querella criminal en contra de todas las personas involucradas en el asesinato de la joven subinspectora. 

La querella va dirigida a “todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio de un miembro de la Policía de Investigaciones de Chile que se encontrare en el ejercicio de sus funciones”. Solicita que se despache “orden de investigar a la PDI para que realice todas las diligencias conducentes al esclarecimiento de los hechos”, “un informe pericial de las lesiones sufridas por las víctimas por parte del SML” y que “se tome declaración ante el Ministerio Público a todos los testigos del acontecimiento”.

La querella revela que la PDI ha dado cuenta de un aumento de un 26% de investigaciones de delitos de homicidio respecto del año 2020 en comparación con el año 2019. A su vez, informa que el Departamento de Análisis Criminal muestra que “desde el año 2016 al 2020 la tasa de homicidios ha subido sostenidamente en un 46%”.

En un punto de prensa el Ministro del Interior procedió a explicar parte de los hechos que terminaron con la vida de la detective. Sostuvo que Vivanco pertenecía a “la Brigada de Homicidios de la PDI que se dedica a esclarecer homicidios como el que había ocurrido un día antes, aparentemente como un ajuste de cuentas entre bandas rivales”.

A su vez, el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, explicó que desde la madrugada del sábado, personal de la institución realizaba labores en la zona para esclarecer un homicidio. “En ese contexto fueron a abordar un vehículo para ser sujeto a control de identidad y estos emprenden su huida y efectúan un disparo contra nuestros oficiales”, relató.

Esto indica que ambos detenidos podrían estar relacionados con el homicidio de la detective de la PDI y también con el homicidio de otra joven de 21 años, ya que iban a bordo de un automóvil Kia Rio blanco, que fue apuntado como “blanco de investigación” por su presunta relación con los hechos ocurridos el sábado.

Luego del disparo, Vivanco fue llevada rápidamente hasta el Hospital Padre Hurtado. Sin embargo, murió ante la gravedad de la lesión. Tras una corta persecución al vehículo, los autores del delito lo abandonaron para huir a pie.

La joven fue velada de manera privada al interior de la Escuela de Investigaciones y sus funerales se realizarán durante la jornada de este martes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO