Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de octubre, 2019

«No sabía que me estaban grabando»: Carabinero aclamado en redes sociales habla de su historia personal

Autor:

Javiera Barrueto

El teniente de 28 años Francisco Albanés se hizo famoso por un video en que defendió su labor ante una abogada que lo increpaba. «Siempre me ha gustado el servicio público y mi propósito es hacer más grande este país», explica a El Líbero.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En medio de los actos de violencia que se desencadenaron estos días, un minuto bastó para que el teniente de Fuerzas Especiales de Carabineros, Francisco Albanés, se convirtiera en uno de los protagonistas del domingo. Sin quererlo, el uniformado de 28 años, se transformó -según los comentarios que han circulado- en un ejemplo de educación cívica al explicarle a una abogada sus razones para permanecer resguardando la estación del Metro Los Héroes junto a sus compañeros de funciones.

«Tengo que estar acá porque hay gente que hace destrozos, hay gente que rompió la red eléctrica. Tengo que velar por la gente quiere llegar a sus casas», es parte de lo que planteó el carabinero cuando fue increpado.

El argumento que entregó el teniente de la 28 comisaría de Fuerzas Especiales fue aplaudido por los testigos. Pero sus palabras fueron más allá. Su imagen se difundió a través de un video por las redes sociales que ya alcanzó más de 50 mil visitas en Youtube. “La verdad yo no sabía que me estaban grabando hasta que se despidieron de mí”, dice a El Líbero el uniformado. 

Lo que me motiva son las personas que requieren ayuda, la gente que hace sus demandas en forma pacífica. Acá estamos con mis Carabineros ayudando, prestando seguridad a la gente”, comenta a El Líbero.

 

Pero no siempre quiso pertenecer a las filas de la institución. Cuando se acercaba la hora de decidir qué carrera estudiar Albanés no tenía como primera opción ser Carabinero, aunque admite “siempre me gustó serlo”. El mundo castrense, eso sí, lo llevaba en la sangre: su padre es Suboficial Mayor y sus dos hermanos tiene el grado de Capitán. “Eso es lo que me motivó, aquí estoy y creo que hice lo correcto”, señala el teniente.

“Lo que me motiva son las personas que requieren ayuda, la gente que hace sus demandas en forma pacífica. Acá estamos con mis Carabineros ayudando, prestando seguridad a la gente”, comenta a El Líbero.

En su diálogo con la manifestante en la estación del Metro Los Héroes comenzó explicando: “Yo, personalmente no quiero estar acá todo el rato parado. Podría estar haciendo otras cosas, otras funciones de prevención, pero tengo que estar acá porque hay gente que hace destrozos, hay gente que rompió la red eléctrica. Tengo que velar por la gente quiere llegar a sus casas”.

Ante lo que la abogada respondió: “Yo también perdí una consulta médica por estar acá”.

El teniente continuó su explicación apuntando que: “¡Todos! Porque, mira, imagínate yo estoy de las 5 de la mañana. Yo podría haberme ido a las 4, 5 de la tarde; y voy a tener que estar hasta que se termine el ejercicio”.

Pero el carabinero recibió una pregunta sorpresiva: “¿Y por qué haces esto?”

“Es mi trabajo amiga. Es mi trabajo. Me gusta mi trabajo, me encanta mi trabajo, obvio que me gusta. ¿Te gusta ser abogada?”, fue la respuesta.

“A mí me encanta…” replicó la manifestante.

“Escúchame, amiga… lo último que te voy a decir porque estoy trabajando. Tú eres defensora. Si a ti te toca defender a un violador, ¿lo vas a hacer o no?”, insistió el uniformado.

“Es que es mi pega”, fue la respuesta.

“¿Porque es tu trabajo o no? Este es mi trabajo amiga. Es lo mismo, es lo mismo”, sentenció el teniente.

Creo que todos los Carabineros habrían hecho lo mismo, dialogar con la gente para prevenir. Este es un trabajo de todos los Carabineros, acá hay que avanzar junto a la comunidad», dice el teniente a El Líbero.

El video que se compartió ampliamente por redes sociales, finaliza con una clara explicación de su función y de las manifestaciones:

«Lo único que les pido, los metros están cerrados, lo único que les pido es que si se van a manifestar háganlo, pero no rompan nada, no corten el tránsito, no interrumpan el tránsito de las personas. Ustedes tienen un derecho de protestar, la Constitución política te asegura tu derecho a protestar, de manifestarte libremente sin armas. Pero cuando pasan a llevar el derecho de una tercera persona, es decir, la persona que quiere llegar a su casa en libre tránsito, la persona que quiere comprar en el negocio, pero no puede porque lo tienen que cerrar porque lo están apedreando… ya pasaste a llevar el derecho de otra persona. Yo tengo que asegurar que se cumplan esos derechos».

A horas de que el video fuera propagado por las redes sociales, el teniente afirma: “Yo creo que todos los Carabineros habrían hecho lo mismo, dialogar con la gente para prevenir. Este es un trabajo de todos los Carabineros, acá hay que avanzar junto a la comunidad”.

En tanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que ayer hubo 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados. Mientras que entre el viernes y el domingo el número fue mayor: 407 carabineros resultaron lesionados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: