Publicado el 27 junio, 2021

Nexos hacia la centroizquierda: Cómo la Vocería de los pueblos logró mayoría absoluta y ahora apuntan a los dos tercios

Autor:

Florencia Donoso

El primer comunicado de la Vocería de los Pueblos fue firmado por 34 constituyentes, el segundo por 41 y en los últimos encuentros han logrado convocar a más de 80 constituyentes. Todo apunta a que podrían conseguir formar los dos tercios necesarios para aprobar las normas de la Convención. Van desde posiciones más ultras como la Lista del Pueblo a representantes de la centroizquierda como Independientes No Neutrales, socialistas o convencionales que fueron en cupos del PR, la DC y el PL.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las fuerzas de izquierda que convoca la Vocería de los Pueblos toman cada día más fuerza. Lo que comenzó como una declaración de menos de un cuarto de los convencionales, hoy ya alcanzan más de la mitad . Entre declaraciones y encuentros han logrado sumar la mayoría absoluta (78 constituyentes), necesaria para elegir a quién presidirá la Convención, y cada día se acercan más a los dos tercios para aprobar las normas de la Convención.

Hoy se realizará el tercer encuentro en los que compartirán las conclusiones de las mesas de trabajo del viernes  -donde algunos advirtieron de un estallido dentro de la Convención– y tomarán decisiones respecto a la ceremonia de instalación del 4 de julio.

El primer comunicado de la Vocería de los Pueblos fue firmado por 34 constituyentes, el segundo por 41 y en los encuentros siguientes han logrado convocar a más de 80 constituyentes. Incluso  Carlos Peña se refirió a ellos como el “nuevo Tercer Estado” haciendo alusión a la Revolución Francesa, tra la cita en la que se reunión 87 convencionales

Aunque la primera declaración -en la que llamaban a no subordinarse a las reglas del Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución del 15-N-, fue criticada no solo por Chile Vamos sino por sectores de la centroizquierda , poco a poco ha logrado sumar convencionales a sus encuentros. Así, lo que comenzó con convencionales de la Lista del Pueblo, Escaños Reservados e independientes, hoy ya tiene a varios de Apruebo Dignidad y de Unidad Constituyente sumados. Ejemplo de esto es Agustín Squella (IND-PL), que si bien criticó la declaración, luego participó del encuentro del lunes, y según comentaron personas cercanas, al Zoom del viernes se restó por problemas de agenda pero continuará participando.

De la ex Concertación también se sumaron otros constituyentes entraron a la Convención en cupo del Partido Liberal, Patricio Fernández y Jorge Abarca. El independiente en cupo de la Democracia Cristiana, Christian Viera también participó, Renato Garín (IND-PR) y Bessy Gallardo (IND-PRO) fueron los otros miembros de la Lista del Apruebo que se sumaron.

El colectivo socialista -constituyentes militantes e independientes del PS- también participaron de los encuentros. Malucha Pinto, Carlos Calvo, Ricardo Montero, César Valenzuela, Jorge Baradit, Tomás Laibe, Mario Vargas, y Julio Álvarez fueron algunos de los que ya adhieren al grupo. En una reunión que tuvo el colectivo el día miércoles, decidieron que los que se quisieran sumar, lo podían hacer. Según explica Julio Álvarez, constituyente PS, “no hay ningún impedimento en el colectivo para que todos puedan ir. Lo conversamos  y algunos dijeron que no querían participar, pero la mayor parte quisimos hacerlo. Tenemos libertad en el colectivo para participar o no”.

Agrega que resolvieron que “vamos a abrir las puertas hacia todos los que tengan voluntad de diálogo, y cualquiera que nos invite o nos convoque con ese fin, nosotros, o por lo menos yo, vamos a participar de esa reunión”.

Los 11 constituyentes Independientes No Neutrales se unieron a esta última reunión. Patricia Politzer publicó en su cuenta de Twitter luego de la reunión: “Con 78 participantes y un clima de diálogo amable y fructífero se realizó la reunión de constituyentes autoconvocados hoy en la mañana. Confío en que este ambiente fraterno se mantenga durante todo el proceso”. Un similar mensaje posteó el Benito Baranda.

Todos los constituyentes de Apruebo Dignidad (PC-FA) se han sumado, menos los constituyentes del PC Hugo Gutierrez y Valentina Miranda. Y de la Lista del Pueblo, el único que no se ha unido ni a la Vocería ni a los encuentros es Helmuth Martínez. En cada cita aparecen nuevos nombres y se acercan a alcanzar los dos tercios, o a eso aspiran. Respecto a esto, Álvarez comenta: “Todavía está en pañales. Es un atisbo que pueda ocurrir con posterioridad. Creo que tampoco puede reemplazar a la Asamblea Constituyente propiamente tal, a la institución denominada Asamblea Constituyente, pero se encamina, creo yo, a constituir grandes mayorías por los cambios que nos pidió la gente”.

La constituyente Marcela Cubillos señaló sobre estos encuentros en el Podcast Constitucional de El Líbero que “no corresponde funcionar al margen de la legalidad, de la institucionalidad. No te están invitando a un asado, te están invitando a definir las reglas con las que quieres funcionar y no corresponde que sea por simple mayoría en un Zoom”.

Además, sobre la primera sesión de la Convención agregó que “el 4 de julio es el minuto de la verdad, de decir con qué disposición llegan los convencionales, vamos a ver las consignas aterrizadas. Si de verdad hay voluntad de diálogo, de hacer un debate de ideas, de -espero- una amplia mayoría que respeta la legalidad del proceso y no sentir que un grupo puede actuar a su antojo”.

Comisión de 20 constituyentes se encarga de la coordinación

Estos encuentros, que comenzaron con llamados de la Vocería del Pueblo, hoy se coordinan a través de una comisión organizadora, quienes se reúnen casi todos los días a las 8 de la mañana y se encargan de contactar a los constituyentes. Está formada por 20 convencionales de los distintos sectores de izquierda de la Convención.

Estos fueron elegidos en el primer encuentro “autoconvocado” en el que participaron 87 constituyentes.

Desde la centroizquierda, Renato Garín (IND-PR) y César Valenzuela (PS) se encargan de convocar a los constituyentes de la Lista del Apruebo. A los Independientes No Neutrales, los contactan Javier Fuchslocher y Carolina Sepúlveda. De los de Apruebo Dignidad se encargan los constituyentes Damaris Abarca (IND-CS), Ignacio Achurra (CS), Bárbara Sepúlveda (PC), Vanessa Hoppe (IND-PC), Roberto Celedón (FRVS) y Yarela Gómez (IND-RD).

Por otro lado, los constituyentes de la Lista del Pueblo son convocados por Alejandra Pérez, Marco Arellano, Rossana Loreto Vidal, Lisette Vergara y Francisco Caamaño. De los independientes se encarga Rodrigo Logan, Janis Meneses y Trinidad Castillo.

Representan a los Escaños Reservados las constituyentes Tiare Aguilera y Elisa Loncón. Esta última, fue declarada por los otros seis constituyentes del pueblo Mapuche como candidata para la Mesa Directiva de la Convención, en un comunicado publicado por Twitter el día jueves. Ayer, el Frente Amplio publicó un comunicado donde postulaban, además de a Loncón, a Jaime Bassa como vicepresidente. Se comenzaría a dar, de esta forma, una competencia con Cristina Dorador, constituyente que se perfila también para llegar a la testera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO