Discurso de odio y negacionismo. Ambos conceptos fueron definidos en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional. Se aprobó sancionar a quien “justifique, niegue o minimice» delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 73 y el 90; en el estallido del 18-O y lo sufrido por pueblos originarios. La misma comisión definió el lunes “discurso de odio” como cualquier comunicación que utilice lenguaje peyorativo contra personas por su raza, color, ascendencia, religión o credo. Quien preside la instancia es el militante comunista Marcos Barraza. Un buen consejo sería que lo aprobado se lo envíe a su ex candidato presidencial, Daniel Jadue, catalogado por el Centro Simon Wiesenthal entre los 10 mayores antisemitas de 2020. O al economista Manuel Riesco, también comunista, quien celebró la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy: 

  • Sesionaron las comisiones y subcomisiones.
  • En una de las subcomisiones de Reglamento se ratificó que las normas constitucionales deben ser aprobadas por un quórum de dos tercios, tal como está establecido en el acuerdo del 15-N que dio inicio al proceso constitucional.
  • Se rechazó, además, el que se convoque a «plebiscitos intermedios» para normas que no alcancen los dos tercios. Ambas votaciones deben ratificarse cuando sesione completa la comisión de Reglamento.
  • Integrantes de la comisión de Descentralización, César Uribe, Vanessa Hoppe, Fernando Salinas, Matías Orellana y Carol Bown, sesionaron en San Carlos, Ñuble.
  • El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Cultura, firmó un convenio con la Convención “que permitirá gestionar y preservar los documentos físicos y electrónicos generados por dicha institución a través del Archivo Nacional de Chile y su Archivo Electrónico”.
  • La mesa de la Convención firmó un convenio con la Universidad de Chile

 

Qué pasará mañana:

  • Sesionarán las diversas comisiones y subcomisiones.
  • Integrantes de la comisión de Descentralización sesionarán en Ovalle, Región de Coquimbo.

 

Atentos a

  • Cómo avanza el debate sobre la definición adoptada por la Comisión de Ética sobre negacionismo y discursos de odio.

 

Germán Concha: De muchos, uno

En su columna en El Líbero, el abogado constitucionalista y profesor de Derecho UC, Germán Concha plantea un ejercicio que grafica lo que ha pasado en la Convención Constitucional desde su instalación.  

    • “Desde el primer momento Usted los aprecia enfrascados en cuestiones relativas a los grupos a los que se entienden adscritos y por cuya pertenencia quieren ser definidos”.
    • El lenguaje ha dejado de ser empleado como una vía de comunicación e intercambio de ideas, y se ha convertido virtualmente en un campo de batalla, en el cual se intenta imponer un solo discurso”.
    • “Un día Usted piensa en los esfuerzos de los llamados ‘Padres Fundadores’ de los Estados Unidos para establecer un ordenamiento institucional que, siguiendo las mejores tradiciones de Occidente, permitiera la convivencia pacífica y mutuamente provechosa entre las personas, respetando sus legítimas diferencias”.
    • El columnista recuerda el lema “E pluribus unum” (“De muchos, uno”) que “tiene que ver con una concepción del orden social que lo entiende basado en instituciones que buscan combinar el respeto de la libertad y los derechos de los individuos”.
    • “Cuando se deja de lado la lógica que está detrás de lo que se suele conocer como constitucionalismo, se abre un espacio muy peligroso a los totalitarismos”.

Javier Couso: Interpretando la Convención Constitucional

En su columna en El Líbero, Javier Couso (Profesor de Derecho Constitucional. Universidad Diego Portales y Utrecht University) se refiere al avance del reglamento de la Convención.

  • “Más allá de declaraciones imprudentes, aparatosas e, incluso, algún acto que podría interpretarse como en conflicto con alguna de las normas que regulan el proceso constituyente, el hecho central es que el crucial Reglamento de la Convención aparece encaminado a respetar las normas constitucionales”.
  • “Ante alguna declaración o acto desafortunado proveniente de los sectores más radicalizados de la izquierda, sería bueno recordar que es más productivo atender a los hechos centrales que ocurren al interior de la Convención Constitucional, más que a las interpretaciones que algunos convencionales de la derecha hagan de los mismos”.

Sugerencia del día

Seminario del CED sobre descentralización con el constituyente Raúl Célis

En medio de las sesiones que la comisión de Descentralización está realizando en regiones te recomendamos este seminario del CED (Centro de Estudios del Desarrollo) que se realizará el martes 24 de agosto, a las 16:30 hrs. En la cita expondrán María Ignacia Fernández, socióloga e investigadora principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp); Raúl Celis, constituyente y ex intendente, y Esteban Szmulewicz, abogado constitucionalista, académico de la Universidad Católica del Norte e investigador del CED. Para registrarte, ingresar a www.tinyurl.com/SemDescentralizacionenlaNC

Deja un comentario

Cancelar la respuesta