Hoy el reconocido biólogo, filósofo, escritor y Premio Nacional de Ciencias en 1994, Humberto Maturana, falleció a los 92 años.

Su figura es ampliamente conocido por establecer el concepto autopoiesis que desarrolló junto a su colega Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” en 1972, donde proponen la organización de los seres vivos como redes cerradas de autoproducción de los diferentes componentes que las constituyen. Por esto, la denominación proviene de griego auto, que se refiere ‘a sí mismo’ y poiesis, lo que apunta a la ‘creación o producción’.

Distintas autoridades lamentaron el fallecimiento del científico.  El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la Universidad de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”. De igual forma, decretaron duelo en la Universidad por tres días a partir de hoy.

Así mismo la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, escribió a través de su cuenta de Twitter: «Me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura».