Cómo se abordará el futuro de los fondos previsionales ha sido una de las tantas interrogantes que ha levantado el próximo gobierno de Gabriel Boric. A pesar de que la firme posición del presidente electo contra el actual sistema de pensiones, es compartida por quien será su titular de Trabajo, la exsubsecretaria Jeannette Jara (PC) –quien durante años ha  criticado  las AFP–, se enfrenta cara a cara con quien estará a cargo de la billetera fiscal del país, Mario Marcel.

El sistema de capitalización es necesario y útil para acumular ahorros”, dijo el recién escogido ministro de Hacienda en una entrevista de 2013. Lo que contrasta con los dichos de Jara, para quien las AFP “son uno de los grandes símbolos de los abusos y privilegios que la clase empresarial realiza a costa de la gran mayoría de los trabajadores de Chile”.

Ambos liderarán las carteras a cargo de elaborar las propuestas de cambios en dicha materia que, de concretarse lo establecido en el programa presidencial de Apruebo Dignidad, contemplarían la eliminación de las AFP y crearían  un nuevo sistema estatal que administre un fondo colectivo de financiamiento mixto. Un trabajo conjunto que podría desatar los roces entre los futuros ministros y el gobierno entrante. 

A continuación, un recuento de las principales intervenciones que han tenido las futuras autoridades con respecto al sistema de pensiones. 

El tono de la Comisión Marcel: «El régimen de capitalización individual como mecanismo de financiamiento no ha fracasado» 

Corría 2006 cuando Mario Marcel asumió el liderazgo del Consejo Presidencial para la Reforma Previsional que, por medio de un informe, abordaría los principales desafíos en dicha materia. Sugerido por el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue elaborado por 15 expertos que le entregaron una serie de “medidas concretas” para el perfeccionamiento del área. Es sabido que por el rol que desempeñó el próximo ministro de Hacienda en la instancia se le conoció como la «Comisión Marcel».

El informe asegura que «el régimen de capitalización individual como mecanismo de financiamiento no ha fracasado» y resalta que los fondos acumulados permiten financiar pensiones cercanas a los ingresos de quienes sean trabajadores con empleos estables. Asimismo, dice que el modelo también ha tenido efectos positivos sobre el crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales del país, Sin embargo, enfatizan en que a pesar de los buenos resultados, no es necesario “estar inmerso en una crisis” para que sea reformado y solo “basta con que esté expuesto a mayores exigencias de la sociedad”. 

«Para trabajadores con empleos estables, que cotizan con regularidad a lo largo de toda su vida laboral, los fondos acumulados permiten financiar pensiones a una tasa de reemplazo cercana al 100%», señala el texto titulado ‘El derecho a una vida digna en la vejez. Hacia un contrato social con la Previsión en Chile’.

Un análisis con una crítica mesurada de las AFP que recomendó  la creación de un sistema previsional “capaz de equilibrar e integrar sus distintos componentes”, incluso, la capitalización individual. 

«La puesta en práctica del régimen de capitalización individual para el financiamiento de las pensiones contributivas ha tenido efectos innegables sobre el crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales del país. Estos efectos no se reflejan sólo en indicadores macroeconómicos, sino en realidades muchos más cercanas a las personas, como el costo de los créditos hipotecarios, los créditos de consumo y los créditos para pequeñas empresas», agrega el documento.

El mismo año de la elaboración del texto (2006) y en medio de la presentación del informe, el expresidente del Banco Central abordó el funcionamiento AFP y aseguró que las entidades cumplían con sus obligaciones legales, para explicar por qué el régimen de capitalización individual creado por la reforma de 1981 no está en crisis señaló: «Este funciona de acuerdo a lo previsible: las cotizaciones de los trabajadores dependientes se efectúan con regularidad; las AFP cumplen con sus obligaciones legales; los afiliados tienen seguros sus fondos; sólo en dos años las inversiones han producido rentabilidades negativas, y en 25 años de funcionamiento del sistema no se han producido fraudes ni ha quebrado ninguna AFP», datos que también quedaron asentados en el informe. 

Sin embargo, enfatizó en  que era “desequilibrado” adjudicar “demasiadas responsabilidades sobre el régimen de capitalización individual”, en un Chile donde, entre otras cosas, había aumentado la emergencia de empleos a plazo fijo.

“La responsabilidad por corregir las limitaciones del sistema no es de las AFP y no parece prudente esperar a que los problemas se presenten para improvisar compensaciones desde el Estado. Prevenir la frustración y evitar la improvisación debe ser el objetivo de la reforma previsional. Impulsar ahora una reforma previsional es un signo de que Chile no sólo envejece, sino que también madura”, fue parte de su discurso.

Incluso una de las propuestas de la comisión apuntaba a subir la edad de jubilación de las mujeres para que hubiese más posibilidad de ahorro, medida que fue desechada por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

«Tratamos de construir un sistema similar a un edificio, que cuente con tres pilares para sostenerlo: uno solidario, que tiene que ver con la pensión básica universal; un pilar contributivo, que es el sistema de capitalización individual, que debe ser más fuerte y más transparente de lo que es hoy; y un pilar voluntario, con ahorro previsional voluntario y otro colectivo, con acuerdos entre empleadores y trabajadores», explicó entonces Marcel a La Tercera. En ese entonces también era de la idea de sumar más actores al mercado de las AFP para que hubiese más competencia.

Marcel y el peligro de los retiros

El próximo titular del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, ha tenido intervenciones favorables para el sistema de capitalización individual. Ha sido explícito en manifestar su opinión por medio de la prensa y cuando ha tenido que intervenir frente al Poder Legislativo.

En su rol como presidente del Banco Central, Marcel expuso el pasado 12 de octubre frente a la comisión de Constitución de la Cámara para abordar el impacto del cuarto retiro y posibles nuevos proyectos. Una dura advertencia donde afirmó que no será posible alcanzar una “recuperación sólida y sostenible” de la economía nacional si las iniciativas en cuestión eran aprobadas, dado que “constituyen actualmente la mayor amenaza”.

Marcel hizo una extensa presentación en la que concluyó que los retiros «no son meras repeticiones de una misma medida» y «sus efectos pueden no ser lineales, acumulativos y crecientemente irreversibles», ante el peligro de «disrupciones en el mercado financiero».

A pesar de que no habló sobre la continuidad del sistema, su visión sobre la capitalización individual ya estaba sobre la mesa. En conversación con La Segunda, en 2013, el exlíder del Banco Central se refirió las AFP y aseguró que aún se mantenía una estructura “verticalmente integrada, heredada de otras épocas, que limita la competencia y la posibilidad de reducir costos”. Asimismo, destacó que en la reforma de 2008 se creó la posibilidad de separar voluntariamente la administración de cuentas y de fondos, “pero la industria lamentablemente no aprovechó esta oportunidad”.

Durante la misma entrevista, profundizó en que el sistema de pensiones, debe siempre estar abierto a mejoras. “Ya se rompió el tabú de que el esquema de AFP era intocable. Lo importante es que estas mejoras se hagan sobre la base de evidencia sólida y con responsabilidad”. Sobre la posibilidad de una AFP estatal, destacó que la iniciativa solo tendría sentido “en la medida que contribuyera activamente a incorporar a los trabajadores independientes al sistema. Ese es el principal rol social que podría cumplir”.

Jara contra las AFP

Con una perdurable militancia comunista desde los 14 años, la exsubsecretaria de Previsión Social en el gobierno de Bachelet asumirá el próximo 11 de marzo el Ministerio del Trabajo. De pasado sindicalista, Jara ha tenido una posición tajante sobre el fin de las AFP, que incluso la habría llevado a enfrentarse con el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

Twitter ha sido reflejo de su interés por reformular el modelo de pensiones, al igual que sus intervenciones en los medios de comunicación. En 2018, mientras abordaba la suspensión del Fondo de Educación Previsional (FEP) dijo a Pulso que «las ganancias que las AFP tienen les debe alcanzar para pagar su propia publicidad». 

En octubre de 2019 y por medio de una columna de opinión publicada por El Desconcierto criticó la propuesta de pensiones presentada por el Presidente Sebastián Piñera y aseguró que las AFP “son uno de los grandes símbolos de los abusos y privilegios que la clase empresarial realiza a costa de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Una crítica a la entidad que ya había hecho pocos días antes de que se desatara el denominado “estallido social” cuando en conversación con Interferencia aseguró que lo que le preocupa a las AFP “es que se les acabe el negocio. Si el negocio se acaba o no, no debiese ser preocupación de los pensionados, sino el tener buenas pensiones”.

Justo un año después, en entrevista con Nuevo Mundo, cuando criticó la propuesta que en ese entonces impulsaba Chile Vamos que ​​consideraba que el 6% de cotización adicional fuera íntegramente a las cuentas individuales de los cotizantes. «Con capitalización individual es imposible alcanzar pensiones que permitan vivir dignamente”, dijo.

«Cuando el mundo del trabajo o el marcado laboral son tan concentrados hacia los bajos salarios y hay precariedad e informalidad en el empleo, como ocurre en nuestro país, la capitalización individual es claramente insuficiente para asegurar buenas pensiones el día de mañana. Por eso los países tienden a tener sistemas mixtos, donde hay por un lado solidaridad y reparto y, además, algún otro mecanismo de ahorro individual o colectivo», argumentó.


Desde su rol en el gobierno y mientras se desempeñaba como subsecretaria en 2017, asistió a más de una reunión con los líderes del movimiento No+AFP, que apuntan contra el sistema vigente. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta