Para el lunes 23 de septiembre, a las 8:30 horas, en la Dirección General de Carabineros, la Subsecretaría del Interior citó a la prensa a una actividad en donde se realizaría un balance sobre la situación de seguridad en Fiestas Patrias. Entre los participantes confirmados estaban el entonces ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve -la ministra Carolina Tohá figuraba por esos días como Vicepresidenta por el viaje a Estados Unidos del Mandatario Gabriel Boric-; la ministra de Obras Pública, Jessica López; la directora del Senda, Natalia Riffo; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el jefe de zona Santiago Oeste, general Juan Igor Muñoz Rodríguez.
Pero 35 minutos antes de que se diera inicio a la pauta, desde la subsecretaría se avisó por WhatsApp a la prensa que Monsalve no participaría en el balance.
Según se puede ver en las fotos de la actividad, Monsalve fue reemplazado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien no estaba contemplado en el diseño original.
Así, Vergara tuvo que asumir la tarea de informar que durante las celebraciones de Fiestas Patrias se registraron 37 homicidios a nivel nacional.

El hecho cobra relevancia hoy, pues Monsalve está siendo investigado por la fiscalía tras ser denunciado hace tres días por delitos sexuales en contra de una funcionaria de 32 años que trabajaba en la Subsecretaría del Interior.
Según el relato de la presunta víctima a la fiscalía, los delitos que denuncia ocurrieron la noche del 22 de septiembre, horas antes de la actividad que debía liderar Monsalve.
Esta tarde, Monsalve renunció a su cargo, asumiendo en su reemplazo el ex ministro de Justicia, Luis Cordero.
La denuncia
Según informó La Tercera, la denunciante se juntó a comer con Monsalve en un restaurante peruano el domingo 22 de septiembre. La presunta víctima declaró que habrían bebido tres pisco sour y, cuando estaba en la mitad del último trago, perdió el conocimiento.
Despertó al otro día, el lunes 23 de septiembre, en la habitación del hotel en Santiago en el que Monsalve aloja, dado que su domicilio se encuentra en la Región de Valparaíso.
La denunciante sostuvo que no recordaba nada de lo que había pasado el día anterior, que estaba sin ropa y que había manchas de sangre en la cama.
Según su relato, cuando ella despertó Monsalve estaba acostado a su lado. Le dijo que él también había perdido la conciencia.
Cerca del mediodía, la presunta víctima manifestó sus ganas de irse del hotel.

El que oficia de pdte en el extranjero en esas fechas, la ministro de Interior de vicepresidente y el gran encargado de la seguridad interior de Chileben fin de semana extra largo, preocupado de carretear, sin escoltas, en barrio complejo, solo y al punto de no estar en condiciones de reunión día lunes para reportar incidentes de seguridad ese fin de semana. GROTESCO
Debemos quitarle el drama a que ante un escándalo como este, caiga inmediatamente el gobierno.
En 8 horas pasó en Gran Bretaña sin que mediara nada tan truculento como acá.
Una persona como Gabriel Boric, que hace rato no cuenta con respaldo a su gestión, debiera estar en su casa.
Ya el plebiscito de 1922 fue un hecho suficiente para que se hubiera retirado.
Se dirá que eso es propio de un régimen parlamentario, establezcámoslo entonces.
2022 debió decir.