El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se reportan 5.040 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. «Sólo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente cuatro en los últimos 14 días», explicó.

Se realizaron 43.648 exámenes PCR en la última jornada. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,04% y en la Región Metropolitana es de 12%. Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana y O’Higgins.

Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Atacama y Maule. En tanto, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Los Ríos, Los Lagos, Valparaíso y Coquimbo.

Hay 3.193 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.692 están con apoyo de ventilación mecánica.

El ministro Paris indicó que «lo más importante, mientras la ciudadanía continúa su inoculación, es mantener siempre las medidas de autocuidado ya que son por ahora las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios».

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 1.389.357. De ese total, 43.239 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 44 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de muertes es de 29.344 en el país.

OMS aprueba uso de emergencia de CoronaVac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna anticovid fabricada por el laboratorio chino Sinovac. «El mundo necesita desesperadamente varias vacunas Covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo», dijo la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

CoronaVac es la sexta en recibir esta aprobación por la OMS, y la tercera usada en Chile en ser reconocida. «Esta vacuna es la que hemos aplicado en forma más amplia en Chile, por lo tanto nos alegra mucho que la Organización Mundial de la Salud le haya dado su aprobación para su uso de emergencia. Esto significa también que la vacuna podría ser incorporada al mecanismo COVAX… Es una gran noticia, una alegría para nosotros», dijo el ministro Paris.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que el anuncio permite «dar mas confianza a nivel mundial de una vacuna» que, por los estudios efectuados en Chile, «tiene una buena efectividad».