Las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país. El ministro Paris destacó un nuevo récord de 31.981  exámenes en las últimas 24 horas, arrojando una tasa de positividad de 6,4%.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que «estamos en todas las comunas de la RM fortaleciendo su trazabilidad. Además, en la RM el 88% de los exámenes PCR realizados, tenemos el resultado en 48 horas».

En cuanto al récord de testeos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que «gran parte de estos exámenes provienen de la búsqueda activa, dos tercios corresponden a la búsqueda activa».

En ese sentido, afirmó que «lo que tenemos que hace es este seguimiento de trazabilidad, de búsqueda activa. Encontrar los casos y aislarlos. Las aglomeraciones pueden producir contagios y en ambas comunas (Santiago y Estación Central) tenemos que seguir el monitoreo».

Ayer se registraron 1.942 nuevos casos, por lo que el número de contagios asciende a 397.665. En tanto, se reportaron 60 fallecidos, llegando a la suma de 10.852 decesos desde que comenzó la pandemia.

Respecto a la red asistencial, hay 1.027 pacientes que se encuentran hospitalizados, de los cuales 742 están recibiendo ventilación mecánica. 577 ventiladores se encuentran disponibles.

En cuanto a las residencias sanitarias, está la disponibilidad de 156 de estas y 10.392 cupos disponibles.

El ministro Paris manifestó su preocupación por la comunas de Ñuble, Magallanes y Biobío, debido al aumento de casos en los últimos días.

El secretario de Estado hizo un llamado a las autoridades sanitarias a «que cumplan su labor y también a las autoridades regionales a que se coordinen para bajar las cifras. Hago un tercer llamado a los habitantes, porque deben respetar las normas sanitarias».

«Hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades que tienen que coordinarse mejor. Son las autoridades las que tienen que ordenar la situación», remarcó.

Respecto al plebiscito de octubre, afirmó que «el tema que estén pacientes con Covid el día de la elección, todavía no lo tenemos claramente definido».

«Yo revisé lo que ha ocurrido en otros países, y hay países donde sí los han dejado votar, otros donde no los han dejado votar, hay países donde los han hecho votar en horario diferido, por lo tanto tenemos que estudiar todas esas posibilidades» declaró Paris sobre este tema.