Como parte del balance diario, el Ministerio de Salud reportó 6.202 casos nuevo de Covid-19 y 169 fallecidos en las últimas 24 horas. Asímismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que se realizaron 62.816 exámenes PCR, con una positividad de 9,09%. En tanto, en la Región Metropolitana se hicieron 20.864 test con 10% de positividad.

El subsecretario Dougnac afirmó que «los ingresos a UCI han ido disminuyendo en las últimas semanas», a la fecha en promedio se registra un ingreso semanal de 189 pacientes, «cifra significativamente menor que a comienzos de abril cuando el promedio era de 237 pacientes admitidos«, detalló.

En tanto, respecto a la disponibilidad de la red asistencial, Dougnac precisó que existe un total de 4.543 camas UCI reconvertidas, mientras que 3.188 personas están ingresados por Covid-19. Sin embargo, la autoridad sanitaria señaló que los pacientes ingresados por otras enfermedades han ido al alza, alcanzando los 1.072. Con esto, la ocupación a nivel país llega al 94%, con 283 camas disponibles.

El ministro de Salud Enrique Paris aseguró que en los últimos 14 días, hay una disminución de 17% en los casos nuevos. Eso sí, advirtió que las Regiones de Magallanes, Maule y Araucanía son las que presentan mayor alza de contagios.

Respecto a la megaelección del próximo 15 y 16 de mayo, el titular de la cartera realizó una comparación entre la fecha original, agendada para el 1o y 11 de abril, y la actual. La autoridad sanitaria señaló que a la fecha existe una disminución de 23% con respecto al número de casos si se compara con el mes pasado y hay 17% menos contagios activos.

Paris precisó que los vacunados con dos dosis para principios de abril alcanzaban los 3 millones, mientras que, a la fecha, hay más de 6,9 millones de personas que terminaron su proceso de inoculación. Esto representa un aumento del 88%. A ello se suma la vacunación de vocales de mesa que alcanza un 50% de cobertura.

Sobre los cambios en el Plan Paso a Paso a partir del lunes 10 de mayo a las 5:00 am, las comunas de Curacaví y Til Til se suman a las que ya están en transición en la RM. En la Región del Biobío las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Tucapel y Florida también saldrán de cuarentena.

Vacunación de trabajadores

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la menor afluencia de personas en los centros de vacunación, por lo que anunció «un acuerdo con diversos gremios empresariales y hemos definido una campaña especial para los trabajadores de todo Chile«.

De esta forma se buscará «flexibilizar el horario laboral, respecto a aquellos trabajadores que les corresponda vacunarse según el calendario. Facilitar la vacunación masiva de trabajadores a través de la entrega de medios de transporte para que los lleven al vacunatorio más cercano y de vuelta a su trabajo», detalló Palacios.

Con esto, se espera «avanzar rápidamente al 80% de la población vacunada».