Este viernes se registraron 1.824 nuevos casos por Covid-19. De esta cifra, 1.228 presentaron síntomas y 581 corresponden a personas asintomáticas.  El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 52 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro el número de decesos asciende a 13.220 en el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que «por primera vez en pandemia, en septiembre no se registró un exceso de mortalidad en el país. Esto es muy importante».

El informe del Ministerio de Salud registró una tasa de positividad del 5% en los 36.022 exámenes PCR realizados ayer. La cifra total de personas diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 479.595. Mientras que los casos recuperados llegan a 452.054.

A nivel nacional existen 413 ventiladores disponibles y 10.392 cupos en  residencias sanitarias. De las 817 personas hospitalizadas, 95 se encuentran en estado crítico de salud y 609 en ventilación mecánica. 

La preocupación por la situación en la región de Magallanes se mantiene. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que Magallanes se encuentra en una situación crítica y llamó a seguir las medidas sanitarias para controlar la propagación del virus. «Hoy Magallanes está viviendo una situación crítica, se están produciendo contagios intradomiciliarios y llamamos a mantenerse aislados, a usar mascarillas, incluso dentro de las casas, y a trasladarse a residencias sanitarias. Contamos con 11 en Punta Arenas y se abrirá una en Puerto Natales», mencionó.

Magallanes es la segunda región con más casos nuevos en las últimas 24 horas con 306 nuevos contagios luego de la región Metropolitana con 336 contagios. En tercer lugar está la región del Biobío con 226 nuevos casos.

La subsecretaria aclaró que «hemos fortalecido estrategias en la región de Magallanes, tanto al ingreso a la región, como también en el traslado entre provincias. Se ha aumentado la coordinación con alcaldes para fortalecer la atención primaria y aumentar trazabilidad y fiscalizadores».

A 15 días del plebiscito la subsecretaria Daza adelantó las medidas en caso de contagio en los locales de votaciones. «Si se encuentra una persona Covis-19 positiva en un local de votación se aislará inmediatamente para disminuir la posibilidad de contagio y se implementará trazabilidad y sanitización del lugar», sostuvo la autoridad.

 

Revise el informe del Minsal aquí: 

10.10.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd