Publicado el 24 de mayo, 2020

Ministro Ward sobre rol de Bachelet en crisis por coronavirus: «Lo que le corresponde como ex Presidenta es apoyar al gobierno»

Autor:

Sofía Del Río

El ministro de la Segpres analiza la contingencia nacional y las palabras que la ex Mandataria dedicó, desde Ginebra, al manejo de la pandemia por el gobierno. Ward valora el rol de la oposición en la agenda legislativa Covid, pero advierte: «Se repiten lamentablemente algunos parlamentarios que nunca han votado una iniciativa en favor de las personas, lo que significa que tienen un compromiso más débil con la democracia».

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de la Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward se muestra satisfecho con el avance de los proyectos de ley relacionados al Covid-19. «El Congreso ha estado a la altura», dice. Pero advierte: «Hay un compromiso más débil con la democracia de parte de algunas personas de la oposición, pero por suerte son minoría».

En conversación con El Líbero, el secretario de Estado analiza el escenario político, las declaraciones de la ex Mandataria y las posibilidades de un acuerdo transversal con la oposición. «El pacto de gobernabilidad de alguna forma se produjo el 15 de noviembre del año pasado cuando se concurrió de parte de la gran mayoría de las fuerzas políticas a firmar un acuerdo».

-Respecto a los proyectos que ha presentando el gobierno en relación al Covid, ¿se pudo haber apurado la tramitación de estos para que la ayuda llegara de forma más rápida a la gente?

-Se pudo sacar en tiempo y forma, y eso fue gracias a que se trabajó rápidamente con los ministerios y muy coordinadamente con los parlamentarios. Los tiempos de tramitación fueron cortos, los proyectos se demoraron en promedio entre 10 y 15 días, y eso es algo muy positivo pensando en la urgencia de llegar con esas ayudas, especialmente las transferencias de fondo, directamente a las personas. Uno siempre quiere hacer más, y siempre quiere mejorar los procesos y apurar el tranco al máximo, sin embargo en materia de avance y tramitación y aprobación de proyectos, el Congreso ha estado a la altura y eso nos tiene satisfecho. 

-¿Cuáles son las próximas iniciativas relacionadas a la crisis que impulsarán?

-Estamos en tres frentes distintos. Primero, el proyecto que apoya a los trabajadores independientes que está actualmente en el Senado quisiéramos sacarlo rápidamente porque eso va en beneficio de 1.2 millones de personas. También tenemos entrega de las cajas de alimentos, que se está implementando a partir de ayer y queremos que se haga de la mejor forma posible, y en eso estamos todos apoyando. Y tercero, la agenda de proyectos de ley coronavirus se mantiene abierta. ¿Qué significa eso? Que nosotros para el Ingreso Familiar de Emergencia pusimos sobre la mesa poco más de 800 millones de dólares, y quedan reservados para atender necesidades de similar naturaleza cerca de 1.200, y eso significa que la agenda sigue abierta para los proyectos de parlamentarios o del gobierno, porque como nadie tiene la certeza absoluta de cuándo va terminar la pandemia y cuáles van hacer las necesidades más urgentes, mantenemos la mirada puesta en las necesidades de las personas y en acudir lo antes posibles con esos recursos.

Hay un compromiso más débil con la democracia de parte de algunas personas de la oposición, pero por suerte son minoría».

-Ministro, ¿cómo considera que ha actuado la oposición en esta ocasión? ¿Encuentra que ha «dado el ancho»?

-Las autocríticas se hacen de forma reservada e interna, pero yo quiero destacar que desde el 28 de octubre, que fue cuando nos tocó asumir a nosotros, hemos contado con el apoyo de la gran mayoría de la oposición, ellos han participado en la tramitación y han concurrido a votar afirmativamente la gran mayoría de los proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo. Sin embargo, se repiten lamentablemente algunos parlamentarios que nunca han votado a favor de ninguna iniciativa en favor de las personas, lo que significa que hay un compromiso más débil con la democracia de parte de algunas personas de la oposición, pero por suerte son minoría.

-¿O sea podemos hablar de una parte de la oposición que ha sido más constructiva que otra?

-La mayoría de la oposición ha sido una oposición constructiva, ha colaborado con el Ejecutivo, se ha sentado a la mesa a conversar, han hecho propuestas, han comprendido que son oposición y no gobierno.

-¿Pero esto se ve más en el Senado que en la Cámara?

-En ambas cámaras, en la de Diputados y el Senado. A veces es más visible lo que ocurre en el Senado, pero los diputados mayoritariamente han hecho muy bien su trabajo, quiero destacar, por supuesto, la labor de Chile Vamos que no han estado un día sin entregar propuestas, y destaco la participación de muchos parlamentarios de oposición que sí han participado en el debate, la misma presidenta del Senado, el ex presidente del Senado también, y eso habla bien de la gran mayoría de los parlamentarios de la oposición. 

-La propuesta de un un gran pacto hecho por el presidente de RN, Mario Desbordes, y el senador del PS José Miguel Insulza no tuvo muy buena acogida en ninguno de los dos sectores. Usted como titular de la Segpres, ¿cómo ve el futuro de eso?

-Si uno analiza la opinión de la ciudadanía de acuerdo a los estudios de opinión pública, en todos ellos aparece que las personas valoran mucho la búsqueda de acuerdos, la llegada a consensos y la unidad, y eso es algo que nosotros intentamos permanentemente, y por eso tenemos espacios abiertos de conversación, hay parlamentarios de oposición que están participando activamente. Los llamados que han hecho diferentes líderes políticos a la unidad se valoran, creo que en cada coalición siempre es útil buscar acuerdos dentro de la misma coalición y, por supuesto, siempre va a ser útil cruzar las fronteras y también buscar que esos acuerdos que se han logrado al interior de las coaliciones sean en beneficio del país y sean transversales, eso es algo positivo y creo que debe hacerse de forma ordenada.

El hecho que aparezcan dirigentes políticos en protestas que están orientadas a llamar la atención para que se entregue ayuda más rápidamente, por supuesto que complica esa legítima demanda social».

-¿Pero usted ve factible un pacto donde participen todas las fuerzas políticas?

-Hoy día estamos todos llamados a contribuir, creo que desde la humildad política todos hemos aprendido a construir nuevos consensos para aprobar proyectos de ley en beneficio de las personas, y si se piensa en pactos políticos de mediano y largo plazo y de alto alcance, creo que es algo que siempre será bienvenido y en el que el gobierno por supuesto está llamado a participar

-Considerando la actual crisis, ¿cree que puede haber un pacto de gobernabilidad en que el gobierno se deje acompañar por otras fuerzas?

Políticamente no es necesario, socialmente siempre va a ser muy útil que concurran todas las fuerzas del país para entregar ideas, es algo que siempre es bienvenido. Existen actualmente mesas en esa línea funcionando como la Mesa Social que está convocada desde La Moneda y el Presidente de la República recibe periódicamente a distintas agrupaciones representantes de distintos gremios, entonces eso funciona de esa manera.  Creo que el pacto de gobernabilidad de alguna forma se produjo el 15 de noviembre del año pasado cuando se concurrió de parte de la gran mayoría de las fuerzas políticas a firmar un acuerdo, justamente en la línea de recoger la paz, la justicia y la Constitución.

-Entiendo que el gobierno buscará focalizar acuerdos en temas más específicos como para la reformas previsional ¿cómo avanza aquello?

-Efectivamente la reforma previsional es probablemente el corazón de la agenda social, es una de las grandes tareas que nos queda, la discusión y conversación en el Congreso de alguna forma se vio interrumpida por la agenda Covid que tuvo que hacerse cargo de las urgencias del momento, pero en paralelo han continuado las conversaciones con los parlamentarios del Senado especialmente, este ya fue aprobado en la Cámara, y esperamos tener novedades prontamente, porque cuando se trabaja para mejorar las pensiones con un proyecto concreto, requiere apoyo transversal tal como ocurrió en la Cámara.

-¿Qué tan complicado puede ser concretar estos acuerdos considerando que viene un año electoral y aún les quedan iniciativas para sacar adelante?

-Son desafíos que pueden abordarse de forma simultánea. Efectivamente hay muchas elecciones por delante. Tenemos un programa de gobierno que debemos cumplir; hay planes regionales que están liderados por intendentes que monitoreamos permanentemente desde la Segpres; hay una agenda legislativa que llevamos adelante en la Cámara y en el Senado; asistimos al resto de los ministerios en las tareas sectoriales; llevamos adelante las tareas propias del Palacio de Gobierno y lo vamos hacer hasta el final. Se puede compatibilizar esto con hacerse cargo de las urgencias sociales producto de la pandemia, esperamos que sí, para eso estamos, y el hecho que hayamos tenido apoyo de los parlamentarios en estas iniciativas da cuenta de que hay sintonía. Lo que es tremendamente negativo es cuando un gobierno se hace cargo de preocupaciones de los políticos y no de las preocupaciones de la ciudadanía. Ese debate desapareció con lo que ocurrió en octubre, con la pandemia, aquí no cabe ninguna duda que todas las decisiones deben estar ordenadas y coordinadas de forma de proteger la vida y la salud de las personas.

Nos gustaría que se cumpliera el calendario electoral y eso va a ser posible en la medida que la crisis sanitaria lo vaya permitiendo».

-Respecto lo que dijo el ministro del Interior, sobre racionalizar el calendario electoral, ¿cuál es su postura en este tema?

-El Presidente de la República, el ministro del Interior, la vocera de Gobierno, y todas las autoridades que trabajamos en este edificio tenemos una sola opinión respecto al tema. Nos gustaría que se cumpliera el calendario electoral y eso va a ser posible en la medida que la crisis sanitaria lo vaya permitiendo. Es absolutamente necesario comprender que son los dos principios que están siempre de la mano al momento de tomar cualquier decisión, y eso es algo que semana a semana se va actualizando.

-¿Cómo ha visto la nueva mesa de la Cámara liderada por Chile Vamos?

-Muy bien, la he visto tomando buenas decisiones, incorporando a la oposición dentro de estas decisiones, en procesos democráticos con los jefes de bancada, con un tremendo liderazgo como es el de Diego Paulsen que tiene una proyección en política verdaderamente muy interesante de seguir. Los vicepresidentes también han contribuido en las sesiones y en la toma de decisiones, y destacar que han trabajado de forma muy tranquila políticamente hablando con los jefes de bancada con todos los partidos del Congreso.

-Sobre la Cuenta Pública, ¿por qué ha sido tan difícil que la oposición apruebe y que sea telemática el primero de junio, y por qué se decidió aplazar?

-Los principios orientadores también aplican respecto de la Cuenta Pública, obviamente que no se puede hacer el 1 de junio con 400 personas como siempre se ha hecho porque sería una irresponsabilidad, y por eso que los parlamentarios presentaron una moción en el Senado para que los diputados y senadores pudieran asistir de forma telemática. Eso avanzó en el Congreso, al mismo tiempo, nos dimos cuenta que una ceremonia republicana, tan importante como es la Cuenta Pública, requería una fecha distinta, es imposible hacerla el 1 de junio presencialmente, y por eso que se decide abrirse a la idea planteada por los senadores de oposición de poder trasladarla para septiembre. Eso se está discutiendo en el Congreso en Comisión Mixta, y esperamos que se resuelva de esta manera, es decir entendiendo que es imposible realizarla de forma presencial el 1 de junio, autorizando a los parlamentarios y al Presidente a que se realice de forma telemática, y abriéndose a una fecha cercana a septiembre.

«Es fácil realizar comentarios desde las columnas de opinión, lo difícil es ejecutar acciones desde el gobierno»

-¿Cómo han analizado en el gobierno estas protestas que hablan del hambre, entendiendo que hay muchas personas que tienen necesidades reales, pero donde se vieron dirigentes ligados al PC o hasta del FPMR? ¿Cómo debiera abordarlo La Moneda?

Debiera abordarlo con acciones concretas como las que estamos haciendo en materia de entrega de caja de alimentos. Entregar 2.5 millones de cajas de alimentos es un esfuerzo importante, que va justamente en beneficio de las personas que lo están pasando más mal, y hay que tener apertura de mente, hay que comprender que hay muchas dimensiones en la vida de las personas que se ven afectadas en una pandemia, se ven afectadas en una cuarentena. Hay externalidades negativas de la pandemia como la violencia intrafamiliar que hay que abordar de forma muy seria, y lo principal es eso, proteger la vida y la salud de las personas, y cuando uno dice proteger la vida, es también entregarle las condiciones para que puedan subsistir. Esa es la prioridad hoy del Presidente, nos insiste varias veces al día en que enfoquemos todos nuestros esfuerzos para que eso ocurra y la campaña que estamos haciendo con la entrega de cajas apunta justamente a eso.

La oposición tiene que encontrar un rumbo político que no es fácil de encontrar. Creo que aún no han superado el tema electoral, no han sido capaces de unirse y eso es algo que también complica la tarea del gobierno».

-¿Pero no cree que aquí puede haber un poco de aprovechamiento político?

-Creo que no. El hecho que aparezcan dirigentes políticos en protestas que están orientadas a llamar la atención para que se entregue ayuda más rápidamente, por supuesto que complica esa legítima demanda social. Cuando una legítima demanda social es acompañada de actos violentos o de personas que a través del aprovechamiento político buscan un pequeño triunfo o una pequeña derrota para el gobierno, esas protestas se ensucian.

-¿Qué opina respecto a lo dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet quien en diálogo con su fundación desde Ginebra dijo: «Ha habido distribución de algunas canastas de alimentos, pero parece que son escasas comparativamente para la situación?. 

-Yo creo que Michelle Bachelet tiene un buen corazón, siempre lo he pensando. Hoy día lo que le corresponde a ella como ex Presidenta es apoyar al gobierno porque cuando a un gobierno le va bien, es a la gente a la que le va bien, y si estamos hoy día en un gobierno que estamos haciendo transferencias como nunca se ha hecho como en materia de Ingreso Familiar de Emergencia, de Ingreso Mínimo Garantizado, de los bonos, y de las cajas de alimentos, estoy seguro que ella también quiere empujar el carro hacia el mismo lado.

-Respecto al tema que dijo que no será candidata de nuevo y que el sector tenía que buscar nuevos liderazgos, ¿cómo queda la oposición?

-La oposición tiene que encontrar un rumbo político que no es fácil de encontrar. Creo que aún no han superado el tema electoral, no han sido capaces de unirse y eso es algo que también complica la tarea del gobierno. La oposición en la pandemia, más allá de las críticas que se le puedan hacer, en el Congreso al menos ha aportado con los votos, y eso es algo que valoro públicamente, pero los problemas que tienen internamente tienen que resolverlos entre ellos.

-¿Qué opina respecto a la columna de opinión publicada en El Mercurio hace unos días por Carlos Peña -que incluso contestó la hermana del Mandatario- quien señaló que «el Presidente está actuando a destiempo y apresuradamente»?

Es fácil realizar comentarios desde las columnas de opinión, lo difícil es ejecutar acciones desde el gobierno, hay un mundo de diferencia entre ambos ámbitos y lo digo con mucho respeto porque creo en la libertad de expresión, pero desde fuera siempre las cosas se van más fáciles.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete