Publicado el 11 de julio, 2020

Ministro Moreno: «Tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con los recursos hídricos»

Autor:

Bastián Garcés

El titular de Obras Públicas, durante el Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile, sostuvo que uno de los objetivos de la Mesa Nacional del Agua es entregarle al país un plan de infraestructura hídrica para los próximos 30 años. Además, planteó: «Todo lo que es rural el Estado se lo reservó para sí, no pueden entrar las empresas sanitarias y hay un retraso impresionante».

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Mi sorpresa fue al ver que el problema más importante, por lejos, era la falta de agua potable y servicios sanitarios rurales», contó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, durante el Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile, organizado por Odepa, al recordar por su paso por la cartera de Desarrollo Social. Allí se propuso enfrentar las mayores dificultades que tienen los chilenos, especialmente en el campo, una realidad muy diferente a la que se vive en la ciudades.

De hecho, el secretario de Estado planteó en la instancia que «en las ciudades tenemos total cobertura de agua potable y podemos tomar agua en cualquier lugar sin ningún problema, pero cuando uno va al campo hay mucha gente que no tienen una llave que de vuelta en su casa para tener acceso al agua, mucho menos aún tener un baño en su casa, 700 u 800 mil personas no tienen un baño al interior de su vivienda».

Una situación que para el titular del MOP se debe a que las políticas que se han seguido son totalmente diferentes. «Todo lo que es rural el Estado se lo reservó para sí, no pueden entrara las empresas sanitarias y hay un retraso impresionante, una deuda social de proporciones mayúsculas», enfatizó Moreno.

Respecto a la crisis hídrica que vive el país el ministro planteó que la forma de distribuir la escasez ha sido clave. «Hoy día han tenido mala suerte los agricultores, pero hemos tenido que tomar una parte muy importante de varios ríos relevantes para ser usado en consumo humano, estamos usando el 84% del Maipo para llenar el embalse El Yeso, el 40% del Aconcagua para llenar el embalse Los Aromos, de tal manera que la Dirección General de Aguas tiene una tarea importante en base a los decretos de escasez». Mientras que sobre conectividad, el jefe del MOP sostuvo que la cartera se ha hecho cargo de las comunidades indígenas que antes quedaban afuera de las rutas.

En la conversación, el secretario de Estado también sostuvo que si bien la situación hídrica es mejor que el año pasado la nieve acumulada apenas supera el 50% de un año normal. «Si uno observa esto con una mirada más larga estamos teniendo hace décadas una situación en la que llueve menos, cuando llueve es de forma más concentrada, tenemos más temperaturas y todos los modelos matemáticos coinciden que para la zona central de Chile este proceso va a continuar«, explicó Moreno quien agregó que «nos estamos llenando la cabeza con la mitigación del cambio climático, que obviamente es muy importante y Chile está decidido y comprometido con la comunidad internacional en mitigar el cambio climático, pero somos un país pequeñito, pero hay una parte que es adaptarse al cambio climático que a uno le tocó y no podemos evitar que se produzca».

En esa misma línea, el ministro de Obras Públicas planteó que «tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con los recursos hídricos» y realizar las obras necesarias para el nuevo nivel de agua que tendrá el país, por esta razón una de las tareas que se impuso la Mesa Nacional del Agua es entregarle un plan de infraestructura hídrica para los próximos 30 años.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete