El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, indicó este martes que «la totalidad de la región Metropolitana» se encuentra «sin ningún problema» en lo que se refiere al acceso a agua potable.

“Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de la empresa Aguas Andinas, de todos su personal, de los equipos de la municipalidades, del trabajo de la gente de la Superintendencia, del Ministerio, estamos hoy día pudiendo superar esto”, declaró el secretario de Estado.

Moreno indicó que “ya está nuevamente con provisión de agua el sector de La Dehesa, de la zona de El Huinganal (en Lo Barnechea), que había tenido un corte desde ayer. Se dijo que iba a ser menos de 24 horas. Así ha sido».

 

Sin embargo, la máxima autoridad del MOP advirtió que «dentro del sistema falta todavía recuperar la reserva más importante que es Pirque. Pirque está todavía en un 28%, pero todos los estanques intermedios se han ido mejorando y por lo tanto podemos decir entonces que tenemos ya el sistema -si bien no tiene toda la seguridad que tenía antes- por lo menos ya podemos decir que no vamos a tener cortes producto de esto y hemos pasado este evento con muy pocos problemas para la ciudad». 

Agregó Moreno que “por momento la gente que había juntado agua puede prescindir de ella, hagan un buen uso de ella, pero ya no es necesario tener agua porque la alerta ya está en un nivel más bajo”.

Por su parte desde Aguas Andinas emitieron un nuevo comunicado para dar cuenta de la situación: “Descartamos suspensiones de suministro tras mejoras en caudal del río Mapocho y confirmamos reposición en sector de Lo Barnechea. Nos mantenemos en Alerta Amarilla, ante efectos que aún podrían registrarse en los ríos a causa del río atmosférico”.