Publicado el 25 abril, 2021

Ministro Figueroa: “El consenso en abrir las escuelas es absoluto”

Autor:

Daniela Bas

Durante el seminario por una “Educación justa y libre”, organizado por la Fundación Chile Siempre, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que “la regla general de este año es que los colegios deben funcionar con presencialidad” y reafirmó sus dichos de que se abrirán apenas salgan las comunas de cuarentena. Informó que durante la semana pasada 300 establecimientos abrieron sus puertas, alcanzando cerca de mil de ellos funcionando en Fase 2.

 

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Daniela Bas

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Las cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias ante la segunda ola de Covid-19 en nuestro país, obstaculizaron los planes del Ministerio de Educación para retomar la presencialidad en todos los establecimientos educacionales desde el inicio del año escolar. Tras más de un mes de encierro en algunas comunas, el debate por el retorno a clases se ha retomado y tomó fuerza luego de que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunciara que “terminada la cuarentena, los colegios y jardines infantiles vuelven a clases presenciales”.

Desde el Colegio Médico aseguraron que este regreso es inviable y afirman que debe ser en la Fase 3 del Plan Paso a Paso, mientras que el Colegio de Profesores mantiene su postura de que se abran recién en la Fase 4.

En el marco del seminario por una “educación justa y libre” organizado por la Fundación Chile Siempre y llevado a cabo durante la mañana del sábado, el ministro Figueroa reafirmó su convicción para retornar a clases a la brevedad. Señaló que “el consenso en que hay que volver a abrir las escuelas es absoluto, pero ciertos grupos han insistido por razones políticas más que pedagógicas”.

Según el secretario de Estado, “la presencialidad es un elemento central”, y por ello “la regla general de este año para el Mineduc es que los colegios deben funcionar con presencialidad”. En ese contexto, el ministro informó que durante la semana pasada 300 establecimientos educacionales abrieron una vez que salieron de sus cuarentenas obligatorias, llegando a más de mil de ellos funcionando en Fase 2, ya que “el beneficio para los alumnos es enorme”.

Las razón principal para priorizar la vuelta presencial a clases es evitar el aumento de brechas educacionales que se han acentuado durante la pandemia, en parte debido al aumento de la deserción escolar. Figueroa explicó que la evidencia demuestra que “la prolongada suspensión de clases presenciales afecta con mucha fuerza los aprendizajes, el bienestar emocional de los alumnos y amplifica las posibilidades de deserción escolar, generando una ampliación de las brechas de aprendizaje, que es todo lo que uno quiere combatir”. Además, aseguró que esto afecta con mucho mayor fuerza a los alumnos más vulnerables.

La prolongada suspensión de clases presenciales afecta con mucha fuerza los aprendizajes, el bienestar emocional de los alumnos y amplifica las posibilidades de deserción escolar”, señaló el ministro Figueroa.

Sobre las posibles inseguridades con respecto a la vuelta a clases, el ministro Figueroa aseguró que “no hay ninguna evidencia de que la apertura en marzo haya generado un incremento en los casos”. Es más, explicó que el año pasado terminaron el período escolar con casi mil establecimientos abiertos, donde los protocolos permitieron, según declaró, que el 98% de los colegios no tuvieran brotes de Covid-19 y que solo en un 2,5% de ellos hubiera un brote que fue controlado. Además, subrayó la importancia de que actualmente cerca del 90% de los profesores están vacunados con su segunda dosis.

Consultado por los desafíos que se vienen hacia el futuro en materia de educación, el jefe de la cartera aseguró que la pandemia confirmó el diagnóstico que venían evaluando hasta marzo del 2019: “Para mejorar la calidad educacional hay que centrarse en lo que ocurre en la escuela”.

Según el ministro, al llegar al Mineduc se encontraron con un sistema estancado en términos de aprendizaje y como causa principal establecieron que “el debate educacional dejó de centrarse en la sala de clases y se trasladó a una discusión muy politizada, ideologizada y centrada exclusivamente en las estructuras del sistema”, y eso es lo que intentan revertir, por lo que el foco en la presencialidad sería clave.

Alejandro San Francisco, director del instituto Res Pública y orador del primer módulo del seminario sobre la educación chilena entre 1960 y 2010, también estableció ese punto como una de las tareas pendientes en el sistema educacional chileno. “El corazón del sistema está en la sala de clases. Si no mejora la enseñanza en la sala, siempre vamos a estar al debe”, dijo el historiador.

“La obstaculización permanentemente frente a la urgente necesidad de abrir las salas ha sido el peor error que ha cometido el gremio docente”

Desde que comenzó la pandemia, han sido pocos los puntos en que ha habido acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, y la reapertura de las clases apenas terminen las cuarentenas no es precisamente uno de ellos.

El gremio de docentes cuestionó el retorno presencial en marzo de este año y afirma que recién en Fase 4 se dan las condiciones para ello, a lo que el ministro respondió: “La obstaculización permanentemente frente a la urgente necesidad de abrir las salas ha sido el peor error que ha cometido el gremio docente”.

El secretario de Estado fue crítico en la evaluación del Colegio de Profesores y señaló que ha tenido “un rol totalmente deficiente en el manejo de esta pandemia”. Aseguró que han impedido que los objetivos comunes se lleven adelante, los que, según el ministro, tienen que ver con recuperar las pérdidas que los alumnos han tenido”.

“Yo creo que cuando revisemos hacia atrás quiénes estuvieron al debe en colaborar para salir de esto, lamentablemente esa directiva va a encabezar la lista”, fueron las palabras del ministro Figueroa.

La educación que sueñan instaurar los candidatos constituyentes

El tercer bloque del seminario contó con la participación de cuatro candidatos a la Convención Constituyente quienes contestaron, entre otras preguntas, cómo sería su proyecto educacional soñado en un plazo de 10 años.

Sobre la importancia de la nueva Constitución en la educación chilena, el ministro concluyó su participación diciendo que “uno de los elementos más importantes que tiene el sistema educativo chileno tiene que ver con la diversidad de proyectos educativos existentes”. “Si la Constitución limitara la libertad de enseñanza, la política pública estaría obligada a seguir ese camino y nos llevaría, a mi juicio, en un rumbo equivocado”, aseguró.

La ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, candidata por la UDI en el distrito 11, señaló que para los próximos 10 años aspira a que “cada niño aprenda y logre el máximo de sus potencialidades, independiente de la condición de vulnerabilidad”. “Que se ponga al niño siempre sobre las ideologías”, agregó.

Por el mismo distrito, Mariana Aylwin (Ind.), quien también fue ministra de Educación, aseguró que la educación debe centrarse en “el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”. “Si uno pone como norte resguardar ese interés superior, el sostenedor que lo haga mal tendría que dar cuenta”, y subrayó: “En eso estamos fallando”.

Los otros participantes del debate fueron los abogados Ricardo Neumann, candidato por el distrito 16 en un cupo UDI y Patricio Zapata, competidor del distrito 10 por la DC.

Neumann sostuvo que cree en “una educación donde sea un derecho y no un privilegio al lugar donde uno nace”. Aseguró que “la educación es la principal herramienta de integración y movilidad social. La piedra angular para un país más inclusivo es la educación”, aseveró.

Zapata, por su parte, mencionó que “hay que recuperar lo mejor de lo que ha sido nuestra historia educacional”. “Me gustaría enfatizar en la convención el carácter de derecho a la educación de calidad y la capacidad de integrar las distintas visiones y culturas”, afirmó.

Vea aquí el seminario y el debate constituyente completo:

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