Publicado el 16 de diciembre, 2019

Ministro Briones y COP 25: “Pensar que es una falla del gobierno o de la ministra es simplificar el problema a un nivel absurdo»

Autor:

Sebastián Edwards

En “2020. Más que una decisión”, el ministro de Hacienda respondió a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por el resultado de la cumbre ambiental. “Culpar a la presidencia de Chile, me parece francamente ridículo”, señaló y agregó que “se requiere coordinación de muchos países, lo que no es un ejercicio fácil, porque cada uno tiene sus intereses”. Sobre el proyecto de reajuste fiscal, anunció que este martes “insistiremos en el Senado con un criterio escalonado”.

Autor:

Sebastián Edwards

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Pensar que esto es una falla del gobierno de Chile o de la ministra me parece que es simplificar el problema a un nivel de absurdo que es realmente sorprendente». Estas fueron las palabras con las que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a rechazar las críticas tras la falta de acuerdos en la COP 25 y a respaldar la gestión de su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su cargo de presidenta de la instancia que se llevó a cabo en Madrid.

Anoche, en el programa «2020. Más que una decisión», una producción conjunta entre TV+ y El Líbero, el secretario de Estado se refirió a este y otros temas junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda; la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, Natalia González, y el columnista y analista Max Colodro.

Culpar al gobierno como lo he visto en la prensa, poco menos que por esta falla en el artículo 6 es culpa de la presidencia de Chile, me parece francamente ridículo».

Sobre la cumbre climática, Briones se refirió al artículo 6 del Acuerdo de París, que se discutió en la instancia y que regula los mercados de carbono. Como se esperaba, fue el tema principal de discusión en Madrid, pero que no obtuvo el consenso de la mayoría de los países miembros.

En este sentido, el titular de Hacienda detalló que “se requiere coordinación de muchos países, lo que no es un ejercicio fácil, porque cada uno tiene sus intereses (…). El problema de acción colectiva es coordinar a todos estos actores con intereses muchas veces contrapuestos, de aquí los avances son lentos y graduales».

«Culpar al gobierno como lo he visto en la prensa, poco menos que por esta falla en el artículo 6 es culpa de la presidencia de Chile, me parece francamente ridículo«, señaló Briones, argumentando que es «difícil» que este punto se desenrede en la próxima versión de la COP.

Reajuste salarial: «Insistiremos en el Senado con un criterio escalonado»

La semana pasada, el gobierno alcanzó un acuerdo por un nuevo reajuste salarial del sector público, de tipo escalonado y por tramos con diez gremios de la Mesa de Unidad Pública. Se restaron organizaciones como el Colegio de Profesores, la ANEF y la Confusam.

Este acuerdo fue ingresado al Congreso y la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar, algo que impide que se avance en la materia por esa vía y obliga a que se insista por el Senado.

«El Parlamento es para parlamentar  y por eso resulta sorprendente que se rechace la idea de legislar, que es básicamente decir: no quiero parlamentar nada», señaló el secretario de Estado frente a este tema.

En esa línea, Briones afirmó que desde en el gobierno «instalamos como criterio, que es parte quizás de lo que sorprendió y que quizás hizo difícil la discusión, que rompimos con el paradigma de que el reajuste tiene que ser parejo».  Y agregó que, el «segundo tema es que dijimos: hagamos un reajuste distinto y que se haga eco de ese clamor que muchas veces los propios gremios reivindican, y que uno también comparte, que es disminuir las brechas de ingresos entre las personas y en el sector público las hay».

El Parlamento es para parlamentar  y por eso resulta sorprendente que se rechace la idea de legislar (el reajuste del sector público)».

«Insistiremos en el Senado con un criterio escalonado (…). Espero que tengamos un reajuste, queremos insistir en el criterio escalonado, rentas bajas más (reajuste) y rentas altas menos (reajuste). Vamos con ánimo de parlamentar», sostuvo el líder del equipo económico del gobierno.

Acuerdos: «Es la única manera de salir de esta crisis»

Consultado por algunas críticas que han surgido sobre su gestión, en el sentido de que los acuerdos y los anuncios en materia económica se puedan ver como un punto en el que el gobierno «ha cedido mucho». el ministro de Hacienda señaló: «La ruta de los acuerdos cuando hay desconfianza entre los chilenos, es fundamental. Es la única manera de salir de esta crisis. Es buscar acuerdos y eso a veces implica ceder en la postura que uno tiene».

Briones, ademas, se refirió a la llegada el economista Claudio Agostini a Hacienda, cuyo rol estará centrado en asesorar en la «hoja de ruta» de la cartera en materia impositiva. «Es importante definir cuál va a ser la carga y estructura tributaria que va a tener Chile en los próximos 10 años».

Revisa acá los mejores momentos de lo que fue el capítulo de ayer en «2020. Más que una decisión»

 

Revisa el capítulo completo del viernes 15

 

«2020. Más que una decisión» es emitido todos los domingos a partir de las 22:00 horas a través de TV+, señal que se puede ver en HD en canal 705 de VTR, 1147 de DirectTV, 63 de Entel, 550 de Claro, 805 de Movistar, y 808 de GTD, entre otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: