“Muchos de los críticos de los últimos 30 años son hijos de Becas Chile, un programa que está en el corazón del boom del cobre y que, producto de un esfuerzo fiscal importante, permitió que muchos de estos jóvenes fueran a estudiar y perfeccionarse fuera de Chile con beca”. La frase la dijo en enero de este año el ex ministro José de Gregorio. Y algo de razón tenía si es que echamos un vistazo al gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Si bien el Mandatario ha hecho reiterados guiños a la obra de sus antecesores en el cargo, dentro de su gabinete habitan personeros que han sido especialmente críticos de “los 30 años” y varios de ellos han sido beneficiarios de alguna beca estatal para realizar estudios de postgrado ya sea en Chile o en el extranjero.

19 ministros y subsecretarios han recibido beca para estudios de postgrado

Según información a la que accedió El Líbero a través de una solicitud de transparencia a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), de todos los ministros y subsecretarios del actual gobierno, 19 han recibido Beca Chile, Beca Presidente de la República o Beca Conicyt.

Es el caso de los ministros Nicolás Grau (Economía), María Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe (Energía) y María Heloísa Rojas (Medio Ambiente).

Entre los subsecretarios, en tanto, figuran José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas), Rocío Faúndez (Niñez), Verónica Kunze (Turismo), María Paulina Soto (Patrimonio), Javiera Petersen (Economía), Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores), Macarena Lobos (Segpres), María Isabel Díaz (Educación), Willy Kracht (Minería), Paula Poblete (Evaluación Social), Verónica Figueroa (Educación Superior), Carolina Gainza (Ciencias), Jaime Gajardo (Justicia), Cristóbal Pineda (Transportes) y Giorgio Boccardo (Trabajo).

*Pinchar la tabla para agrandar

Tres autoridades recibieron más de una beca

Subsecretario José Miguel Ahumada

De todos los miembros del gabinete, en los registros de Anid figura que tres han recibido dos becas para estudios de postgrado en el extranjero. Por ejemplo, el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, ganó en 2011 una Beca Chile para hacer un master in Development Studies en el London School of Economics de Inglaterra. Al año siguiente se adjudicó otra beca para hacer un doctorado en la misma materia, pero esta vez en la Universidad de Cambridge. Según los registros, se tituló de los dos postgrados.

Subsecretaria Verónica Figueroa

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, ganó en 2002 una Beca Presidente de la República para hacer un doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de España. Posteriormente, en 2013, se adjudicó una Beca Chile para hacer un postdoctorado de Estudio Comparativo de Políticas Multiculturales aplicadas a Pueblos Indígenas, en la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Ambos estudios los terminó de forma satisfactoria.

Ministra María Begoña Yarza

El último caso es el de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que recibió una Beca Presidente de la República el año 2000 para hacer un magister en Salud Pública en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El año 2002 ganó otra beca igual para cursar un doctorado en Ciencias de la Salud y de la Vida en la misma casa de estudios. Sin embargo, según consta en los registros de Anid y en su currículum publicado en la página web del Ministerio de Salud, este doctorado no lo terminó. El plazo para titularse venció en 2003.

El plazo venció: Yarza, Faúndez y Kunze no terminaron sus estudios pese a recibir beca

El caso de la ministra Yarza, que no terminó sus estudios pese a haber recibido beca del Estado, no es el único.

La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez (RD), recibió el año 2007 una Beca Presidente de la República para cursar un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Según Anid, ella no se tituló y el Estado desembolsó para sus estudios y manutención un monto de $17 millones. De acuerdo al mismo organismo que hoy está encargado del sistema de becas, el plazo para que culminara los estudios venció el 19 de septiembre de 2013.

Por último, está el caso de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. Ella recibió el año 2001 una Beca Presidente de la República para cursar un doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge del Reino Unido, pero según Anid y su biografía publicada en la página de la subsecretaría, tras haber caducado el plazo de titulación, no culminó sus estudios.

El caso Petersen

Subsecretaria Javiera Petersen

Otra que no ha terminado sus estudios es la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. La militante del Partido Comunista y parte del equipo de campaña de Daniel Jadue recibió en 2020 una Beca Chile para hacer un doctorado en Innovación y Políticas Públicas en la University College London. Para financiar sus estudios y manutención en la capital del Reino Unido, el Estado ha destinado $68 millones. La diferencia con las otras autoridades es que Petersen tiene plazo hasta septiembre de 2029 para culminar sus estudios.

Ex subsecretario Antonio Frey tuvo que devolver dineros por no titularse

A través del sistema de transparencia, El Líbero consultó a Anid sobre las consecuencias que trae a un becario el hecho de no culminar sus estudios en el plazo determinado.

Desde la Subdirección de Capital Humano señalaron que “cada caso debe ser analizado a la luz de los antecedentes aportados por el beneficiario y la normativa que regula cada beca y (la consecuencia) será la que se determina en cada caso según la beca obtenida, el convenio firmado y luego de un proceso de análisis y seguimiento de la correspondiente beca”.

En el pasado, El Líbero realizó este mismo ejercicio con las autoridades del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ex subsecretario Frey

En esa oportunidad se dio cuenta que el entonces subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, no había culminado sus estudios de doctorado en Ciencias del Hombre, de lo Político y del Territorio en la Universidad Grenoble II de Francia, por el que el Estado desembolsó $49.490.147.

Por esa razón, Frey debió firmar un convenio con Conicyt para restituir el monto total del beneficio otorgado para realizar su doctorado.

La respuesta de las autoridades que no culminaron sus estudios

El Líbero contactó al equipo de comunicaciones de las tres autoridades que no terminaron sus estudios de postgrado. ¿El objetivo? Conocer las razones de ello y saber si habían tenido que restituir los dineros en su minuto.

Subsecretaria Verónica Kunze

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señala que el año 2005 egresó de sus estudios de doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge, donde realizó una primera entrega de la tesis. «Por temas familiares y personales, entre otros, lamentablemente no hice las correcciones a los comentarios que me hicieron y no logré la entrega final del documento, a pesar de tener la intensión de finalizar el proceso», sostiene.

«Actualmente el pago de la beca se encuentra en un proceso de evaluación para restituir los fondos entregados, un análisis que también consideraría que he cumplido con retornar al país y trabajar en el sector público y/o academia, lo que he hecho por 12 años», agrega.

Subsecretaria Rocío Faúndez

Desde la Subsecretaría de la Niñez, en tanto, señalan que la subsecretaria Rocío Faúndez «obtuvo una beca para cursar un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra. Por razones familiares y personales, completó una parte del programa, obteniendo el grado de master. Tras su regreso a Chile, realizó gestiones formales ante Conicyt para el reintegro de la beca, sin obtener respuesta. Ante esta situación, el 21 de marzo de 2021 presentó ante Contraloría un requerimiento, el que fue respondido en mayo de 2022, a través del dictamen E215460/2022. La Anid, a raíz del dictamen, está recalculando la deuda en conformidad a lo señalado por el órgano contralor».

Al cierre de esta nota, desde la jefatura del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud no habían contestado las preguntas realizadas a la ministra Yarza.

Ránking de dinero recibido

El ránking de las autoridades que más dinero recibieron por parte del Estado para cursar sus estudios, ya sea por un beca o por dos, lo lidera el subsecretario de Relaciones Económicas José Miguel Ahumada. Entre las becas recibidas para cursar master y doctorado el fisco desembolsó en sus estudios y manutención una suma de $123 millones.

Ministro Nicolás Grau

Según la información de Anid, lo sigue en la lista el ministro de Economía, Nicolás Grau, que recibió una beca de $100 millones para su doctorado en Economía en la Universidad de Pennsylvania.

La tercera en el ránking es la subsecretaria Javiera Petersen ($68 millones), y la siguen Giorgio Boccardo ($58 millones), María Paulina Soto ($33 millones) y Cristóbal Pineda ($32 millones).

No fue posible contar con todos los montos desembolsados por el Estado para los becarios. La explicación la entregó Anid, a través de una solicitud de transparencia: «Las Becas Presidente de la República (BPR) fueron adjudicadas y ejecutadas por el ex Mideplan. En este sentido, Anid no posee información de pagos realizados previos al traspaso de este instrumento al ex Conicyt».

Países favoritos de destino

El Reino Unido fue el destino favorito entre los 19 ministros y subsecretarios del gabinete del Presidente Boric que recibieron una beca para cursar algún postgrado. Las autoridades que escogieron este país fueron los ministros Claudio Huepe y María Heloísa Rojas; y los subsecretarios José Miguel Ahumada (sus dos postgrados los hizo ahí), Verónica Kunze, Javiera Petersen, Ximena Fuentes y Cristóbal Pineda.

El país que obtuvo el segundo lugar de preferencias fue España, donde estudiaron la ministra Yarza (uno de sus postgrados lo terminó, el otro no) y los subsecretarios Jaime Gajardo, Rocío Faúndez, Macarena Lobos y Verónica Figueroa.

Luego vienen Chile (donde estudiaron las subsecretarias María Paulina Soto, María Isabel Díaz, Paula Poblete y el subsecretario Giorgio Boccardo), Estados Unidos (donde estudió el ministro Nicolás Grau y las subsecretarias Verónica Figueroa y Carolina Gainza) y Canadá (donde estudió el subsecretario Willy Kracht).

Deja un comentario

Cancelar la respuesta