Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de mayo, 2015

Militantes PS en el exterior denuncian “graves fraudes y vicios” en las elecciones del partido

Autor:

Uziel Gomez

En carta enviada al Tribunal Supremo, socialistas de países de cuatro continentes alegan la manipulación de votos, y que mientras el PS defiende el voto en el exterior, ellos no pudieron ejercer ese derecho en su tienda.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una carta abierta enviaron al Tribunal Supremo del Partido Socialista más de 60 militantes residentes en países de América, Europa y Oceanía, para denunciar “graves fraudes y vicios” cometidos durante el proceso electoral del partido del mes pasado, que eligió de presidenta a la senadora Isabel Allende en reemplazo del diputado Osvaldo Andrade.

Los firmantes recibieron con “sorpresa e indignación la irresponsable e infausta resolución” del martes pasado de dicho tribunal, que desconoció las estructuras del PS en el exterior, y la voluntad política y organizativa de cientos de militantes.

Carta de socialistas del exterior al Tribunal Supremo“Esta resolución, a todas vistas, violenta la legalidad partidaria y tiene negativos efectos que dañan la estructura del partido en el exterior al desconocer su existencia. Consideramos grave el hecho del desconocimiento de los distintos actos electorales llevados a cabo en el exterior”, señalan los denunciantes, liderados por Jorge Rosell, candidato al Comité Central por la Región Exterior y militante del Partido Socialista de Chile en Venezuela, Héctor Olivares, candidato al regional América y militante del PS en Ecuador, Félix Mora y Viviana Fleming, residentes en Canadá, y Rosaura Núñez, Angélica Franco y Olga Herrera, residentes en Venezuela.

En la misiva alegan que son el único partido organizado fuera del país, y que en las próximas elecciones presidenciales todos los chilenos residentes en el exterior podrán votar, pero cuestionan el doble discurso al señalar  “cómo vamos a enfrentar estos procesos electorales si nuestro propio tribunal se encarga de que no exista estructura fuera de Chile”.

Las denuncias por “graves fraudes y vicios”

Los militantes chilenos afirman que han interpuesto cuatro denuncias en contra del proceso electoral en el Tribunal Supremo, que nunca fueron respondidas, por lo que es “ilegal” la proclamación del miembro del Comité Central del Exterior y desconocen al regional América, sin antes haber resuelto las denuncias.

Las denuncias dicen relación con violaciones al derecho de la militancia a ser elegido, el irrespeto a la dignidad  humana, la modificación de los resultados de la votación e impedir el derecho a voto de muchos militantes.

En Suecia reclamaron ante el Tribunal Supremo un “gran fraude y manipulación de una gran cantidad de votos que favorecieron al candidato” que proclamó el PS.

“Con esta resolución se está saltando la legalidad partidaria e irrespetando las normas que exigen sancionar los hechos  fraudulentos denunciados”, revela el escrito de nueve páginas firmado este miércoles 13 de mayo.

“Desconocer al Partido en el exterior y no Sancionar las denuncias a la que están obligados es actuar en contra de los principios del Partido”, señala la carta.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN/AGENCIA UNO

Carta abierta al Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: