Ayer miércoles el ministro de Hacienda Mario Marcel presentó a los gremios empresariales 36 medidas destinadas a impulsar el crecimiento, la inversión y la productividad.

En Mirada Líbero, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió a la cita y también se refirió a la polémica que ha generado en el mundo político los encuentros del empresariado con el gobierno. Señaló: “La discusión y la negociación de la reforma tributaria propiamente tal, y el ministro y el gobierno lo saben, tiene que darse en el Congreso, no somos nosotros los que vamos a abrir esa puerta o no”.

YouTube video

De todos modos, Mewes aseguró que “nosotros hemos tenido, y creo que es bueno despejar algunos mitos, el mejor ánimo de colaboración con el gobierno. Aunque parezcan palabras de buena crianza, pero claramente si al gobierno le va bien, al mundo empresarial también le va a ir bien y a Chile le va a ir bien. Por lo tanto, para nosotros es un deber apoyar iniciativas que nos parezcan correctas”.

En esta línea, el líder de la CPC valoró lo entregado por el Ministerio de Hacienda, e indicó que “va en la línea directa, vale decir que se está promoviendo una mayor inversión, el crecimiento, y eso trae consigo una mayor generación de buenos puestos de trabajo; también hay elementos que abordan la productividad, talento digital, en fin. Creo que el gobierno recogió un sentir desde el empresariado que teníamos hace tiempo, y ahora tenemos que trabajar en conjunto”.

Agregó que “ese es el camino, ir a buscar donde están los recursos, porque nos parece que hoy, en particular dada la situación que estamos viviendo con una economía estancada, las empresas no están para sufrir alzas de tributo”.

De esta manera, adelantó que algunos de los planteamientos que pusieron sobre la mesa y que abordarán con el ministro Marcel en las próximas reuniones, “es una agenda que contenga los elementos que nos permitan salir del estancamiento donde hoy estamos».

Detalló: «Cuando uno escucha, por ejemplo, que hay gente del sector minero, el pequeño minero, que está acogotado porque está enfrentado a un nivel de permisos impresionante y que además muchas veces no son objetivos en el accionar; cuando vemos a la agricultura que también lo ha pasado mal, que viene saliendo de un proceso de crecimiento negativo, donde además el pago de sus productos hoy día no se está viendo y, por lo tanto, tienen problemas de liquidez; o bien la construcción, cuando es el propio Estado el que tiene que ver el pago de las deudas que tiene, es eso lo que nos parece que hoy debe ser el foco puesto desde el gobierno y, por cierto, que también desde nuestro sector”.

Mewes: «Es fundamental que la gente sepa qué pasa con los impuestos que paga»

En el plano político, la agenda sigue estando centrada en el sinnúmero de aristas que está generando el Caso Convenios, y que, de una u otra manera, está afectando la discusión en materia económica. Para Mewes, en este sentido, uno de los puntos esenciales del que debe hacerse cargo la reforma tributaria es el de los gobiernos corporativos que administran recursos del Estado.

“Aquí hay un rol muy importante de la Contraloría, que revise más allá de lo legal y vaya teniendo el accountability de cada fundación e institución que tiene recursos públicos, que tiene que dar cuenta del buen uso de esos recursos. Algo que también le hemos planteado al ministro es el accountability del gasto público, porque es fundamental que la gente sepa qué pasa con los impuestos que paga, qué pasa con la asignación de esos recursos”, manifestó.

Y añadió que “como Estado necesitamos que haya un control real del gasto, y efectivamente se gaste donde corresponda, y ahí también tiene que ver con el análisis de aquellos programas, que es algo que nos viene alertando el BID y la Dipres que han sido mal evaluados. Si hay que ponerse colorados una sola vez… terminar con esos programas. Aquí debemos tener el concepto del control del gasto para realmente tener un Estado más eficiente”.

Según lo señalado por Mewes, la próxima semana estarán analizando, junto al resto de los gremios, las medidas presentadas por Hacienda, mientras que la semana subsiguiente se realizará la próxima reunión entre la CPC y el ministro Marcel.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.