Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de abril, 2019

Medidores inteligentes enfrenta a bacheletistas contra bacheletistas

Autor:

Bastián Garcés

Máximo Pacheco y Andrés Rebolledo son parte del grupo de ex autoridades que siguen alineados con la ex Presidenta Bachelet, y que representan aspectos del “legado” que el entorno de la ex Mandataria quiere defender. Pero la polémica por los nuevos instrumentos para registrar el consumo de luz -cambio impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría- terminó por dejar a los dos ex secretarios de Estado en veredas opuestas. Mientras Pacheco responsabilizó a Rebolledo, este señaló que fue una política trabajada por los dos en el ministerio de Energía. Mientras, el gobierno estudia disminuir el porcentaje de rentabilidad que tienen por ley las empresas eléctricas.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“De ninguna manera fue un golazo (…) nos vimos sorprendidos por estas declaraciones, esta es una política que se llevó a cabo en el gobierno anterior por un tiempo muy largo, estos son elementos técnicos que requieren un trabajo muy preciso”, afirmó ayer en T13 radio el ex ministro de Energía de Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo.

El ex secretario de Estado salió al paso de los cuestionamientos que realizó su antecesor, y primer jefe de la cartera del gobierno de la Nueva Mayoría, el socialista Máximo Pacheco, luego de que se desatara la polémico por el pago que tendrían que desembolsar los clientes a las compañías eléctricas por la instalación de los medidores inteligentes.

El viernes, Pacheco sentenció: “Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que con ello están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares”, señaló a Radio Cooperativa, en donde además comentó que “nunca durante el período en que yo fui ministro esta discusión se abrió, jamás habría aceptado“, culpando a su sucesor en el cargo respecto a la norma que se tramitó durante la administración Bachelet y que fue aprobada en el Congreso por unanimidad.

Si esto se hiciera masivo y se extendiera, ahí van a tener que tomar la decisión de si este medidor lo compra una persona para sí y reemplazar el que tiene o se lo va a dar la distribuidora cargándole un cargo que va a ser preestablecido en la cuenta de la luz”, afirmó Máximo Pacheco, a mediados de marzo de 2016, sobre un eventual cobro por los medidores eléctricos cuando aún era ministro.

Aunque la polémica trascendió a los ex secretarios de Energía. El ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, salió a defender a Rebolledo y refutó los dichos del socialista. “No comparto esa afirmación. Es una responsabilidad total de la compañía, y no se puede endosar la responsabilidad a los consumidores, y tampoco a una administración en la cual Pacheco sirvió. No comparto su opinión”, afirmó el ex ministro.

De esta forma, las esquirlas del cambio de los medidores de consumo eléctrico golpearon al bacheletismo y dividió a ex altos personeros del gobierno anterior, quienes han intentado establecer el tema energético -al igual que el medio ambiental- como uno de los mayores legados de la administración de la Nueva Mayoría y que ahora se tambalea.

No solo eso, el fuego cruzado al interior del círculo de Bachelet se desató porque Pacheco se dio una “vuelta de carnero” respecto a su postura sobre el cobro de los medidores.

Si la semana pasada el ex secretario de Estado afirmaba que “las empresas siempre están buscando oportunidades de inversión. Aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión. Aquí hay mil millones de dólares de inversión en medidores inteligentes. Luego, el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años”, su postura hace poco más de tres años era totalmente diferente.

El 14 de marzo de 2016, en una entrevista con Canal 13, Pacheco, al ser consultado sobre cómo se iba a garantizar que el costo del reemplazo de los equipos no fuera cargado a los usuarios, el entonces titular de Energía dijo que “si esto se hiciera masivo y se extendiera ahí van a tener que tomar la decisión de si este medidor lo compra una persona para sí y reemplazar el que tiene o se lo va a dar la distribuidora cargándole un cargo que va a ser preestablecido en la cuenta de la luz“.

Dos bacheletistas de la primera línea y un recaudador para su campaña

Fueron la dupla que impulsó la buena evaluación del gobierno en materia energética, con Máximo Pacheco a la cabeza y con Andrés Rebolledo como mano derecha. Incluso, su trabajo realizado fue destacado con el premio de la ONU “Campeones de la tierra” -a mediados de diciembre de 2017 y ya con Rebolledo a la cabeza del ministerio- que recibió la ex Presidenta Bachelet por la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el impulso a las energías renovables durante su gobierno. En esa ocasión la Mandataria aprovechó para reconocer las labores de los secretarios de Estado: Heraldo Muñoz, Marcelo Mena y Andrés Rebolledo, además de al propio Máximo Pacheco que había decidido dejar el gobierno a mediados de octubre de 2016 para enfocarse en el equipo de campaña del ex Jefe de Estado Ricardo Lagos.

No obstante, esos tiempos pasaron, luego del misil que detonó el ex ministro socialista contra su sucesor. En ese sentido, Rebolledo comentó a T13 Radio que tras la declaraciones de Pacheco sostuvo una conversación con él para darle a conocer sus puntos, la que fue en un tono “cordial pero sincera”.

Pacheco ha cultivado una cercana relación con la ex Mandataria, algo que se ha visto reflejado en diversas oportunidades, como cuando Bachelet asistió al lanzamiento del libro de su ex secretario de Estado “Revolución Energética en Chile”, en mayo del año pasado. En la ocasión, dijo la ex Presidenta: “Los que lo conocemos vemos la experiencia y el sello del ex ministro Máximo Pacheco, por algo que yo misma lo califiqué alguna vez de ‘Máximo Voltaje’, en referencia a las ganas con las que me informaba de los avances”. Y por su parte, el ex ministro no ahorró palabras y dijo que el texto lo había hecho “con el propósito de dar cuenta del proceso que vivimos diseñando, desarrollando y ejecutando las políticas públicas que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet”.

Y en agosto del mismo año, junto a otros ministros, el ex titular de Energía llegó a la inauguración de la Fundación de la ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Horizonte Ciudadano.

En el caso de Rebolledo, la cercanía se da también por la amistad que cultivó con el hijo de la ex Presidenta: Sebastián Dávalos Bachelet. En 2005, mientras se desempeñaba como jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) contrató a Dávalos tres meses después de realizar su práctica profesional y lo incorporó al equipo negociador para Tratados de libre comercio con Japón, Malasia y Tailandia.

Como ministro, Rebolledo tuvo que relacionarse con las empresas eléctricas. Y al menos en dos ocasiones realizó viaje relaciones con Enel. Por ejemplo, en febrero de 2017, se trasladó a Buenos Aires para una reunión con representantes de la Fórmula E. “Promover el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en Chile”, se dijo entonces que era el objetivo. En Argentina, presenció una carrera del circuito de autos eléctricos que luego se trajo a Chile, en donde uno de sus principales auspiciadores fue Enel. Y en julio de ese mismo año, el ex ministro expuso en un foro de energía sustentable, organizado por la compañía eléctrica.

Aunque no son los únicos bacheletistas salpicados por la polémica. Otra figura importante del sector fue recordada q por varios entendidos en la materia energética: Jorge Rosenblut, ex presidente de Enersis, uno de los principales recaudadores de Bachelet en la trama de financiamiento irregular de la política. De hecho, fue calificado como el hombre que hizo el contacto con SQM y el Grupo Angelini para captar fondos que se justificaron como servicios prestados por personas del comando de la entonces candidata.

Durante su período a cargo de la compañía fue parte de una reunión que duró 60 minutos con el entonces ministro Pacheco para conversar de “de los planes del Grupo Enel para sus filiales en Chle”, según se puede ver en la página Info Lobby en la que la cita tiene fue fechada el 20 de abril de 2015 a las 14:00 horas.

Gobierno baraja disminuir rentabilidad de las empresas eléctricas

Mientras el bacheletismo choca entre sí, el actual gobierno “paga” por una polémica que no la generaron ellos. De hecho, en la encuesta Cadem de ayer se ve una baja en la aprobación que la gente hace de esta área: Si en febrero el 51% aprobaba la gestión de La Moneda en materia de “desarrollo energético”, en marzo  esta descendió a un 35%, es decir 16 puntos menos.

Pero, independiente de este punto, la ministra de la cartera, Susana Jiménez, sigue con su agenda que incluye una Reforma a la Distribucion Eléctrica, que es la gran apuesta del sector, y que esperan presentar a fin de año.

El 19 de marzo, durante el seminario Una nueva distribución eléctrica para Chile señaló que “no podemos desconocer el impacto que una medida relacionada con la distribución eléctrica ha tenido en los últimos días, justamente porque más allá de sus explicaciones técnicas fue poco transparente a ojos de la ciudadanía, lo cual ha despertado legítima preocupación“.

Además, en el texto legal que se elabora se revisará la rentabilidad del 10% de las empresas eléctricas, cifra que el gobierno ha barajado disminuir y, así, cambiar el tope que quedó fijado desde la creación de la Ley de Servicios Eléctricos en 1983.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: