Publicado el 26 de febrero, 2020

Más de 200 figuras de la ex Concertación firman carta llamando a un «urgente» Acuerdo Nacional

Autor:

Sofía Del Río

«Las fuerzas políticas y sociales democráticas deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un Acuerdo Nacional, pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo. Ya hay demasiado odio y desconfianza, es hora de ponerles fin y evitar un lacerante enfrentamiento», dice la carta firmada, entre otros por José Antonio Viera Gallo, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Felipe Harboe, Adriana Delpiano y Pepe Auth.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Nuestro llamado se dirige a producir otro momento de concordia, a aprovechar la enorme fuerza de los acuerdos democráticos. Es una invitación a terminar con las estériles escaramuzas y misiles políticos sin destino ni utilidad social. El nuestro es un esperanzado llamado a dar otro paso de valentía y lucidez política. Lo exige el trance histórico que nos ha tocado vivir». Así finaliza la carta firmada por más de 200 figuras de la ex Concertación, quienes llaman a un «urgente» Acuerdo Nacional.

El Acuerdo Nacional contempla 3 puntos principales: programa social relevante y sostenible, paz social y orden público y recuperación y crecimiento de la economía.

Respecto al eje programa social relevante y sostenible, el documento señala que «Las medidas de la agenda social que se han ido implementando han sido positivas pero limitadas. Por ello es que se hace necesario, para responder a las expectativas de la ciudadanía por una mayor seguridad social, dar pasos hacia un programa de sólidas reformas para los próximos años, que contemplen acciones concretas que den respuesta a la demanda de mayor igualdad social».

El texto también hace referencia a los hechos violentos que han ocurrido durante los últimos meses. «Es hora de decir basta a todo tipo de violencia -para pasar a la ofensiva política- tomando medidas responsables, eficaces y consensuadas para lograrlo. No hacerlo hoy, significa prolongar un cuadro que podrá tener graves consecuencias en la confianza pública, favoreciendo a quienes les incomoda la democracia y, a quienes les favorece el debilitamiento de la institucionalidad y que justifican la violencia o callan ante ella», dice el ítem «paz social y orden público». 

Por último, la declaración también aborda el tema de la recuperación y crecimiento de la economía. «El Acuerdo Nacional debe tener al crecimiento y solidez de la economía como puntos en los cuales hay que concentrar la voluntad de diálogo y llegar a consensos que convoquen con seriedad a los principales actores de este pacto. Es una buena oportunidad para ello, la crisis ha instaurado nuevas visiones y
sensibilidades acerca de cómo contribuir al crecimiento del país, en el cual haya una mejor justicia bienestar para todos» señala.

El Presidente Sebastián Piñera  valoró vía redes sociales a la carta firmada por figuras de la centroizquierda. «Aprecio y valoro el espíritu e intención de la carta firmada hoy», señaló, y agregó que «sin duda Chile necesita un acuerdo para avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz». 

Lee acá la carta completa firmada por 231 dirigentes:

https://es.scribd.com/document/448824418/Tiempo-de-Un-Acuerdo-Nacional

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete