Publicado el 16 agosto, 2020

Mariana Aylwin: «Lo que veo en el Colegio de Profesores es que su actitud más característica ha sido de poca colaboración y de crítica»

Autor:

Sebastián Edwards

La ex titular de Educación señala que «es injusto sostener que el ministerio está presionando por volver a clases» sino que «están creando las condiciones para que, en la medida de lo posible, en los lugares donde sea posible, los colegios puedan retornar a clases». Respecto a la postura del Colegio de Profesores, plantea que «todo se mira suponiendo la mala fe del otro, no suponiendo una intención positiva».

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras haber contraído coronavirus, la ex ministra y fundadora del Progresismo con Progreso, Mariana Aylwin, dice sentirse recuperada, pero aún con ciertos malestares.

Relata a El Líbero que varios de los integrantes de su familia se enfermaron. «A mí me dio fuerte, pero no tanto como para estar hospitalizada. Estuve como 15 días a mal traer y ahora llevo casi un mes desde que me enfermé y estoy bien, pero uno queda muy cansada y con algunas secuelas de malestares, pero bien. Todos hemos ido saliendo del tema».

Se ha mantenido conectada con la contingencia política y en esta entrevista se refiere al retorno de clases y el rol de la oposición. «Lo que veo en el Colegio de Profesores es que su actitud más característica ha sido de poca colaboración y de crítica». Y agrega que «hay muchos colegios que están pidiendo volver a clases».

En el ámbito político, señala que la oposición «no ha colaborado. Se ha dedicado a ver todos los problemas que puedan haber. En algunos ha tenido razón, pero su mirada ha sido de crítica permanente».

-El Colegio de Profesores informó que realizó una encuesta en donde el 97% rechazó el regreso a clases, ¿Qué opina acerca de la postura que ha adaptado el gremio? ¿Se están dejando llevar por fines políticos?

-No sé cómo explicar ese 97%. Yo lo que he visto y he conversado con otras personas que también trabajan con colegios es que los profesores sí quieren volver a clases y las familias sí quieren volver a clases. Obvio que nadie quiere volver en la situación en la que estamos hoy día. Quisieran que hubiera condiciones sanitarias para volver a clases este año y poder ver a sus alumnos y poder retomar una cierta relación presencial con los estudiantes aunque sea algunos días. Eso es lo que yo he visto. He visto también que los profesores han hecho un esfuerzo notable y lo he conversado con gente que está a cargo de colegios municipales, tanto directores como personas de corporaciones municipales. Los profesores han hecho un esfuerzo enorme y bien difícil porque trabajar en la casa con alumnos y con los propios hijos dentro ha sido muy desafiante. También hay profesores que están un poco agobiados de esta situación, entonces me cuesta pensar que sea tan generalizado, un rechazo tan contundente. Hay muchos colegios que están pidiendo volver a clases.

-Las críticas del gremio también apuntan a que el gobierno estaría «presionando» el regreso a clases…

-Es injusto sostener que el Ministerio está presionando por volver a clases. Yo no he visto eso. Se está preparando para algo que es muy difícil, protocolos, orientaciones, pero ha dicho que va a ser voluntario tanto para los establecimientos como para los alumnos. También ha dado un montón de orientaciones respecto a las condiciones sanitarias, cuántos alumnos por sala o por metro cuadrado en la sala, cómo podrían ser los recreos, cómo podrían ser los almuerzos. Hay experiencias de afuera que se están mirando. Tampoco hay un oficio definitivo sobre aquello, ha habido conversaciones, han circulado borradores, pero menos mal que el Ministerio se está preparando. Si no se preparara sería completamente negligente. Y no veo que el Ministerio esté apurando en la vuelta a clases. Está creando las condiciones para que, en la medida de lo posible, en los lugares que sea posible, los colegios puedan retornar a clases. Se ha armado un debate artificial sobre algo que no existe. Yo veo que los colegios se están preparando.

La oposición no ha colaborado. Se ha dedicado a ver todos los problemas que pueda haber. En algunos ha tenido razón, pero su mirada ha sido de crítica permanente».

-Entonces ¿por qué el gremio de profesores se muestra reacio a un posible retorno?

-Lo que veo en el Colegio de Profesores es que su actitud más característica ha sido de poca colaboración y de crítica. No me gusta calificar si son razones políticas o no, pero me parece que armar una polémica sobre este tema ahora no ayuda porque no tiene justificación y en segundo lugar porque en el problema que estamos metidos como país, por lo menos ayudemos a empujar cosas con sentido común y con unidad, pero parece que en algunos sectores eso es mucho pedir. Todo se mira suponiendo la mala fe del otro, no suponiendo una intención positiva. Entonces, yo tampoco quiero suponer la mala fe al Colegio de Profesores, pero me cuesta entenderlo.

-¿Y cómo ha visto la postura de la oposición durante la pandemia?

-No ha colaborado. Se ha dedicado a ver todos los problemas que puedan haber. En algunos ha tenido razón, pero su mirada ha sido de crítica permanente y no de decir «bueno aquí hay cosas que se han hecho bien». Desde el primer día. Un poco de palos de porque bogas y porque no bogas. Yo he visto un poco esa actitud en la oposición.

-En el ámbito político y constitucional. ¿Ve la misma actitud?

-Dicen que en estos espacios en que han trabajado constitucionalistas de todos los sectores como los equipos técnicos ha habido bastante buena relación, abierta y ojalá que eso se traslade también al mundo político. Por ejemplo, cuando el señor Jadue plantea que el gobierno quiere que perdure la pandemia para no hacer el plebiscito, me parece que está mirando al otro desde suponer una mala fe y está acusando de algo que no tiene prueba y que es muy grave. Eso polariza y no ayuda. No puede ayudar una actitud de ese tipo.

«Va a haber una deserción mayor de la que había»

-El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterrez, afirmó que es urgente volver a clases presenciales una vez que la pandemia esté controlada. Esto porque puede haber un daño a toda una generación ¿Usted comparte esta postura?

-Hay informes en Estados Unidos que muestran la pérdida que ha significado en los niños norteamericanos el no haber tenido presenciales por varios meses. No es una pérdida solamente de lo que dejaron de aprender sino de lo que olvidaron y también la inequidad que produce porque en Nueva York el alcalde tenía que repartir internet y computadores, igual que acá. De verdad yo igual creo que los niños han aprendido otras cosas, los profesores también. El tema digital se movilizó como nunca se hubiera movilizado sin la pandemia, la educación digital que además no es solo el uso del computador, es una manera distinta de enseñar y eso me parece que es bien potente. He visto que los profesores han sido creativos, se han adaptado con flexibilidad, han trabajado con mucha vocación, han perseguido a sus alumnos.

Veo posible que en algunos lugares se pueda volver a clases en los próximos meses. No creo que todo Chile pueda volver a clases en el próximo tiempo a no ser que tengamos mucho éxito en los meses finales del año».

Los colegios se han preocupado de que no vaya a haber una gran deserción, pero va a haber una deserción mayor de la que había. Todo eso es muy preocupante. Conozco casos de niños que no se conectan porque están trabajando en plena pandemia, y porque en sus familias no hay ingresos. Hay situaciones de ese tipo que son bien complejas y que se están viviendo en sectores más pobres.

-La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, sostuvo que el colegio es importante para detectar a niños, niñas y adolescentes en riesgo y que requieren atención a su salud mental.

-Hay muchas consultas en los colegios tanto de alumnos como de profesores pidiendo ayuda por temas de angustia, de sentirse sobrepasados, desanimados, poca motivación y también miedo.

-¿Ve posible la opción de volver a clases en los próximos meses? ¿Cuál es su postura en esta materia?

-Veo posible que en algunos lugares se pueda volver a clases en los próximos meses. No creo que todo Chile pueda volver a clases en el próximo tiempo a no ser de que tengamos mucho éxito en los meses finales del año. También puede ocurrir que en comunas que no están en cuarentena pudieran volver los alumnos de cuarto medio que salen y egresan del colegio, que pudieran volver con un sistema en que no estén todos juntos. Creo que va a haber muchas alternativas distintas. El ideal es que cuanto antes puedan volver lo más posible de niños a clases. 

-¿Cómo evalúa la gestión del ministro Raúl Figueroa frente a este tema?

-En general ha sido cauto y prudente y el Ministerio ha entregado apoyo en términos de orientaciones, de materiales, de internet y está elaborando con anticipación protocolos que a lo mejor va a haber que usar el próximo año. Eso me parece que es importante. No tengo críticas a la gestión del ministro actual, en términos de cómo ha actuado en una contingencia tan complicada como esta.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete