Publicado el 13 de noviembre, 2019

Lucía Santa Cruz y John Müller reflexionan sobre el momento actual en lanzamiento de «Invierno, última estación»

Autor:

Sebastián Edwards

La obra, escrita por la periodista Elke Schwarz, relata la historia de su abuela Ilse, quien tuvo que escapar del ejército soviético en Prusia Oriental finalizada la Segunda Guerra Mundial. El texto da cuenta de los obstáculos que tuvo que pasar una madre alemana con sus cinco hijos, los que se vieron forzados a salir del país y trasladarse a Chile. La segunda parte del escrito, muestra la experiencia de su padre Heinz y el ataque a sus tierras en el sur bajo el gobierno de Salvador Allende.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Este libro nos muestra que en las peores circunstancias hay salida. Debemos emular a Ilse y Heinz y luchar por nuestras familias, por nuestro país, por nuestra libertad, con coraje y resiliencia». Con esta reflexión, la destacada historiadora Lucía Santa Cruz presentó el libro «Invierno, última estación», de la periodista Elke Schwarz. Un relato sobre la travesía que realiza la abuela de la autora al finalizar la Segunda Guerra Mundial, arrancando junto a sus hijos del ejército soviético y luego de su propio país.

La historiadora destacó el aporte del libro, al contener una micro-historia valiosa y conmovedora que termina siendo un ejemplo de superación.

Por su parte, y en la misma línea, el periodista chileno-español John Müller estableció una relación entre esta historia y el momento actual por el que atraviesa Chile. Aludiendo al individualismo predominante en la sociedad, recordó: «Llevamos cuatro generaciones de personas que no han tenido que morir por nada. Eso nos está pasando factura, lo podemos ver en Chile». Al finalizar su intervención, el comunicador remarcó una frase de Cicerón: «Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla».

La historia detrás de la obra de Schwarz

«Invierno, última estación» se sitúa en enero de 1945, mismo año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército soviético comenzó su avance hacia Alemania. Los soldados destruyeron las ciudades y los campos, lo que forzó la huida de miles de civiles y familias. La amenaza también llegó a la tranquila Sulimen, en Prusia Oriental, donde vive la familia Schwarz. Hermann, un oficial alemán que ejercía como traductor en el frente, estaba al tanto del avance soviético y urgió a su mujer a huir antes que el invierno se manifestara. Pero la decisión toma más de la cuenta. Cuando Ilse finalmente resuelve partir, los rusos ya están pisándole los talones y el frío y el hambre se hicieron latentes.

Junto a sus cinco hijos pequeños, Ilse inició su travesía por una Europa destruida. Un viaje que implicó caminar kilómetros por la nieve esquivando las balas enemigas y abordar embarcaciones con la esperanza de llegar a puerto. Ilse y su familia llegaron a Baviera, lugar donde, pese a ser también alemanes, son mirados con desconfianza, como inmigrantes. En definitiva, son considerados apátridas, ya que Prusia había desaparecido del mapa.

Ilse puso sus últimas esperanzas en una tierra desconocida y lejana: Chile. A partir de entonces, el relato se centra en la vida de su hijo Heinz, quien narra el viaje en barco a nuestro país y el devenir de la familia. Heinz se convierte en un próspero agricultor, pero en 1972, bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende y en el marco de la reforma agraria, le son arrebatadas sus tierras. Una vez más el invierno azotaba a la familia Schwarz.

En la presentación de su libro, el cual tomó un año y medio en completarse, Elke Schwarz comentó que todo comenzó cuando visitó a su abuela Ilse en la ciudad alemana de Stuttgart en 1986, momento en que había egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. «Sentada en la salita familiar en Stuttgart, ella me revela lo que padeció en el invierno en 1945… detalles que hasta el día de hoy me erizan la piel», relató la periodista. Y agregó que sólo entonces se enteró de la difícil infancia de su padre, una parte de su propia historia que hasta el momento ella misma desconocía.

Tal como titula en su libro, Schwarz remató afirmando que «en las últimas semanas hemos visto como un nuevo invierno amenaza a nuestro país».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: