Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de mayo, 2016

Los pescadores «indocumentados», el desconocido factor que impide al Gobierno cerrar acuerdo en Chiloé

Autor:

Uziel Gomez

Según parlamentarios y dirigentes sindicales, el 91% de los mariscadores bentónicos (de profundidad) afectados no ha llegado a una solución, de los cuales la mayoría no tiene el carné de Registro Pescador Artesanal que exige el Ejecutivo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Economía y coordinador en la crisis de Chiloé, Luis Felipe Céspedes, anunció el fin de semana que se llegó a un acuerdo con  pescadores de Maullín, Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldon, Queilén y Curaco de Velez -lo que fue interpretado como el comienzo del fin del conflicto que suma 17 días-, pero hay una desconocida dimensión que tiene entrampada la solución que le cuesta millones de dólares a la maltrecha economía chilota.

El obstáculo es que mientras el Gobierno ofrece un bono de $750 mil a 6 mil pescadores, hay otra cantidad de hasta tres veces esa cantidad de pescadores «informales» que no están siendo considerados. Los que entran en el acuerdo son los que tienen un carné del Registro Pescador Artesanal (RPA),  y todo el resto queda fuera. Según el propio gobierno, falta cerrar acuerdo con los pescadores de Ancud, Quellón, Calbuco y Carelmapu, que es donde están los más afectados.

Por ediputado alejandro santanallo, según el diputado de la zona Alejandro Santana (RN) la solución del Ejecutivo “deja fuera al 91%  de los pescadores bentónicos, por lo que no hay un acuerdo real que permita levantar la movilización”.

Los pescadores bentónicos son los mariscadores, recolectores y buzos que han sido directamente afectados por la marea roja, y fueron quienes iniciaron las movilizaciones el pasado 1 de mayo.

12 plantas faenadoras cerradas

El parlamentario agrega que por cada hora que pasa el costo será exponencialmente más caro para el Estado, ya que se podrían afectar a miles de trabajadores de las 12 plantas de choritos y de salmón paralizadas.

De hecho, AmiChile, la asociación gremial que reúne a los productores de mitílidos en Chile, estima pérdidas diarias por US$1 millón. La industria da empleo a 12 mil trabajadores directos y otros 5 mil indirectos en temporada de alta extracción y producción.

“El gobierno no sólo se tiene que hacer cargo de la marea roja sino de miles de personas que no tienen ninguna responsabilidad en el acuerdo, y por esta falta de flexibilidad del gobierno la crisis se ha radicalizado”, critica Alejandro Santana.

Luis VillegasPescador chilote: «Tenemos sobre un 70% de la población indocumentada que igualmente fueron afectadas por esta tragedia»

Para profundizar en las razones de los pescadores que aún no firman el acuerdo, “El Líbero” conversa con el  dirigente sindical de Ancud, Luis Villegas, quien está en la mesa de negociación del gobierno.

-¿Por qué no han logrado un acuerdo?

-El gobierno no ha cedido en su postura y estamos a la espera de que el gobierno se manifieste con nuestras demandas. Hay demandas justas, de fondo.

-¿Cuál es la discrepancia?

-Estamos pidiendo un bono de término de conflicto más una batería de acciones para enfrentar el futuro de nuestra zona, con planes de corto, mediano y largo plazo.

-¿De cuánto es el bono de conflicto que piden?

-De $900 mil. El Gobierno nos ofrece $750 mil, tenemos diferencia de $150 mil.

-¿Tienen acuerdo sobre el número de  personas beneficiadas?

-No, ese es parte del punto de inflexión. Estamos peleando el bono más cobertura del bono. Tenemos sobre un 70% de la población indocumentada que igualmente fueron afectadas por esta tragedia.

-¿Son pescadores sin registro?

-Tenemos un porcentaje de nuestra población de pescadores con el registro artesanal al día, y tenemos un porcentaje mucho mayor que no tienen RPA. Un 70% superior a los registrados. Estamos hablando de 8-9 mil personas.

-¿Qué pasa con el corte de accesos?

-La paralización y tomas de caminos continúan. Desde el primer momento atendimos situaciones humanitarias, ingreso de combustible y víveres. Nos estamos abasteciendo.

-¿Qué pasa con los turistas que tienen reservas en los hoteles?

– La población ha estado ingresando y saliendo de forma fraccionada, conforme a lo urgente de su necesidad. Estamos atendiendo situaciones de urgencia, personas que están enfermas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: