Publicado el 24 de abril, 2020

Los países clave que participaron junto a Chile en reunión con la OMS

Autor:

Sofía Del Río

Chile, India, Suecia, Sudáfrica y Fiji fueron los países elegidos para exponer por sus respectivos continentes en el encuentro «de alto nivel» que se realizó ayer vía internet. El concepto «Nueva Normalidad», acuñado por la Organización Mundial de la Salud a mediados de abril -y que el gobierno ha adoptado- fue uno de los temas principales de la reunión. La presencia de India es significativa ya que presidirá el Consejo Ejecutivo de la OMS desde el próximo mes.

 

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Temprano, a las 6:30 horas de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se conectó vía teleconferencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderada por Tedros Adhanom. En la «reunión de alto nivel» las autoridades del organismo pidieron a cinco países, que representaran a los cinco continentes, que expusieran sobre la realidad de sus respectivas zonas. Los elegidos fueron: Chile (América), India (Asia), Suecia (Europa), Sudáfrica (África) y Fiji (Oceanía).

El ministro, horas después, en el reporte diario sobre el estado de situación del coronavirus en el país, calificó la oportunidad como «un honor». Quienes estuvieron al tanto del encuentro, que se eligiera a Chile para «ser la voz de toda América» se debió a dos motivos: la «fluida relación» que se tiene con el organismo y las iniciativas chilenas que otros países miran con atención como el «carnet covid», la baja letalidad, las cuarentenas selectivas y el volumen de test.

El concepto «nueva normalidad» fue uno de los temas principales de la reunión dejando en claro que, a pesar de las críticas de un sector de la oposición, este término fue acuñado por la OMS y ha sido adoptado por La Moneda desde el viernes pasado.

«La nueva etapa, o lo que viene después de este período de peak o de alta intensidad, es una situación no de vuelta completa a la realidad que teníamos antes, sino a la mantención de vigilancia epidemiológica, test de diagnósticos, en fin, una serie de acciones para lograr que las olas siguientes de esta epidemia, que puede durar varios años, sean siempre controladas y lo más suaves y decrecientes posibles», explicó Mañalich.

Sobre la reunión, el ministro agregó que «los países buscan tener la mayor cantidad de inmunizados posibles para, precisamente, lograr esta nueva normalidad con los mecanismos que están discutiéndose a nivel de la OMS».

Ya el 16 de abril, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, señaló que «el paso para la transición hacia ‘una nueva normalidad’ debe guiarse por los principios de salud pública, junto con consideraciones económicas y sociales».

Ligado a la nueva normalidad, Mañalich señaló que la OMS «ve que es necesario una nueva economía mundial post Covid-19». Y agregó: «Se habló en esta reunión que todas las agencias financieras están trabajando en esto, porque efectivamente la recesión que va a afectar al planeta, está plenamente consciente para todo el mundo; es lo que se traduce en hambre, falta de acceso a medicamentos, falta de cuidados médicos y los riesgos que ello implica”.

A India le correspondió exponer representando al continente asiático. Su participación en la reunión cobra relevancia debido a que desde el próximo mes, presidirá el Consejo Ejecutivo de la OMS. Además, será miembro del comité de presupuesto y administración de la agencia que lidera Tedros Adhanom. De esta forma, prácticamente «co-gobernará» con el etíope.

También jugará un rol clave en la elección del sucesor del «doctor Tedros» quien termina su mandato el próximo año, de hecho, podría ser un indio el nuevo líder de la OMS.

Junto a Chile e India, también intervino Sudáfrica. Esta nación es mirada con interés ya que ha bajado el número de contagios en los últimos días y se acerca a «aplanar la curva». De hecho, ayer el Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa realizó una cadena nacional en la que anunció una «apertura gradual» del país a partir del 1 de mayo, en una línea similar a la que ha desarrollado Chile. En su mensaje  señaló que «si bien un bloqueo nacional es probablemente el medio más efectivo para contener la propagación del coronavirus, no puede sostenerse indefinidamente. Nuestra gente necesita comer. Necesitan ganarse la vida. Las empresas deben poder producir y comerciar, deben generar ingresos y mantener a sus empleados en el empleo. En consecuencia, hemos decidido que más allá del jueves 30 de abril, deberíamos comenzar una recuperación gradual de la actividad económica».

Al terminar la cita de ayer por la mañana, el ministro Mañalich destacó el trabajo del organismo de la Salud. «A nombre de Chile y de Latinoamérica agradecer a la OMS, al liderazgo del Dr. Tedros. Chile avala y agradece muy profundamente el trabajo de la OMS frente a este desafío epidemiológico».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete