Publicado el 23 agosto, 2020

Los ingenieros entran en escena: el gremio enfrenta elecciones enfocado en la contingencia

Autor:

Sebastián Edwards

Las organizaciones de la sociedad civil han adquirido mayor protagonismo en un contexto marcado por la pandemia, la crisis económica y el proceso constituyente. Tal es el caso, por ejemplo, del Colegio Médico y el Colegio de Profesores. Otro gremio que busca tener mayor participación en la esfera pública es el Colegio de Ingenieros, que enfrenta elecciones desde este lunes. Compiten dos listas, una conformada por el ex presidente de la Sofofa, Fernando Agüero, y la otra por el ex subsecretario de OO.PP., Juan Carlos Latorre. En conversación con El Líbero, se refieren a la contingencia nacional y analizan el rol que el gremio jugará en la reactivación del país.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este lunes 24 de agosto comienza la elección que definirá a un nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de Chile. La votación será vía online y terminará el viernes 28. En ellas, los miembros del gremio deberán elegir la lista de su preferencia y luego a su presidente de quienes resulten ganadores.

La votación se da en medio de un contexto en el que las organizaciones de la sociedad civil han aumentado su influencia como es el caso del Colegio de Profesores, el Colegio Médico, el Colegio de Abogados, entre otros.

Es por eso que las dos listas candidatas comparten la determinación de tener mayor influencia en la comunidad y en el debate público, contando con figuras que precisamente han tenido un rol en la esfera pública. En conversación con El Líbero, el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, y el ex presidente de la Sofofa, Fernando Agüero -quienes correrán por carriles separados en esta elección- abordan la contingencia nacional y entregan su visión del nuevo papel que debe adquirir el Colegio de Ingenieros.

Ambos coinciden que el gremio debe ser clave en los desafíos que enfrenta el país.

Juan Carlos Latorre señala que la lista que integra «se ha configurado en una convocatoria para que los ingenieros vean en el Colegio una instancia gremial que responda a las inquietudes que tienen en los distintos ámbitos en que se proyectan en su trabajo». Y, simultáneamente, «que haya una preocupación por lograr que el Colegio se transforme en un espacio de diálogo transversal».

En ese sentido, propone que el Colegio «debe convocar, en primer lugar, a sus asociados y, en segundo lugar, al conjunto de los colegios profesionales para garantizar que en nuestro país prime el diálogo como instrumento para lograr grandes consensos que posibiliten la solución de los problemas sociales más sentidos por la población y, junto con eso, que garanticen la estabilidad necesaria para un desarrollo económico sustentable y que resulta fundamental para poder dar respuesta a muchas de las exigencias sociales que el país tiene».

El Colegio puede colaborar a establecer este ámbito de encuentros y de diálogos que el país necesita», plantea Juan Carlos Latorre.

Sobre este punto, remarca que la instancia puede ser un aporte para la ciudadanía, ya que «reúne gente especializada en la conducción de ámbitos muy relevantes para el desarrollo del país y de la infraestructura y, en consecuencia, con decisiones que son muy importantes para la generación de empleo».

Fernando Agüero por su parte, relata que buscará «reponer al Colegio como un referente válido en todos los conflictos que afectan al país en este momento y en especial en lo que es de carácter técnico».  Agrega: El Colegio en los últimos 4 años por lo menos se ha desdibujado frente al país, mientras que otros colegios como el Colegio de Profesores o el Colegio Médico, en parte el Colegio de Arquitectos, mantienen una presencia constante en la mente de la gente».

Tenemos que recurrir a las redes sociales en forma más activa para dar a conocer nuestra voz, tener informativos que se dirijan directamente a todas las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo e incluso Judicial», señala Fernando Agüero.

Para solucionar eso, propone que «sería bueno armar un pequeño departamento de estudios. Pequeño, porque la fortaleza nuestra está en los socios. Un departamento de estudio que coordine opiniones de socios, que coordine trabajo en equipo de socios, lo cual no tiene costo para elaborar posturas frente a cada una de estas materias». Asimismo, añade que «tenemos que recurrir a las redes sociales en forma más activa para dar a conocer nuestra voz, tener informativos que se dirijan directamente a todas las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo e incluso Judicial ya que toman fallos con ignorancia de conceptos técnicos que en el Colegio podemos elaborar y que son bastante transversales las opiniones cuando son exclusivamente técnicas».

En cuanto a las elecciones del gremio, Latorre subraya que lo que los distingue de la otra lista es «la convicción de que el Colegio de Ingenieros no puede cerrarse solo a su actividad gremial. Recalca: «el Colegio puede colaborar a establecer este ámbito de encuentros y de diálogos que el país necesita. Esto responde a una inquietud de carácter estrictamente profesional y con una convocatoria que hemos hecho totalmente transversal».

El rol que jugará el Colegio de Ingenieros en la reactivación económica post pandemia

Uno de los grandes desafíos que se avecinan es la reactivación de la economía, la que se ha visto fuertemente afectada desde el estallido del 18 de octubre y la pandemia de coronavirus. En este punto ambos dirigentes coinciden en el rol clave que le corresponde al gremio.

Al respecto, Juan Carlos Latorre señala que «resulta fundamental el que haya una actualización de iniciativas y propuestas para el desarrollo de la infraestructura nacional en todos los ámbitos. En el ámbito vial, en el ámbito del desarrollo urbano, en el ámbito de la construcción de infraestructura para todo lo que sea el combate a la situación de sequía que hemos tenido en el país. Y también en otros ámbitos donde las especialidades del Colegio están presentes como es el sector de energía, la construcción de un país digital, las telecomunicaciones y la minería».

En el mismo sentido, Fernando Agüero afirma que bastaría «pensar en la nómina de proyectos que podríamos estar recomendando. Es cierto que lo están haciendo otros como el gobierno, como lo han hecho los institutos de estudio, pero la diferencia está en que en nuestro caso va a ir al problema que haya para implementar lo que estemos proponiendo».

A modo de ejemplo, explica que «cuando hablamos de un programa de viviendas sociales de emergencia, en vez de plantearlo así solamente, lo que vamos a decir, por ejemplo, es hacer en tal comuna un proyecto para 20 viviendas para lo cual necesitamos superar el inconveniente de la aprobación del plan urbano correspondiente… en fin. Haciendo una cosa basada en los operarios del sistema. Nuestros socios especialistas en riesgos y dedicados a eso, son los que más información tienen en el país sobre la materia».

La voz del gremio en torno al plebiscito y la posición de ambas listas sobre la materia

A pocos días de que comience la campaña para el plebiscito del próximo 25 de octubre en donde los ciudadanos deberán elegir si aprueban o rechazan crear una nueva Constitución, los postulantes a encabezar el Colegio de Ingenieros entregan su postura frente al tema.

Latorre, quien fue diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de esa colectividad, afirma que «la postura que cada uno de los integrantes de nuestra lista tiene respecto de lo que se resuelve en el plebiscito no ha sido un tema de análisis entre nosotros». Y agrega: «yo estoy por apoyar la opción Apruebo y creo que instituciones como el Colegio, más allá de las diferentes opiniones que puedan existir entre sus colegiados, debe garantizar un espacio respetuoso de encuentro, de diálogo, y esa es la tarea central que tenemos que impulsar en el próximo consejo nacional del Colegio».

Agüero señala que «uno tiene una postura individual, pero no hemos hablado del tema entre nosotros, en forma colectiva».

Sí le preocupa la «afiliación obligatoria o no a los colegios profesionales». Explica que «actualmente no es obligatoria la afiliación a los colegios, y antes de esta Constitución sí lo era. No sé cual sea la posición de mi lista, no lo hemos debatido. La mía personal es que prefiero la libertad de afiliación, los gremios tenemos que ganarnos el interés de los socios por participar, no porque la ley los obliga, sino porque ven que es útil y que es conveniente que estas instituciones existan». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete