Publicado el 23 de mayo, 2016

Los indicadores que evalúan gestión de Tohá como alcaldesa: cae calidad de vida y sube el déficit fiscal

Autor:

Uziel Gomez

Cuando Carolina Tohá asumió en 2012, Santiago era la cuarta comuna del país con mejor calidad de vida. En 2014 se desplomó al lugar 26 y hoy está en el puesto 14.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  ha estado en el centro de la polémica política por haber presidido el PPD mientras recibió millonarios aportes de la empresa SQM, que pertenece al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Incluso, dentro de la Nueva Mayoría algunos plantean que se debe buscar otro candidato para las próximas elecciones municipales de octubre, y el propio PPD anunció que realizará encuestas para medir las reales posibilidades de Tohá tras este nocivo episodio para su imagen pública.

Pero, más allá de las críticas políticas, ¿cuál ha sido la gestión de Carolina Tohá como alcaldesa de Santiago desde que derrotó a Pablo Zalaquett en 2012?

Santiago pasó de ser la 4ta comuna con mejor calidad de vida del país a la 14

santiago alameda cerradaLas principales cifras que miden su gestión parecen no acompañarle. Por ejemplo, cuando Carolina Tohá asumió la alcaldía, Santiago estaba en el cuarto lugar del país como la comuna con mejor índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), según el indicador que elabora cada año el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción.

El indicador de calidad de vida se hace con seis mediciones en los ámbitos de condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno. La puntuación promedio de Santiago fue 66,1 puntos en 2012, sólo superada por Vitacura (74,5 puntos), Las Condes (72,1) y Providencia con 68,9 puntos.

Pero apenas dos años después de gestión de Tohá, en la medición de 2014 Santiago pasó a un desconocido puesto 26 de las comunas del país, debido a que la calidad de vida cayó a 51,2 puntos. Entre las comunas que la superaron estaban, entre otras, Quilpué, Vallenar, Tomé, Quillota, Colina y Maipú.

En el último informe de este año del informe de calidad de vida de la UC-CChC, la capital ícono del país quedó en el lugar 14 con los  mismos 51 puntos.   Lo peor evaluado fueron la salud y el medioambiente (39,8 puntos), las condiciones socioculturales (46,7 puntos) y la vivienda y su entorno (47,6).

Tohá heredó una comuna con cifras azules y la dejará con millonario déficit

Otro relevante aspecto en la gestión municipal es la administración de los recursos de los que disponen los alcaldes.

Cuando Carolina Tohá llegó al municipio tenía ingresos por $125 mil millones y gastos por $123 mil millones, lo que dejó un superávit presupuestario de $2 mil millones.

En cambio, la situación a diciembre del año pasado es radicalmente distinta porque mientras los ingresos fueron de $136 mil 798 millones, los gastos se incrementaron en $142 mil 933 millones, es decir, generando un déficit de más de $6 mil 135 millones.

Los mayores gastos se explican, entre otros, por el fuerte incremento de contrataciones de nuevos funcionarios  a honorarios, que subieron en casi 100 entre 2012 y 2015.

Según el Sistema de información Nacional Municipal (Sinim), que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Santiago lideró entre todas las comuna del país como la que más aumentó el gasto en personal entre 2012 y 2014. Ello, porque pasó de $25 mil 456 millones con el alcalde Pablo Zalaquett a $33 mil 342 millones ($7 mil 886 millones) con Carolina Tohá.

Delitos de mayor connotación social subieron 21% en Santiago

delincuencia en santiagoEn otra área muy sensible para los ciudadanos, la seguridad, la alcaldesa de Santiago tampoco tiene cifras positivas que mostrar durante su administración.

El informe de denuncias por delitos de mayor connotación social, que elabora cada año la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, arrojó que entre 2012 y 2015 aumentaron en 21% en Santiago, siendo la quinta comuna de la Región Metropolitana en que más aumentó. Sólo la superaron en este negativo indicador Macul y San Ramón (32%), Ñuñoa (23%), Peñalolén (22%)

Si en 2012 hubo 23.503 de este tipo de denuncias de las víctimas santiaguinas, el año pasado subió a 28.484 (casi 5 mil). En cambio, durante los cuatro años de gestión de Zalaquett (2008-2012) estas denuncias apenas subieron en 400.

Durante gestión de Tohá el Instituto Nacional perdió su primacía

Toma de Instituto NacionalEn el ámbito de la educación la alcaldesa Carolina Tohá también tiene cifras negativas aunque con algunos matices positivos.

Quizás la más emblemática es que, por primera vez en su historia, el Instituto Nacional perdió el primer lugar como el colegio municipal que tenía el mejor promedio en la PSU. En 2013 tuvo 671,9 puntos, en 2014 cayó a 663 puntos y el año pasado volvió a caer a 657,8 puntos, cediendo el primer lugar al liceo Augusto  D’halmar de Ñuñoa.

Los puntajes nacionales también se han desplomado, porque si en 2010 produjo 54 alumnos, la cifra cayó a 20 en 2014 y apenas seis en 2015. Lo mismo ha ocurrido con las postulaciones para llenar los 4.400 cupos que cayeron en 35%, producto, entre otros factores, de las continuas paralizaciones que afectan a la institución, y que sólo el año pasado generaron destrozos por $39 millones y más de un mes de pérdida de clases.

Adicionalmente, las mediciones del Simce en 8vo básico del Instituto Nacional en comprensión de lectura y matemáticas cayeron ocho y cuatro puntos, respectivamente, entre 2014 y 2013. Lo mismo pasó con el segundo medio en lectura, que pasó de 329 puntos en 2012 a 310 en 2014. En matemáticas ocurrió la misma tendencia, variando de 356 puntos a 346.

En cambio, una positiva  cifra que puede mostrar la alcaldesa es que durante su gestión el porcentaje de puntajes PSU igual o superior a 450 puntos en establecimientos municipales pasó de 72,69% en 2012 a 75,4% el año pasado.

gestion de alcaldesa Tohá

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: