Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de enero, 2019

Los gremios de La Araucanía que se rebelaron contra Moreno

Autor:

Emily Avendaño

Son un grupo de organizaciones que desde el comienzo miraron con recelo el Plan Araucanía. Dicen que llevan «20 años de promesas y ninguna solución» y opinan que no se puede avanzar en inversión mientras no esté resuelto el tema de seguridad. Desde el caso Catrillanca han endurecido su postura tras contabilizar más de 90 ataques incendiarios, tomas de predios y millonarias pérdidas. Mientras hoy no quieren hablar con el ministro de Desarrollo Social, otros actores de la zona cuestionan que esta actitud solo polariza más el ambiente.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dirigentes de agricultores, cámaras de comercio y turismo, contratistas forestales y víctimas de la violencia rural se unieron esta semana para emitir un comunicado en la que declaran “persona non grata” al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en La Araucanía. También dicen que impedirán que cualquier bandera o letrero amenace la condición privada de un predio, y reclaman que mientras no exista una agenda precisa «respecto de cómo combatir la violencia y el terrorismo» en la zona, no asistirán a una reunión en La Moneda a la que fueron invitados por el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Desde la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros los ataques incendiarios y los hechos de violencia han aumentado en la IX Región. La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru) reporta más de 90 ataques y tomas de predios desde noviembre a la fecha. Mientras que los miembros de la Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag) han sufrido, según señalan, pérdidas por más de 2.340 millones de pesos, en siete atentados en los que han quemado 22 equipos, entre excavadoras, tractores y equipos forestales.

«Llevamos más de 20 años en puras promesas y no hay ninguna solución. No hay detenidos», denuncia el presidente de la Asociación de las Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz. “Se valora que este gobierno ha tomado esta situación en serio, pero creemos que el rumbo no ha sido el correcto. Antes hubo infinidad de mesas de diálogo y de trabajo, pero eso no ha llegado nunca a ningún término”.

Gloria Naveillán, vocera de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco, explica que todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia han ofrecido mesas de trabajo, proyectos o estudios. “El problema es que cuando el gobierno termina, el gobierno siguiente no lo toma y vuelven a empezar de cero. Antes, tuvimos la mesa de diálogo con Monseñor Vargas, obispo de Temuco, que congregó a mapuches, empresarios, víctimas. Hubo un trabajo por meses, se llegó a conclusiones por unanimidad; y lo más concreto que era la reparación a las víctimas todavía no se ha conseguido”.

El ambiente en La Araucanía se tensó aún más cuando Jorge Huenchullan, werken de la comunidad autónoma de Temucuicui, difundió un video a principios de enero, en el que dice que miembros de esa comunidad han ocupado y demarcado 12.000 hectáreas de terreno, pues tomaron la decisión de posesionarse en esos territorios, construir viviendas y trabajar la tierra. Por lo tanto, exigen que “colonos y forestales” abandonen esos lugares y los traspasen al lof de Temucuicui.

Además, el 12 de enero, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, reclamó “el cese de ingreso de personas no mapuche a territorio mapuche. Exigiremos una consulta para impedir el ingreso de personas foráneas en regiones que habitan mapuches”.

A esto se suman las tomas de las municipalidades de Ercilla y Collipulli; y que el jueves un agricultor fue herido de bala en una pierna mientras trillaba en el fundo Hijuela Chamichaco, ubicado en Ercilla. Los autores del hecho estaban encapuchados; y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, presentó una querella por “homicidio frustrado”.

“La situación de violencia ya no da para más”, manifiesta Naveillán. Explica que el comunicado que emitieron se dio luego de una reunión sostenida el 14 de enero en la que, además de gremios y comerciantes, había amas de casa y vecinos de Angol, Ercilla, Collipulli, Victoria, Curacautín, Traiguén, Lumaco, Galvarino, Lautaro y Perquenco, entre otros sectores.

Se valora que este gobierno ha tomado esta situación en serio, pero creemos que el rumbo no ha sido el correcto. Antes hubo infinidad de mesas de diálogo y de trabajo, pero eso no ha llegado nunca a ningún término”, dice Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.

Todas estas comunidades aparecen como firmantes del acuerdo, además de organizaciones: Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco; Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag); Cámara de Comercio y Turismo de Victoria; Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín; Cámara de Comercio y Turismo de Traiguén; Cámara de Comercio y Turismo de Collipulli; Cámara de Comercio y Turismo de Angol; Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru); Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía (Apra); Asociación de Víctimas de la Violencia de la provincia de Malleco; Agrupación Paz y Dialogo Bío Bío; y el Comité de Seguridad Paz en LleuLleu.

“La declaración consta de tres puntos. Uno: que nosotros no vamos a aceptar más estas amenazas de quienes se creen dueños del territorio sin serlo. El segundo punto es el de declarar al ministro persona non grata, que es básicamente una señal política. No es que no lo vamos a dejar bajarse del avión ni mucho menos. Queremos que entienda que nos parece fantástica su preocupación, pero tiene que concretarla con señales distintas. Y, en tercer lugar, que el gobierno se defina. Por un lado está el ministro del Interior con un mensaje orientado al tema de seguridad y por otro el ministro de Desarrollo Social, pretendiendo atraer inversiones a un lugar donde francamente no hay Estado de Derecho”, resume la representante de los agricultores.

Tanto el gremio de agricultores de Victoria-Malleco, como la Avvru, tuvieron una postura crítica desde el inicio de los diálogos con Moreno, en particular porque no estaban de acuerdo con que el ministro se reuniera con mapuches como Aucán Huilcamán, o Víctor Ancalaf, ex miembro de la CAM. Tampoco estuvieron de acuerdo cuando en julio de 2018, se le dio permiso a Celestino Córdova para salir de la cárcel por 48 horas para visitar su rewe. Las organizaciones también han defendido la postura de que mientras no se logre la paz, difícilmente se puede hablar de un plan económico para la zona.

“El ministro Moreno no puede reunirse con los violentistas, no puede darle autoridad a los violentistas para que hagan lo que quieran. Queremos que primero que nada haya orden. Si quieres invertir o desarrollar alguna región, si no tienes orden, nadie va a invertir”, declara Rene Muñoz, gerente de Acoforag.

No vamos a aceptar más estas amenazas de quienes se creen dueños del territorio sin serlo. El segundo punto es el de declarar al ministro persona non grata, que es básicamente una señal política… Y, en tercer lugar, que el gobierno se defina», afirma Gloria Naveillán, vocera de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco.

Subrayan que, pese a lo duro del comunicado, están dispuestos a seguir trabajando con Moreno. Sin embargo, dicen que la situación se produce al sentirse “absolutamente abandonados”. Explica Apraiz: “La situación pasa, en gran medida, por la frustración, la desesperación, producto de todos los actos de violencia que se han sucedido a partir de noviembre en adelante. Sin duda que este gobierno tomó el tema de La Araucanía con mucha responsabilidad, pero creemos que el Plan Impulso no se va a poder materializar hasta no tener la paz garantizada. No tenemos las condiciones necesarias para poder trabajar tranquilos, para poder desempeñar nuestras actividades en forma segura”.

«Estamos capturados por extremos, ideologizados de uno y otro lado»

Entre quienes suscriben el comunicado, la organización con más integrantes es la de Agricultores de Victoria-Malleco, y la Avvru. Las otras son instancias más pequeñas.

La firma de este acuerdo ha traído diferencias al interior de organizaciones como Avvru. Juan de Dios Fuentes, miembro del consejo directivo de la organización que agrupa a 300 socios sostiene que “las decisiones de cualquier naturaleza pasan por el directorio, así se adoptan y luego se suscribe lo que haya que suscribir. Este acuerdo que, para mi gusto, es muy desafortunado y no va en la línea de lo que nosotros hemos planteado y los caminos que buscan la paz para la región, nunca pasó por directorio. Es más, generó una reacción de todos los directores en relación al presidente que en definitiva había suscrito esto sin consultarnos”. Añade que ahora la organización está divida entre los que piensan que hay que continuar y apoyar el comunicado y los que, como él, consideran que es inaceptable.

La gente que está viviendo el problema tiene una realidad bien compleja. Hemos visto actos de violencia muy fuertes y nosotros solidarizamos y entendemos la molestia y el dolor que ellos tienen, pero por sobre todo creemos que el camino es el diálogo», sostiene Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

“No somos una asociación beligerante, somos personas que hemos sufrido los atentados durante muchos años en forma sistemática y lo que esperamos es que todos aquellos que quieran venir a trabajar por la paz sean bienvenidos. No corresponde cerrar las puertas a nadie. Yo puedo opinar o tener una apreciación con respecto a si está equivocado o no el ministro en algunos aspectos, pero lo importante es la actitud que él ha tenido de venir a la región, ocuparse de todos nosotros, conversar con cada uno, darse el tiempo y eso siempre es valorable”, añade Fuentes.

Otras organizaciones, como la Agrupación de Mujeres por La Araucanía también se negaron a suscribir el texto.

Carlos Llancaqueo, vicepresidente de la Fundación Aitue -cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y cultural de los Pueblos Indígenas y es dirigida por Monseñor Héctor Vargas-, recalca que rechazan la nota porque “acrecienta la polarización y no contribuye a que haya un entendimiento; por el contrario, la nota al declarar persona non grata al ministro Moreno lo que hace es precisamente es desunir a la región en circunstancias en las que debería estar unida. Estamos capturados por extremos, ideologizados de uno y otro lado y que no necesariamente representan el sentir de la comunidad”.

Llancaqueo dice que al hablar de “nuestra zona”, se atribuyen el dominio y la potestad de decidir quién puede ingresar y quién no y eso es contrario a lo que busca la mayoría de quienes viven en la región, “que buscan paz, seguridad, desarrollar su plan de vida, pero no por una vía que signifique transgredir lo derechos del otro”. Llancaqueo reafirma que la vía es el diálogo, pero hace la salvedad de que hay que “empezar a cumplir las promesas y no postergar las soluciones, el diálogo me parece perfecto, pero tiene que concluir en algo y eso ha faltado”.

No somos una asociación beligerante, somos personas que hemos sufrido los atentados durante muchos años en forma sistemática y lo que esperamos es que todos aquellos que quieran venir a trabajar por la paz sean bienvenidos. No corresponde cerrar las puertas a nadie., dice Juan de Dios Fuentes de Avrru.

Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía, destaca que la organización que representan también se mantiene siempre abierta al diálogo: “La gente que está viviendo el problema tiene una realidad bien compleja. Hemos visto actos de violencia muy fuertes y nosotros solidarizamos y entendemos la molestia y el dolor que ellos tienen, pero por sobre todo creemos que el camino es el diálogo. El Plan Impulso es una vía de desarrollo y de posibilidades para hacer avanzar la región. No se debe condicionar el diálogo, pero sin lugar a dudas es muy difícil avanzar cuando no hay un control real y un respeto al Estado de Derecho en algunos sectores”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: