Publicado el 29 junio, 2021

Los errores de Jadue que hacen crecer a Boric: el manejo “superficial” de su programa y no cautivar el voto blando

Autor:

Daniela Bas

Los expertos electorales Pepe Auth y Darío Paya conversaron en una nueva versión del Podcast Electoral El Líbero, a tres semanas de las primarias. Advierten que la diferencia de votos que separa a Gabriel Boric de Daniel Jadue podría acortarse en beneficio del candidato del Frente Amplio, no solo por los errores de Jadue, sino también por la ausencia de la centroizquierda en las primarias legales.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A tres semanas de la primaria presidencial que definirá un nombre de Apruebo Dignidad (PC-FA) y otro de Chile Vamos de cara a la primera vuelta, se activan las campañas; y los debates y encuestas toman mayor relevancia.

En un nuevo episodio del Podcast Electoral de El Líbero, los expertos Pepe Auth y Darío Paya analizaron el panorama de los aspirantes a La Moneda de cara a este 18 de julio y las consecuencias que enfrenta la centroizquierda por no participar activamente durante este período de primarias legales.

Según la última versión encuesta Cadem, publicada este lunes 28 de junio, el vencedor en el debate de izquierda entre Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Convergencia Social) fue el abanderado del Frente Amplio con un 40%, versus un 32% de Jadue. Para el diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth, Boric podría seguir creciendo frente a los errores que ha cometido el candidato del PC en sus apariciones en pantalla.

De acuerdo con el diputado, parte de las propuestas que han generado cuestionamientos de la opinión pública, como el manejo de los medios de comunicación, provocan que el “electorado blando” de Jadue, aquel “que siente que es votable porque es un buen alcalde”, pueda tomar distancia. “Él cumplió con afirmar su voto comunista, pero yo creo que le dio una campanada de alerta a la franja adicional, porque él no es el Partido Comunista, es mucho más. Si se confirma el prejuicio de que en realidad él es el Partido Comunista, probablemente los números van a estrecharse”, sostuvo Auth.

Y agregó que “Jadue tiene un programa poco abrochado, con un manejo artificial y por tanto, con riesgos de cometer errores”. El analista Darío Paya, por su parte, señaló que vio “una cosa mucho más bien terminada, fina, sólida y coherente en Boric que en Jadue”. Aunque, sobre su programa, Paya manifestó que Jadue lo conoce muy bien, pero que no se ha aprendido las partes que debería moderar. “Todas esas cuestiones que están tapadas él las sigue leyendo y diciendo en voz alta. Casi todas las cosas que han llamado la atención y lo han metido en problemas durante los últimos días las viene diciendo hace mucho rato, le falta aprenderse las ediciones”, aseguró.

Asimismo, Auth subrayó que “Boric es más adaptativo de lo que uno podría haber presumido”. Asegura que el candidato del Frente Amplio “logró un tono que le puede traer mucho dividendo, particularmente por la ausencia de primarias de la centro izquierda, que puede hacer votar a mucha gente por Boric contra Jadue”. Esto, ya que explica que en una primaria la gente que va “por ritual a votar” elegirá al candidato que más le acomode si no está su favorito. “Ossandón se benefició multiplicando por varias veces su voto en la derecha que era mínimo y al final, le ganó lejos a Kast porque capitalizó el voto concertacionista”, recordó sobre las primarias presidenciales del 2017 en Chile Vamos.

La ausencia de la centroizquierda

“Yo me imagino los retorcijones de dolor que están teniendo aquellos que fracasaron en ir a primarias por decisión propia, porque perfectamente podrían estar ahora en una primaria y no serían víctimas del retroceso evidente que va a tener la opción de centroizquierda de aquí al 18 de julio”, dijo Pepe Auth refiriéndose a los candidatos de Unidad Constituyente que fallaron en el intento de inscribir una primaria legal el pasado 19 de mayo ante el Servel. “En lugar de estar avanzando, en el mejor de los casos van a estancarse y lo más probable es que retrocedan algo”, agregó sobre las candidaturas.

Para el diputado, esta ausencia podría beneficiar también a Boric. “Hoy día hay electores que normalmente votan socialista y que ya están con Jadue o se sienten atraídos por Boric”, dijo. “Probablemente en la centroizquierda algunos van a ir a votar por Boric contra Jadue, incluso algunos aislados de derecha, pero eso es marginal”, subrayó.

Sin embargo, el analista sostuvo que la campaña de las primarias es muy diferente a lo que viene después para la primera vuelta presidencial, comicios que se llevarán a cabo en noviembre de este año. “El que va a votar a una primaria no necesariamente tiene lealtad garantizada”, dijo. “Yo puedo ir a votar por Boric y luego votar por Provoste, yo puedo votar por Sichel y luego por JAK. Por lo tanto, la campaña que viene después de la primaria es otra distinta”, puntualizó Auth.

El sondeo de Cadem posiciona a Yasna Provoste (DC) con los mejores números para derrotar a todos sus posibles adversarios en una segunda vuelta, aún sin ser la candidata confirmada de su partido. “Si las elecciones fueran el próximo domingo” le ganaría a Daniel Jadue con un 40%, versus 28% y a Joaquín Lavín (UDI) quien obtendría un 32% versus un 39% de Provoste.

Sin embargo, se queda con el tercer lugar en las preferencias presidenciales, detrás de Jadue y Lavín, por lo que estaría fuera del escenario electoral de segunda vuelta. Según Pepe Auth “su perspectiva de pasar a segunda vuelta se va a debilitar de aquí al 18 de julio”, por lo que aseguró que deben “resolver y proclamar la candidatura antes de la primaria” para “acortar la distancia que supone la ventaja que da estar en primarias”.

Para el diputado, los partidos que componen Unidad Constituyente debieran crear una “gran convención de alcaldes, concejales, gobernadores y personeros de la centro izquierda y proclamar al mejor”, ya que aseguró que una primaria convencional no tiene comparación posible con la legal.

En cuanto a la participación electoral, el experto pronosticó que “van a votar por lo menos 2 o 2,5 millones en la primaria sumando ambas” y al menos 1 millón de participantes en la elección de Chile Vamos. “Los números en las elecciones han ido disminuyendo, pero la intensidad de la participación ha ido aumentando y, por lo tanto, la probabilidad de que quienes están votando, vayan a votar a la primaria es más alta que de costumbre”, explicó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO