Publicado el 20 mayo, 2021

El minuto a minuto del día que humilló a la centroizquierda

Autor:

Ángela del Canto

El detalle de la improvisada jornada de la oposición que empezó con Paula Narváez (PS) triunfante y terminó con la exministra fuera de las primarias. Un veto del Frente Amplio la dejó fuera de la competencia.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una jornada accidentada para la centroizquierda. El miércoles se cumplía el plazo legal establecido por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir las primarias y sus candidatos correspondientes, sin embargo, el escenario se trabó. A medida que pasaba el día los acuerdos no avanzaban y –casi en efecto dominó– las candidaturas de la oposición cayeron poco a poco. Solo lograron inscribirse Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

A continuación el minuto a minuto de los eventos políticos que marcaron el miércoles 19 de mayo.

01.48 Siempre me dijeron que la política era sin llorar”. Con esa frase parte la declaración de la senadora Ximena Rincón, que asegura que está “lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir opción que derrote a la derecha”.

El tuit emitido por la abanderada de la Democracia Cristiana (DC) surgió tras una serie de cuestionamientos a su candidatura en la junta nacional del partido y que la llevó a “reflexionar” su decisión.  La jornada del martes estuvo marcada por el conflicto interno de la falange que –incluso–terminó con la salida del extimonel, Fuad Chaín.

08.15 En medio de una entrevista con Radio Infinita y consultado por la posibilidad de ampliar las primarias, el abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, asegura que no puede imaginarse “hacer una primaria amplia con Heraldo Muñoz y Ximena Rincón (…) ese pacto sería una pésima señal para Chile”.

10.19 Ximena Rincón (DC) oficializa su aspiración a La Moneda y dice que está dispuesta a competir en las primarias.

11.54 El abanderado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, desiste de su candidatura para apoyar a Paula Narváez y el Partido Liberal se suma a la iniciativa. El diputado llegó a la sede Socialista para respaldar a Narváez y enfatizó en que la unidad es el camino: “Si hay algo importante para Chile es que el proceso constituyente esté acompañado de un gobierno progresista”.

“En estos momentos, para construir ese nuevo trato feminista, debe ser liderado por una mujer, por lo que Nuevo Trato y el Partido Liberal nos subimos a la candidatura de la próxima presidenta de Chile, Paula Narváez”, agregó.

12:15 Luego de que el diputado Pablo Vidal (ex RD) bajara su candidatura presidencial en favor de Paula Narváez, la abanderada socialista manifestó que está disponible para “primarias lo más amplias posibles”, pero aseguró que “serán las instancias partidarias quienes comuniquen las definiciones que se tomarán” durante el día. Paula Narváez dijo entonces: “Soy ahora la candidata del PS, del Partido Liberal y de Nuevo Trato”.

13.19 Paula Narváez comunica a través de su Twitter que asume con “gran entusiasmo” la responsabilidad de la candidatura junto a Nuevo Trato y el Partido Liberal.

16.30 Heraldo Muñoz baja su candidatura y –en representación del PPD– llega hasta el Partido Socialista para brindar su apoyo a la candidata Paula Narváez. “Estoy absolutamente convencido que ella jugará un papel fundamental en lo que viene por delante. En lo personal y en el nombre de mi partido, vengo a apoyarla formalmente para este reto que viene de representar este mundo del socialismo democrático”, comentó.

 17.14 La opción presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, declina su precandidatura y asegura por medio de una carta que ella no sería un obstáculo “para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”.

La senadora acusó de ser puesta en una disyuntiva política por el jefe del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y el líder del PPD, Heraldo Muñoz. “Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial“.

17.50 Los senadores del PPD, Jaime Quintana y Loreto Carvajal se restan de la decisión de su partido de respaldar la candidatura de Narváez y aseguran que apoyarán la candidatura de la Presidenta de la Cámara Alta Yasna Provoste. “Hay que destacar el gesto, la decisión de la senadora Ximena Rincón. Nosotros, muchos colegas, de manera muy transversal, seguimos creyendo… Yasna Provoste reúne todas las condiciones para representar transversalmente al mundo progresista, de la centroizquierda (…), a todos estos sectores que lamentablemente han estado dispersos durante el último tiempo”, afirmó Quintana. 

18.50 En medio de una vocería en el Senado, la parlamentaria Yasna Provoste (DC), descarta competir en las primarias y deja abierta la posibilidad de participar directamente en primera vuelta. “En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza de que no sólo yo, sino que también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir a Chile”, expresó.

 19.07 Provoste (DC) agradece la señal de confianza, pero comenta que “la centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa de gobierno. He resuelto continuar por ese camino, desde mi actual rol”, publicó en su cuenta de Twitter.

19.37 Casi a cuatro horas del plazo límite de las inscripciones, la carta presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, asegura por medio de Twitter que “en las horas decisivas se prueban las convicciones y el temple de las personas e instituciones”.

20.00 Álvaro Elizalde (PS) se contacta con la presidenta interina de la DC, Carmen Frei, para negociar primarias entre Paula Narváez y Yasna Provoste sin resultados alentadores. “No estamos para más improvisaciones”, le respondió la presidenta interina de la DC Carmen Frei.

20.35 Paula Narváez confirma que el PS no irá a primarias y denuncia veto por parte de la colectividad progresista. En medio de la definición de los candidatos, el Frente Amplio habría vetado la inclusión de la candidata socialista Paula Narváez a las primarias conjuntas con el candidato Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC). En un punto de prensa en el Partido Socialista, la exvocera de Bachelet aseguró: “Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de la unidad y no la practican”.

La decisión de la colectividad surge luego de que el PPD y el Partido Liberal (exmiembro del Frente Amplio) decidieran respaldar a Narváez. Sin embargo, desde el FA y el PC no habrían querido incluirlos, porque estos habían rechazado una primaria amplia con esas tiendas antes. 

 20.52  El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic reacciona ante el veto y asegura que desde el FA realmente nunca quisieron la unidad.

 

20.54 La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, rechaza la decisión de Convergencia Social  y por medio de un tuit expresa que no es tiempo de exclusiones y hace un llamado a una primaria amplia.

 

21.34  El partido Comunes ratifica su apoyo a Gabriel Boric como candidato único del Frente Amplio.

21.55  Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista llega hasta el Servel y aseguró que fueron a inscribir la primaria original. “Hubo una petición de que se incorporara el PS, estuvimos de acuerdo y, para decir la verdad, transparentemente, ellos llegaron al local donde estábamos reunidos y nos dijeron que ellos tenían otra condición, que tenía que inscribirse el PPD también en el acuerdo. Nosotros dijimos que eso no era lo acordado hasta ahora, pedimos tiempo para discutir pero ellos nos dijeron ‘en este minuto’. Esperaron un rato, pero se vinieron”, relató.

22.00 Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) se acercan al Servicio electoral para inscribir oficialmente sus candidaturas a las primarias respaldadas por el Frente Amplio, el PC y en medio de la polémica por el veto al PPD.

Ante la decisión, el alcalde reelecto de Recoleta expresa: “Nosotros invitamos de manera honesta y transparente a las bases del PS, a sus candidatos y a su dirigencia (…), pero este giro histórico no puede incorporar a quienes hace unas semanas decían que no podían ir con nosotros a ninguna parte. Por lo tanto aquí la respuesta es clara: no ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista (…) que porque vivieron un desastre electoral hayan cambiado de opinión y hoy quieran venir a tener acuerdos parlamentarios con la calculadora”.

22.13 Carlos Maldonado (PR) espera en el Servicio Electoral (Servel) a que lleguen los partidos de Unidad Constituyente para inscribir las primarias tal y como lo habían acordado. “Esperamos a los partidos Socialista, PPD, PRO, Ciudadanos, Liberal, Nuevo Trato”, enumeró.

 23.00 El presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde también acude a las oficinas del Servel para anunciar que finalmente no participarán de las primarias. Evidentemente molesto con lo acontecido, el timonel dijo: “Nos parece que lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros, como lo he señalado, concurrimos de buena fe. Hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados”.

“No se humilla al partido de Salvador Allende”, agregó.

23.27 Tras los cuestionamientos a la decisión, Gabriel Boric comparte en su cuenta de Twitter una imagen junto a Daniel Jadue y valoró la decisión de su equipo. “Hay momentos de decisiones y correr riesgos. Nuestra apuesta es x la unidad de la izquierda y las fuerzas de cambio”, expresó.

23.33 Al abandonar las oficinas y tras el fracaso de las primarias de Unidad Constituyente, Carlos Maldonado asegura estar “decepcionado”.

Nosotros como Partido Radical estuvimos siempre disponibles, definimos en diciembre nuestra candidatura presidencial y estuvimos acá, el 19 de mayo en el Servel, para inscribir primarias. Otros partidos se desplegaron en sus precampañas, y en el día decisivo y la hora decisiva no llegaron donde tenían que estar, inscribiendo primarias para ir a dar la cara a la gente, para que la gente decidiera en quien de nosotros confiaba”, enfatizó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO