Extensa es la lista de políticos de la oposición y de la Nueva Mayoría vinculados en casos de corrupción que han sido blanco de feroces críticas –y hasta de querellas-, del presidente socialista de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien ahora está cuestionado por la pensión de $5,2 millones que recibió su esposa Myriam Olate Berríos.

El diputado dijo que “todavía no sé cuál es el reproche respecto de la pensión”, pero sus colegas de Chile Vamos le pidieron que renunciara a la presidencia de la corporación, y la presidenta del PS, Isabel Allende, admitió que dicho escándalo «desgraciadamente está afectando la imagen del partido».

Además,  el Tribunal Supremo de la colectividad anunció que revisará la situación para detectar si existe alguna vulneración a sus principios, y los senadores socialistas mandaron un comunicado público cuestionando dicha pensión y pidieron revisar las normasque puedan generar abusos o excesos, aunque sean legales, que no se condicen con la realidad general del país o del sector público. Nos parece que una pensión de $ 5.000.000, pagada por el Estado, no se corresponde a la actual situación del país».

El ex subdirector de la Secom de Bachelet, Carlos Correa, señaló ayer en radio Infinita que el hecho de que Andrade se hubiese convertido en un «verdadero catón moral» de la conducta de los políticos en temas de irregularidades iba  a terminar pasándole la cuenta.

Andrade se querelló contra Penta y los trató de “pandilla”

Los políticos y personas involucradas en Penta y Caval, los ex ministros de los dos gobiernos de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Rodrigo Peñailillo (PPD), Jorge Insunza (PPD), y el senador del PS, Fulvio Rossi, entre otros, tienen en común haber sido blanco de fuertes epítetos de Andrade, quien ha señalado que en política se debe actuar con ética, independiente de que los hechos denunciados no sean delito.

Tan pronto estalló  el caso Penta,  en octubre de 2014, el entonces presidente del PS acudió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a presentar una querella en contra de la “eventual responsabilidad de funcionarios públicos en delitos de cohecho cometidos en ejercicio de sus funciones”.

“Lo que corresponde es que el PS colabore activamente y decidimos como bancada presentar una querella”, afirmó Andrade, quien acusó que “Penta es toda una pandilla”.

Ver a vinosos apellidos, gente muy conspicua que hasta hace un tiempo atrás estaba en la cúspide de la respetabilidad, ver que al requerimiento del juez tienen que dar su nombre, su rut, su profesión, actividad u oficio, créame que es devastador”, señaló Andrade en marzo de 2015, en medio de las formalizaciones a políticos y empresarios del caso Penta.

Consultado por la decisión de la UDI de no sancionar a los involucrados, dijo tener una gran diferencia porque en el PS “tenemos nuestro código de ética, la política tiene que estar vinculada con la ética, que no necesariamente significa la comisión de delitos”.

Al ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, lo cuestionó también por haber cobrado $20 millones por una asesoría-almuerzo a los directivos de la compañía.

“Tendrá que dar la explicación correspondiente. Sin lugar a dudas que  no es una buena práctica”, ironizando con el eslogan de campaña utilizado por el líder de Ciudadanos. “Para aquellos que han pontificado de las buenas prácticas la explicación tiene que ser mayor”, remató.

Andrade: “Caval horadó el principio básico del gobierno que es la igualdad”

El caso Caval, que involucra al hijo y nuera de la Presidenta, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, respectivamente, también ha sido foco de los dardos del ex presidente socialista entre 2010 y 2015.

Caval horada el principio básico del gobierno que es la igualdad. La lucha contra la desigualdad y el abuso se ponen en tela de juicio”, aseveró Andrade a este medio en marzo de 2015.

Sin embargo, fue muy criticado porque votó en contra de extender el trabajo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagaba precisamente dicho escándalo. Su defensa fue que votó en contra para “no estimular la flojera” de sus colegas.

Andrade sobre Peñailillo: “Estoy decepcionado de esta generación política”

El caso SQM, que le costó el puesto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llevó a Andrade a afirmar que estaba “decepcionado de esta generación política a la que la Presidenta le dio una oportunidad”.

Además, dijo que no le gustaba la vinculación entre miembros del comando de Bachelet con la empresa AyN, de Giorgio Martelli, que fue financiada por SQM. “Es raro, porque están todos cerca, son como amiguis”.

El diputado reprochó al senador Rossi y le dijo a ex ministro Insunza que fuera «machito»

Otro salpicado con el escándalo SQM, el senador Fulvio Rossi, también fue blanco de severos cuestionamientos por Osvaldo Andrade.

Su conducta me merece un reproche político severo. El Partido Socialista ha tenido siempre una conducta bastante ejemplar, nosotros no esperamos dictámenes de la justicia, opera nuestro tribunal interno”, señaló a la radio Cooperativa en septiembre de 2015.

El diputado agregó que no puede haber “doble estándar” y que el “que metió las patas tendrá que asumirlo”.

Jorge Insunza, el ministro de la Segpres de Bachelet que tuvo que salir del cargo tras revelarse que asesoró a empresas mineras mientras presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, también fue otro de los blancos de Andrade.

Ante su afirmación de que “hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta”, el diputado socialista lo increpó y le dijo que “sea machito” y diga a quiénes se refiere.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta