Turbulento ha sido el comienzo de la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán Chelech, como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo público que regula y fiscaliza la televisión chilena.

La profesional fue nombrada en el cargo el 11 de abril por el Presidente Boric, y desde ese día ha tenido un aterrizaje forzoso.

Los cuestionamientos apuntan principalmente a la contratación de un matrimonio de abogados en puestos clave; la desvinculación de una funcionaria embarazada con prenatal y dos semanas antes de tener a su hijo; el despido de un profesional con licencia médica, y de una jefa elegida recientemente por la Alta Dirección Pública.

A lo que se suman recursos de protección de tres funcionarios con enfermedades crónicas a los que se les obligó a trabajar en forma presencial; y que fueron acogidos por la justicia.

Zerán contrató al matrimonio Reusser – Donoso

Dos días después de asumir, la presidenta del CNTV contrató como asesor en su gabinete al abogado Carlos Patricio Reusser Monsalvez, entre los meses de abril y julio, trabajo por el que recibirá $9 millones.

Carlos Reusser Monsalvez

Sus funciones consisten en realizar “labores de asesoría, confeccionando minutas explicativas sobre el acceso de la información y materias relacionadas con política pública en el ámbito audiovisual y posicionamiento del CNTV, conforme a sus atribuciones, demandadas por la Constitución Política”.

En el contrato, que tuvo a la vista El Líbero, se señala que Reusser “tiene los conocimientos, destreza y experiencia necesaria; por lo que es considerado como calificado para desempeñar las funciones antes señaladas”.

Lorena Donoso Abarca

Pero un mes después, Faride Zerán contrató a su cónyuge, la también abogada Lorena del Pilar Donoso Abarca, como jefa del Departamento Jurídico.

El matrimonio, cuyo vínculo mantienen desde 2003, trabajó en el estudio jurídico Valencia Reusser & Donoso Abogados, donde Donoso aparece como socia. Carlos Reusser, en tanto, fue jefe del área de tecnologías, medios y servicios digitales del bufete.

Lorena Donoso ha sido asesora legal de empresas y start ups en el ámbito de la contratación tecnológica, en Derecho Público y Administrativo, y ha asesorado a organismos reguladores en el área de tecnologías y telecomunicaciones.

Al igual que la presidenta del CNTV, la abogada Donoso ha sido académica de la Universidad de Chile; y ambas fueron parte del equipo de académicos nombrado por el rector Ennio Vivaldi para crear el canal de televisión universitario.

El instructivo de Boric que prohíbe contratar parientes

Una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric fue combatir el nepotismo, y prohibir la contratación de parientes.

El instructivo 003 del 25 de marzo de 2022, titulado “Lineamientos que impiden la contratación de parientes”; plantea “la convicción de que contar con un Estado moderno exige un aparato público más transparente e íntegro”.

“Por la urgencia que esta materia exige, he decidido instruir desde ya a todos los ministerios y gabinetes; a fin de que considere un estándar más estricto, que el de las normas vigentes respecto de la contratación de parientes”, indica el instructivo.

El punto seis dice explícitamente que “la ley prohíbe ingresar a cargos en la Administración a las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad incluiso; respecto de las autoridades y de las y los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefa o jefe de departamento o su equivalente”.

El punto siete señala que “en una misma institución no podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio; por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive”. Ello, de acuerdo al artículo 85 del decreto con fuerza de ley 29 del Ministerio de Hacienda de 2004.

CNTV: “No existe relación jerárquica alguna, ni vínculo de dependencia, por lo que no hay incompatibilidad”

Consultado por “El Líbero”, el Consejo Nacional de Televisión afirmó que Carlos Reusser “fue contratado el mes anterior al de la incorporación de Lorena Donoso como directora jurídica”.

La entidad destacó su formación profesional como abogado, magíster en Derecho Constitucional, especialista en derechos humanos y diplomado en Derecho Administrativo.

“En concreto, Reusser fue contratado como asesor directo de la presidencia del CNTV, y no es parte del Departamento Jurídico. Entre el Sr. Reusser y la Sra. Donoso no existe relación jerárquica alguna, ni vínculo de dependencia, por lo que no hay incompatibilidad, de acuerdo al artículo 85 del Estatuto Administrativo. Desde luego, tampoco existe parentesco de ellos con la autoridad que los designó”, aseguró la entidad que dirige Faride Zerán.

La desvinculación de una embarazada con prenatal en el CNTV

Alejandra Petrasic es periodista, y estaba contratada a honorarios en Comunicaciones del CNTV.

La profesional tenía contrato hasta el 30 de abril, pero a mediados de ese mes presentó licencia médica de permiso prenatal.

La nueva administración decidió que no seguiría en sus funciones. Le notificaron su despido por teléfono el 9 de mayo. Menos de dos semanas después nació su hijo.

Según información que recabó este diario, el estrés producido por el despido podría haber afectado su embarazo. Su hijo nació prematuro y con complicaciones; y estuvo tres semanas en la UCI. Recién hace pocos días fue dado de alta.

En la institución este caso ha generado polémica, debido al activismo por el feminismo que enarbola la Premio Nacional de Periodismo.

Hoy se apunta al corazón de la sociedad chilena asumiendo en muchos casos que el feminismo, además de una ideología, resulta una pulsión, un sentimiento, marcando así un punto de inflexión que la hace más visible, masiva, transversal”, señaló Faride Zerán en una entrevista a The Clinic.

“A los protocolos actualizados deben sumarse reformas en las mallas, colegios mixtos, políticas de igualdad salarial, dignidad e igualdad laboral para todos los estamentos educacionales, universidades públicas con recursos, no precarizadas como hoy”, agregó la periodista.

La respuesta del CNTV es que Petrasic fue contratada entre el 1 de enero y el 30 de abril para «específicamente; elaborar la memoria institucional correspondiente a los 51 años del CNTV».

Ello se hizo a través de un contrato de honorarios a plazo fijo y a suma alzada; aprobado por Resolución Exenta RA N°54/24/2022 de 21/01/2022. «Habiendo cumplido con la tarea encomendada dentro del plazo definido, el contrato terminó naturalmente», indicó la entidad.

Los enfermos crónicos obligados a trabajar de manera presencial en el CNTV

Felipe Olate Barra es asesor jurídico en el Departamento de Secretaría General del CNTV. Debido a su enfermedad crónica de hipertensión arterial sistemática, estaba acogido al teletrabajo por ser grupo de riesgo en pandemia. Así lo establece el decreto 31 del Ministerio de Salud del 28 de marzo, para la etapa de alerta sanitaria que vence el 30 de septiembre de 2022

En cambio, Faride Zerán promulgó la resolución 274/2022 del 21 de abril, que para Olate implica la obligación de volver a la oficina de manera presencial.

Por ello, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones alegando afectación a su vida; integridad física y psíquica al quedar excluido como grupo de riesgo.

El mismo recurso de protección presentó el abogado Felipe Ahumada Morasky, quien también padece de hipertensión arterial crónica. El profesional envió una carta a Zerán con el certificado médico que recomendaba realizar su trabajo de forma telemática; atendida su patología GES.

El abogado Juan Pablo Guevara Silva es el encargado de la Unidad de Corte del Departamento de Fiscalización y Supervisión. En ese rol, defiende las resoluciones del CNTV ante la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Durante la pandemia ha realizado sus funciones con teletrabajo; ya que desde hace 10 años padece de hipertensión arterial severa, además de obesidad y prediabetes.

También presentó el mismo reclamo en la Corte de Apelaciones en contra de la resolución de Faride Zerán.

CNTV accedió a mantener el teletrabajo tras el recurso de proteccion

Requerido el CNTV, explicó que «se rige por las normas de personal del Estatuto Administrativo. En base a ello, se  analiza caso a caso los antecedentes objetivos que acrediten los funcionarios; a la luz de las normas y criterios que emanan de la autoridad sanitaria para tiempos de pandemia».

«En ese marco, a Felipe Olate le fue concedida la autorización para teletrabajar desde el día 24 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año; fecha hasta la cual el Ministerio de Salud, por Decreto N° 31 de 2022, ha renovado el estado de alerta sanitaria en el país», afirmó.

El funcionario despedido con licencia médica

Cristian Rosas Lagos estaba con licencia médica por una fractura en su muñeca derecha, pero fue despido el 10 de mayo.

En un recurso de protección, Rosas denunció las “irregulares, arbitrarias, abusivas acciones ejercidas desde el CNTV e injustas presiones realizad hacia mi persona para presentar mi renuncia, no obstante la existencia de mi licencia médica”.

El 5 de mayo, Rosas le envió un correo a Faride Zerán denunciando “presión laboral y hostigamiento”, y le pidió “respetar mi reposo laboral como funcionario público y persona”. Nunca recibió respuesta, y fue despedido cinco días después.

La Corte de Apelaciones decretó orden de no innovar; por lo que deberá ser reintegrado a la entidad.

Sobre este caso, el CNTV afirmó a este diario que “el término del contrato de Cristian Rosas se produjo una vez vencida su licencia médica. Por lo que no es efectivo que se le haya despedido estando con licencia, pero igualmente se trata de un funcionario de confianza”.

La licencia médica, sin embargo, está vigente hasta el 18 de este mes, según constató El Líbero.

Además, en su escrito, el funcionario precisa que no es cargo de confianza, sino un profesional a contrata hasta el 31 de diciembre.

CNTV: “Las órdenes de no innovar no son una sentencia definitiva”

Consultado el CNTV sobre estos recursos, afirmó que “las órdenes de no innovar no son una sentencia definitiva; sino que una medida esencialmente temporal por la cual se suspenden los efectos de la resolución recurrida; o se paraliza su cumplimiento respecto de los recurrentes; a la espera de que la Corte pueda conocer el fondo de lo debatido en el caso».

Sobre la pandemia, Zerán ha señalado que “la crisis sanitaria ha desnudado no sólo las graves carencias del sistema de salud pública; insuficiente para garantizar de manera igualitaria –ya en épocas normales– el derecho a la salud. Antes fueron las pensiones, la educación o los derechos laborales. Es el rol del Estado el que una vez más exhibe su precaria desnudez en la plaza pública».

Zerán despide a directora que ganó concurso ADP

Durante varios meses de 2021, Isabel Andrea Boegeholz San Martín, participó en el concurso de Alta Dirección Pública (ADP) que abrió el CNTV para cubrir la dirección del estratégico Departamento de Fomento.

Entre decenas de postulantes y, tras un exigente proceso, Boegeholz fue seleccionada en julio de 2021.

Isabel Andrea Boegeholz

«Su currículum, habilidades y competencias estaban muy por sobre el resto. Es muy inteligente y preparada, y había hecho una excelente gestión como gerenta general en La Red”; afirma a El Líbero una participante en el proceso.

Sin embargo, el primer día que llegó Faride Zerán al CNTV, el 11 de abril, le pidió la renuncia.

Este departamento financia los proyectos de la industria audiovisual; y administra el 50% de todo el presupuesto del Consejo, que supera los $4 mil millones. Es un subsidio que se entrega a las productoras para que la televisión tenga contenido de calidad.

“Es un fondo tremendamente ideologizado. La industria está cooptada por 3 o 4 actores grandes. Seguramente Faride Zerán tiene mucho interés de poner a su gente ahí; porque es donde tienes el control editorial”, señala a El Líbero un ex directivo del CNTV.

En su reemplazo, la Premio Nacional designó a Daniela Gutiérrez Gagliardi, abogada de la Universidad Finis Terrae y actriz de la Pontificia Universidad Católica.

Al igual que Andrea Boegeholz, Faride Zerán despidió a los jefes de Jurídica, Administración y Finanzas y Fiscalización.

Ante la consulta de El Líbero, el organismo señaló que “se les solicitó la renuncia por responder a la categoría de funcionarios de confianza. De acuerdo a la ley, no gozan de estabilidad en el empleo; sino que se mantienen en sus cargos solo durante el lapso de tiempo en que gocen de la confianza de la autoridad”.

Contrataciones sin concurso en CNTV

Así como la presidenta ha despedido a funcionarios elegidos por concurso; los que nombró han sido a “dedo” sin pasar por el selectivo proceso.

El artículo 3 de la Ley 21.005 de abril de 2017 que moderniza el CNTV, establece que “los cargos de secretario ejecutivo, secretario general y demás directivos del Consejo Nacional de Televisión; serán seleccionados conforme con la normativa aplicable a los altos directivos públicos de segundo nivel jerárquico”.

Ello significa que de los siete cargos directivos del CNTV, cinco deben proveerse a través del sistema de Alta Dirección Pública, según establece la ley.

Es por ello que los contratados están bajo la figura de subrogancias hasta que se realicen los concursos.

Sobre este tema, el CNTV respondió que «los cargos se están sirviendo como subrogancias, que no requieren concurso de Alta Dirección Pública. Probablemente en un futuro próximo, apenas pase el tiempo de la próxima franja electoral y haya tiempo para organizarlo, se convoque a concurso público para los cargos titulares, pero no por ello dejarán de ser de exclusiva confianza de la autoridad que los designe, de acuerdo a la ley».

Como director de fiscalización y supervisión nombró al periodista y cientista político, Luis Breull Amador; y en Administración y Finanzas a Daniza Imaña Kalise, ex jefa de Finanzas.

Cuando Zerán los designó, dijo que son «especialistas ampliamente reconocidos en sus respectivos ámbitos”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta