Publicado el 3 junio, 2021

Los creativos detrás la franja de las primarias: uno ideó la propaganda del Rechazo y otro trabajó por el Apruebo

Autor:

Ángela del Canto

A menos de un mes de que comience el espacio, la mitad de los candidatos ya definió a sus equipos. Por la UDI estará el exdirector del Festival de Viña, Alex Hernández; mientras Convergencia Social designó al guionista Pablo Paredes quien trabajó junto a Beatriz Sánchez en la campaña de 2017.

 

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Ángela del Canto

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Casi a un año de las campañas del Plebiscito Nacional, los creativos detrás de la franja del Rechazo y del Apruebo vuelven con la propaganda audiovisual, esta vez junto a los candidatos de las primarias presidenciales. En la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alex Hernández, quien estuvo a cargo de la propuesta del partido a favor del Rechazo será parte del equipo de Joaquín Lavín. En la otra vereda, Pablo Paredes que participó por la opción Apruebo del Frente Amplio (FA) también trabajará en la creación de la franja del candidato de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric

La franja comenzará a transmitirse el 30 de junio y permanecerá en pantalla hasta el 15 de julio, tres días antes de la convocatoria a las urnas. Al igual que en ocasiones anteriores, será emitida por los canales de televisión abierta asociados a Anatel y radioemisoras. Para la campaña del Plebiscito, se emitieron dos veces al día de 15 minutos cada una. 

El pasado jueves el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sostuvo una reunión con los comandos de los candidatos para definir los últimos detalles. Desde la institución anunciaron que cada pacto tendrá siete minutos y 30 segundos para su propaganda electoral y tal como establece la ley de Primarias Presidenciales, el tiempo se repartirá en partes iguales entre los participantes de cada pacto. En este caso, los siete minutos y medio se dividirán entre los cuatro candidatos de Chile Vamos, mientras que el mismo tiempo será distribuido entre los dos aspirantes del pacto Apruebo Dignidad. 

En cuanto al horario de transmisión, este será definido por los bloques políticos en conjunto con Anatel, sin embargo, si no llegan a acuerdo, el CNTV será el encargado de resolver. Además, la entidad, al igual que en la Franja Electoral de Convencionales Constituyentes, habilitó una plataforma digital para el envío de videos con el objetivo de viabilizar el proceso en tiempos de pandemia.

El 27 de junio es el plazo límite para la entrega del primer material, razón por la que no todos los candidatos a las primarias han definido a los encargados de sus propagandas televisivas. Hasta la fecha, de los seis aspirantes a La Moneda que se enfrentarán el próximo 18 de julio, solo tres han establecido a sus equipos; Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Gabriel Boric (CS). Sobre Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind) y Daniel Jadue (PC) todavía no hay claridad.

A pesar de que desde Renovación Nacional no han definido al creativo del espacio audiovisual, aseguraron que se sabrá antes del final de la semana. En el comando de Sebastián Sichel tampoco han comunicado la información. Sin embargo, Juan Luis Ossa quien fue etiquetado en los medios como el “coordinador de contenidos” del exministro de Desarrollo Social, desmintió dicha información a El Líbero y aseguró que no tenía un puesto establecido, que más bien cooperaba en la campaña. Mientras desde el comando de Daniel Jadue aún no hay detalles del encargado. 

Los creativos

En la Unión Demócrata Independiente (UDI) el espacio estará a cargo del círculo más cercano a Joaquín Lavín quienes se reunieron el lunes en un almuerzo para definir algunos detalles. Desde el partido mencionaron que al momento de aportar ideas participarán figuras como Felipe Salaberry y Ernesto Silva en conjunto a Alex Hernández, el exdirector del Festival de Viña que, además, estuvo a cargo de la campaña de la UDI por el Rechazo. Este último será el encargado de resolver los ajustes técnicos de la propaganda, ya que desde el partido enfatizaron en que no habrá una productora detrás de la creación y que la franja será resultado de ideas conjuntas. 

Con fondos colorados y letras amarillas una serie de llamativas láminas inundaba la propaganda televisiva de la UDI. El llamado a votar en contra de la nueva Constitución por “sentido común” era parte de la campaña “Hagámosla Corta” diseñada por Hernández. Todavía no hay acceso a cómo va a ser el diseño a favor de la candidatura de Lavín. No obstante, podría tener influencias de la producción de Hernández en 2020 que fue su franja política más reciente.

La propaganda del candidato de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, estará a cargo del guionista y dramaturgo Pablo Paredes, quien trabajará con la productora Paola Cano y participó en la franja por el Apruebo. A pesar de que confirma que aún están ideando el diseño estratégico y no tienen mayores detalles sobre las piezas del material audiovisual, enfatiza en que la idea es convocar a personas y grupos que estén convencidos con el candidato del Frente Amplio. 

Además, dijo que ya ha recibido mensajes de personas que quieren participar, donde incluso hay figuras reconocidas ligadas a la actuación. En cuanto al avance del proyecto, calcula que “la próxima semana ya deberíamos estar en el diseño de guiones”.

La productora audiovisual que estará encargada de la franja de Boric, también ideó la de Beatriz Sánchez en su candidatura a la Presidencia de 2017, por lo que desde el equipo no descartan que podría haber similitudes en el diseño del material. 

 

En el comando de Ignacio Briones el escenario está un poco más resuelto. Felipe Cádiz, que es Director de Estrategia, será el responsable de elaborar la franja televisiva del exministro de Hacienda. Cádiz, quien también ha trabajado en otros proyectos políticos asociados a Evópoli y se desempeñó como colaborador en la campaña del senador Felipe Kast, asegura que ya están trabajando en cápsulas audiovisuales que se difundirán a través de redes sociales y antes de la franja. El pasado 25 de mayo lanzaron el primer video.

“Es verdad, no voy a ser presidente”. Con esa frase Ignacio Briones abrió el corto que, en un minuto 20 segundos, mostró una serie de mensajes contra el candidato. A lo que este responde: “No voy a ser el presidente de los poderosos que se saltan la ley. No voy a ser presidente de los que no respetan la dignidad”. Según comentaron desde el equipo, ese será el estilo de la propaganda.

En relación a la temática del contenido, el Director de Estrategia señala que buscan alejarse de las clásicas campañas propagandísticas y que se enfocarán en crear mensajes que generen debate. Agrega que los temas que se abordarán en la franja serán algunas de las propuestas de Ignacio Briones, además de contenido para que los electores conozcan mejor al candidato. 

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