Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de septiembre, 2015

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López: «Esperamos el pronunciamiento de Michelle Bachelet y de todos los líderes demócratas del mundo»

Autor:

Renato Gaggero

En entrevista con “El Líbero”, la esposa del encarcelado líder de la oposición a Nicolás Maduro se refiere a la jueza que lo condenó y a la posibilidad de que ésta asuma como cónsul en Chile: "sería un horror".
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace exactamente una semana, a las 10 de la noche de Caracas, la jueza Susana Barreiros condenó al líder de la oposición de Venezuela, Leopoldo López, a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos luego de una marcha realizada el 12 de febrero de 2014 en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Lilian Tintori, la esposa de López, estuvo presente en la sala ese día. Lloró al escuchar la sentencia y luego las emprendió contra la jueza gritándole que su resolución era injusta y que era la verduga de su marido. Días después partió a Praga para participar de la XIX edición del Forum 2000 y desde esa ciudad contestó un cuestionario que “El Líbero” le hizo llegar el lunes 14 de septiembre.

Dice que su familia seguirá luchando y que a pesar de no confiar en el sistema judicial venezolano agotarán todos los recursos necesarios para liberar a su marido. Asimismo, relata las paupérrimas condiciones en las que se encuentra López y agradece las palabras de apoyo que ha recibido de organismos internacionales, como de distintos ex presidentes del mundo, donde menciona a Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin. Eso sí, hace un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie públicamente por la situación de su esposo y la invita para que vaya a Venezuela a conocer en persona la situación que atraviesa el país.

– ¿Cuál es la sensación que queda para la familia después de la condena que recibió Leopoldo López la semana pasada?

– Tanto Leopoldo como nosotros, su familia, nos sentimos mucho más fuertes y con ganas de seguir luchando.  Fue muy duro porque también lo trasladaron a una celda de 2×2 metros, le quitaron sus pertenencias y las pocas que le dejaron, se las lanzaron al suelo junto a las fotos de nuestros hijos, Manuela de 6 años y Leopoldo Santiago de 2 años, en una celda sucia y con cucarachas. Este es otro signo de la crueldad del régimen.

Leopoldo está preso, pero también Venezuela lo está. El régimen persigue a todo aquel que piense distinto. El caso de Leopoldo no es el único, hoy hay 78 presos políticos, inhabilitados, silenciados y todo esto lo denunció Leopoldo, por eso está preso, por criticar al régimen.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir por la defensa de su marido?

– Luego de que se publique la sentencia, que debería ser en los próximos días, la defensa llevará la apelación a la Corte de Apelaciones que tiene la autoridad y la oportunidad de enmendar este exabrupto legal cometido por la jueza Susana Barreiros.

A pesar de no confiar en el sistema judicial venezolano, agotaremos todos los recursos necesarios para liberar no solo a Leopoldo sino a todos los presos políticos y a Venezuela. Iremos a todas las instancias nacionales e internacionales hasta que logremos justicia, libertad y democracia para Venezuela.

– Ha habido muchos reclamos de organismos internacionales por la sentencia. ¿Espera esas mismas señales de los gobiernos de Sudamérica, como Chile?

– El apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental y contundente ante esta injusticia. Líderes latinoamericanos de distintos países como Colombia, Bolivia, Perú y Uruguay, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. De Chile se pronunciaron los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, el Senado y la Cancillería de Chile. Cuando se trata de derechos humanos, no debe haber dobles estándares y menos cuando un país se encuentra al borde de una crisis humanitaria. Se necesita el apoyo de toda la comunidad internacional, especialmente de los pueblos hermanos para solventar las crisis. El viernes luego de la sentencia, Amnistía Internacional reconoció a Leopoldo Lopez como preso de conciencia, lo que reitera que Leopoldo está preso por sus ideas, por ser un disidente del régimen. Leopoldo es inocente y lo que le han hecho es un linchamiento.

La comunidad internacional entiende que el régimen ha cruzado nuevamente una línea sumando injusticias y que este caso va más allá de Leopoldo, este caso representa el abuso y la injusticia de la que somos víctimas los venezolanos y el poco respeto que hay hacia las leyes y la democracia. La comunidad internacional y Chile en particular, por ser un referente en la defensa de los Derechos Humanos, deben sentirse comprometidos ante esta amenaza a los valores universales de Derechos Humanos y libertad.

– A nivel de Estado, la cancillería de Chile ha dicho que respeta las decisiones de los tribunales de Venezuela, pero ha hecho un llamado para que “se observen las garantías judiciales de un debido proceso”, lo que causó molestia en el gobierno de Maduro. ¿Puede Chile hacer algo más en este tema?

– El caso de Leopoldo estuvo plagado de inconsistencias, de vicios procesales. A Leopoldo se le incumplió el derecho al debido proceso, no le permitieron a la defensa presentar sus pruebas, solo se evacuaron los testigos y las pruebas que fueron promovidos por la fiscalía y en todo el proceso no hubo ni una prueba ni un testigo que culpara a Leopoldo de haber provocado los hechos violentos del 12 de febrero. Es más, quedó demostrada su inocencia a través de los mismos testimonios presentados en el juicio, testigos que se declararon culpables y que actuaron por voluntad propia y también se demostró que la violencia de ese día fue a causa del asesinato de Bassil Da Costa y Juancho Montoya por parte de efectivos policiales y colectivos. El llamado de Leopoldo, al cual asistieron cientos de venezolanos, siempre fue pacífico, constitucional y apegado a la estrategia de la no violencia. A pesar de ello, la juez permitió convertirse en el verdugo, cumpliendo las órdenes de arriba, del régimen. Es lamentable porque esto demuestra la ausencia de separación de poderes y esto no solo le afecta a Leopoldo, sino también a todos los venezolanos. Siempre podemos hacer más, pues los presos políticos aún no han sido liberados y la región cuenta con instrumentos internacionales y regionales como la ONU, OEA, Mercosur para hacer valer las decisiones legales, además con la fuerza de la unión pueden interceder para que decisiones internacionales como las que ha emitido Naciones Unidas de liberar a Leopoldo de inmediato, sean acatadas.

– En una columna en el diario El País de España los ex presidentes Frei y Lagos dieron su apoyo a López y compararon la situación actual de Venezuela con la dictadura chilena. ¿Le gustaría un pronunciamiento de la propia Presidenta Bachelet en defensa de Leopoldo?

– Mi mensaje no es solo como la esposa de un preso político, sino como mujer, como madre, como venezolana. Siempre hemos extendido una invitación para que la presidenta Bachelet venga a Venezuela y constate de cerca la situación que vive nuestro país y los abusos por parte de un régimen que hemos denunciado constantemente como antidemocrático, corrupto,  ineficiente y represor. Así lo dijo Leopoldo y por eso está preso, por decir la verdadera situación que vive nuestro país, aquí no solo se persigue a la disidencia, sino que también se somete al pueblo a una escasez de alimentos, medicinas. Los países no superan solos las crisis, por eso esperamos el pronunciamiento no solo de Michelle Bachelet, sino también de todos los líderes demócratas del mundo que entienden que el respeto a los Derechos Humanos es el pilar de la democracia.

– ¿Hay antecedentes para pensar que la jueza Susana Barreiros recibió presiones del gobierno para condenar a su esposo?

– En Venezuela no existe la separación de poderes, todos cumplen órdenes de arriba, lo que sí existe es un 97% de impunidad. La juez Barreiros fue una juez nombrada temporalmente. Tenemos entendido que estaba residenciada en una zona militar, aislada del resto de la población y durante el juicio pudimos ver claros signos de estrés como cuando se le caía el cabello. No nos queda duda de que el régimen incidió en esta decisión, pues están las pruebas de su constante injerencia en la decisión de la jueza cuando anunció que Leopoldo era culpable antes del juicio o de dictar sentencia. Lo dijo el presidente Maduro, lo dijo el Presidente de la Asamblea General, Diosdado Cabello, cuando lo insultaba y llamaba «Monstruo de Ramo Verde» y lo dijo el Ministerio Público que lo condenó aún antes de que la sentencia fuera conocida. Además, es insólito que hayan dictado la pena máxima sin testigos, ni evidencia ni conexión con los delitos de los que lo acusan. Eso solo lo hace alguien que cuenta con la anuencia del poder.

– Se dice que ella podría llegar a Chile como cónsul de Venezuela y en la prensa de su país se dice que ese fue el precio que ella puso para condenar a Leopoldo López ¿Qué le parecería una decisión así? Algunos parlamentarios de nuestro país ya han dicho que la recibirán como persona non grata…

– Sería un horror. Para el pueblo chileno debe ser difícil aceptarla en su país, ella se convirtió como dije anteriormente en la verduga del régimen, que solo obedeció las órdenes de arriba. La condena que promovió es una condena absurda, porque no lograron inculpar a Leopoldo. Su decisión fue encarcelar por 14 años a un inocente y someter a un régimen de presentación a los estudiantes Demian Martin, Christian Holdack y Ángel Contreras, también inocentes, sin pensar en la injusticia que estaba cometiendo, haciendo que su investidura se minimizara al rechazo de los venezolanos y de distintos líderes demócratas por obedecer a un régimen opresor y sus intereses.
Chile es uno de los países con mayor apego al respeto y defensa de los Derechos Humanos, su pasado les obliga a cuidar su presente y no creo que Susana Barreiros pueda representar a Venezuela ante Chile.

 

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: