Publicado el 05 de diciembre, 2019

Líder de estudiantes secundarios también viajó a Venezuela para participar en evento organizado por el chavismo

Autor:

Bastián Garcés

La vocera de Cones y militante de las Juventudes Comunistas, Valentina Miranda, viajó a fines de mayo a Caracas para participar del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes. Durante las últimas semanas, la dirigenta -que integra la Mesa de Unidad Social- ha llamado constantemente a paros y ha promovido la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Su visita a Venezuela se suma a la de Florencia Lagos, hija del ex secretario general del PC, y Doris González, de Comunes.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Si Carabineros nos viene a reprimir de la forma en que lo hace, no esperen que nosotros les tiremos flores de vuelta. Hoy día somos más rabia que miedo», afirmó ayer la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, durante su presentación en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Tres días antes de asistir a la sede del Congreso, la militante de las Juventudes Comunista se había mostrado activa en redes sociales a favor de la destitución del Mandatario. «Responde Piñera porque eres el responsable político de la violencia desatada por fuerzas armadas y de orden. No a la impunidad, no habrá paz sin justicia y reparación», escribió en su cuenta de Twitter la dirigenta de la agrupación de estudiantes secundarios que forma parte de la Mesa de la Unidad Social.

De hecho, la agrupación ha sido uno de los principales impulsores -junto al Partido Comunista y un sector del Frente Amplio-, del libelo en contra del Jefe de Estado. Incluso, la misma vocera de la organización de estudiantes secundarios estuvo presente en el Congreso el pasado 19 de noviembre cuando los diputados de oposición ingresaron el documento. Algo de lo que dieron cuenta a través del perfil oficial de Instagram de la agrupación en donde señalaron: «La Cones se sumó a la acusación constitucional contra Sebastián Piñera por las graves violaciones a los derechos humanos».

También al ser parte de la mesa que agrupa a organizaciones como la CUT, el Colegio de Profesores, No más AFP y la Fech, la Cones se ha sumado a los distintos llamados a jornadas de movilización y paros nacionales que ha convocado Unidad Social. Por ejemplo, para la huelga del 12 de noviembre, el organismo de estudiantes convocó a una concentración en Plaza Italia. «Organízate en tu liceo, paraliza y sal a marchar», se lee en la publicación de Instagram, que Miranda compartió a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no han sido las únicas declaraciones «incendiarias» que la vocera de la Cones ha realizado. Durante el acto que convocó Unidad Social en el Parque O’Higgins el 27 de octubre, la joven afirmó:  «Hay que destruir el sistema neoliberal y hay que construir un Chile más justo.  Si pudimos evadir, podemos sacar a Piñera«, en donde además aseguró que había que dejar de ir a Plaza Italia para comenzar a tomarse La Moneda y el Congreso.

Miranda hizo noticia y fue tendencia en redes sociales durante el estado de excepción, cuando el 23 de octubre, las Juventudes Comunistas denunciaron que la joven había sido detenida por Carabineros. Aunque ayer su nombre volvió a circular en redes sociales a raíz de un video, grabado a fines de mayo, en el que un estudiante informa a los «secundarios comunistas» que la vocera de la Cones había regresado de Venezuela.

La misma estudiante subió -días después de que terminara su viaje- fotografías de ella participando del encuentro a su cuenta de Instagram. Entre los registros hay, incluso, un video en el que se ve a Nicolás Maduro participando de una reunión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

aguante el movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño!❣️ desde Venezuela pal mundo @organizacion_continental @18clae

Una publicación compartida por Valentina Miranda (@valeemirandaa_) el

La visita de la joven al país petrolero no ha sido la única de dirigentes chilenos que se ha realizado durante este año. De hecho, al menos tres figuras relacionadas con las protestas sociales que se han desarrollado en el país han viajado a Venezuela: Doris González, vocera de Ukamau y militante de Comunes, quien participó en el I Congreso Internacional de Comunas; Florencia Lagos, hija del ex secretario general del PC Juan Andrés Lagos y la ex rectora de la Arcis Elisa Neumann, quien formó parte del I Congreso Internacional de Comunicación; y Esteban Silva, miembro de MDP (que la semana pasada dejó el Frente Amplio) y de la Mesa de Unidad Social, quien asistió al Foro de Sao Paulo. Todos eventos, organizados por el régimen de Nicolás Maduro.

Pero, ¿a qué fue la vocera de la Cones a Venezuela? Valentina Miranda viajó a Caracas para participar del XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes (Clae), que se desarrolló en la capital venezolana entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo. Se trata del principal órgano de decisión y dirección de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), agrupación funda en 1966 en La Habana y que reúne a 38 federaciones estudiantiles -entre ellas la Fech y la Cones- , y cuyos acuerdos son de cumplimiento obligatorio para sus miembros. Para la versión de este año, la Oclae contó con la colaboración del gobierno chavista.

Durante los seis días, los jóvenes que participaron del evento pudieron asistir a actividades en las que se abordaron temas como: la doctrina Monroe; golpes blandos en América; democratización de los medios y comunicación; guerra cultural y simbólica; uso selectivo de la lucha contra la corrupción; represión y criminalización de la protesta social; educación no sexista, diversa, inclusiva e integradora; autonomía, cogobierno e independencia del movimiento estudiantil, y educación pública, gratuita y de calidad.

También se realizaron foros dedicados a la coyuntura política como el de solidaridad con el ex Presidente brasileño Lula da Silva o el dedicado al «neocolonialismo y ocupación territorial» en donde se revisaron las situaciones de Palestina, Puerto Rico, Sahara Occidental y Yemen.  E, incluso, una actividad se tituló «Desafíos del movimiento estudiantil ‘La Revolución se hace en la Calle'», en la que se analizaron tópicos como la alianza estratégica entre obreros y estudiantes, el rol del movimiento estudiantil en la lucha presupuestaria, la organicidad de la lucha y la movilización constante.

Varias de estas temáticas han sido replicadas por los jóvenes que se han manifestado en Chile durante el último año. De hecho, las consignas están expresadas en la declaración final del encuentro. En ella se señala: «Los levantamientos estudiantiles contra los recortes presupuestarios, contra las privatizaciones, contra los roles de género impuestos por el sistema patriarcal, contra la repetida discriminación hacia los sectores LGTB+ y la defensa intransigente de la educación como derecho humano fundamental e inalienable, ratifican el carácter emancipacionista, inclusivo y feminista del movimiento estudiantil».

El texto también destaca que «la vocación vanguardista de los estudiantes es una de las más indispensables características para el éxito del proceso revolucionario de liberación soberana de los pueblos de las garras del imperio». También en el documento se hizo una férrea defensa del gobierno venezolano y se destacaron las figuras de Hugo Chávez y Fidel Castro. «La fuerte e inspiradora resistencia de las revoluciones cubana, bolivariana y sandinista (…) mantiene viva la esperanza en la construcción de la Patria Grande, fraterna y solidaria».

De hecho, Nicolas Maduro participó en el cierre del evento. Durante su discurso, el líder chavista afirmó: «Debemos darle continuidad a la lucha por la educación pública y de calidad a los movimientos estudiantiles golpeados por el imperialismo«. Además, aseguró que la versión de este año «ha sido la mejor de la historia» y aprobó que el XIX Congreso 2021 se realice nuevamente en Venezuela.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete