Actualidad informativa es presentado por:
Publicado el 09 de noviembre, 2019

Las voces que culpan más al Estado que a la economía por la crisis social

Autor:

Bastián Garcés

«La derecha ha dejado muy de lado la acción social y se la ha entregado a la izquierda», señalan en el naciente Partido Libertario. La colectividad, que busca hacerle contrapeso al Frente Amplio, plantea la reducción del Estado, una baja de impuestos y mayores libertades individuales. «Vemos la necesidad de pasar esta barrera del activismo a una realidad política», explica Álvaro Concha, presidente de la colectividad que se inscribirá formalmente el próximo año para disputar las municipales de 2020.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El modelo, la economía, la Constitución, la política. Distintas han sido las explicaciones que los analistas buscan como las causas del estallido social que vive el país desde hace tres semanas. Sin embargo, durante los últimos días han salido voces que ponen el foco en otro factor. «Pareciera que la gran falla ha sido del Estado más que de la economía. Hoy tenemos el mayor gasto público en nuestra historia, pero no ha estado a la altura«, aseguró el senador Felipe Kast en una columna publicada por El Mercurio.

Una idea que no solo es sostenida por Evópoli, sino que también por otras corrientes, como el naciente Partido Libertario. «Hay un consenso de que se tiene que hacer una reducción del Estado no por un tema práctico sino también por un tema de justicia y moralidad respecto a estas ideas, porque es una inmoralidad de fondo que sea un político o un burócrata el que decide qué hacer con el esfuerzo y resultado de un trabajo de cada persona», explica el vocero del Partido Libertario, Rodrigo Prenefata, respecto de la visión que tiene la colectividad sobre el rol que debiese tener el Estado.

«Claramente nosotros no estamos en la corriente de izquierda de los libertarios, que tienen una tendencia más colectivista y sindicalista, nosotros nos asociamos más a la idea reducir el tamaño del Estado, lo que sería un minarquismo«, aclara el vocero del Partido Libertario chileno. La frase del joven de 22 años y creador del canal de YouTube Paralelo 33 (que registra más de 30 mil suscriptores), sirve para entender la posición política del movimiento que se creó a mediados del año pasado.

La corriente libertaria en Chile ha estado asociada más a la izquierda que a la derecha. Los últimos referentes que han utilizado dicho concepto en sus nombres han sido justamente de la corriente que aboga por el fin del Estado y del mercado: el Frente de Estudiantes Libertarios e Izquierda Libertaria, ambos movimientos de izquierda que integraron el Frente Amplio y que confluyeron a mediados de este año en Convergencia Social.

Pero, ¿cómo es posible que una misma palabra pueda ser utilizada por dos visiones de mundo antagónicas? Porque ambas apuntan a un mismo objetivo, la reducción o eliminación del Estado, pero con enfoques diferentes. Mientras las corrientes libertarias de izquierda apuntan al fin del Estado y del mercado en pos de una sociedad más colectiva, las ideas de derecha apuntan a una reducción del Estado en pos de una mayor libertad individual.

Prenafeta explica que al interior del movimiento hay «liberales clásicos, minarquistas hasta anarcocapitalistas, pero el consenso es la reducción del Estado hacia un minarquismo y que se exprese en temas como bajas del impuesto del IVA, del libro y medicamentos, la descentralización de Chile no solo con la creación de cargos públicos sino que darle autonomía a la gente que vive en regiones para que tome sus propias decisiones».

En esa línea, el presidente de la tienda que se inscribirá formalmente el Servicio Electoral durante 2020, Álvaro Concha, comenta que la colectividad se creó porque había «una necesidad de que las ideas de la libertad no las veíamos plasmadas a nivel social«. «Nos preocupaba además el crecimiento exponencial que estaban teniendo fuerzas de izquierda radical, como el Frente Amplio, y no veíamos un contrapeso de estas ideas a nivel político», añade.

El diagnóstico es compartido al interior de la tienda. El coordinador general de los libertarios, Nicolás Reyes, agrega que «la derecha ha dejado muy de lado la acción social y se la ha entregado a la izquierda. Sin ir más lejos, hace unos días con todas las revueltas que se han dado en este ‘octubre negro’, lo que nos hemos dado cuenta en el Partido Libertario es que la izquierda genera ciertas condiciones para que existan ciertas coyunturas, como la de ahora, y después se terminan aprovechando de eso».

De hecho, Reyes sabe muy bien de esas condiciones que genera dicho sector. El joven de 26 años se autodefine como un converso. Sus inicios en la política fueron, justamente, en la corriente de izquierda de las ideas libertarias. Durante su época estudiantil fue militante del Frente de Estudiantes Libertarios y posteriormente fue miembro activo de Revolución Democrática y fundador del Partido Pirata, una fuerza que fue parte de los orígenes del Frente Amplio.

Es por estas experiencias que el coordinador del Partido Libertario señala: «No puede ser que le estemos entregando el monopolio a la izquierda de la acción social y la organización ciudadana, de personas dando respuestas al margen del Estado».

En ese sentido, explican los miembros de la colectividad que durante los últimos días han organizado a sus militantes para limpiar diferentes sectores de Santiago. Uno de ellos fue un supermercado de Puente Alto, al que acudieron más de una decena de militantes para ayudar a ordenar el local que había sido saqueado y quemado durante los primeros días del estallido.

«Tenemos que tomar acción y en ese sentido damos un mensaje más profundo a los jóvenes a que tomen acción, porque nadie está de acuerdo con lo que está pasando ahora, en gran medida por la destrucción, caos y vandalismo de este ‘octubre negro'», explica el presidente de la colectividad Álvaro Concha. Agrega que ese no ha sido el único acto en el que los más de 800 militantes -en su mayoría jóvenes entre 16 y 25 años- con los que cuenta el Partido Liberal han realizado. De hecho, además de limpiar tiendas saqueadas, los miembros de la colectividad han ayudado a limpiar diferentes estaciones de Metro vandalizadas.

También realizan otras acciones. Durante las marcha por el cambio climático, que se realizó a finales de septiembre pasado, los jóvenes plantaron árboles en Recoleta, una de las comunas del país que tiene menos áreas verdes. Unas actividades que no solo se limitan a Santiago, puesto que el movimiento tiene presencia en regiones como Los Lagos, Biobío, La Araucanía, Valparaíso, Coquimbo, Arica, Rancagua y Talca.

Las redes del Partido Libertario no solo se extienden por el país sino que también a nivel internacional, según cuenta la directiva de la colectividad. Dicen que ya han establecido contacto con los movimientos que representan a estas ideas en Venezuela, Colombia y Argentina. De hecho, algunos miembros de la colectividad estuvieron en contacto con el candidato a presidente del Partido Libertario Argentino, José Luis Espert, en las elecciones de fines de octubre. Y en diciembre del año pasado el economista argentino Javier Milei visitó el país para dictar una charla en conjunto con el Centro de Estudios Libertarios (en la foto), en donde abordó las diferencias entre el libertarismo y el socialismo.

«Probablemente veamos un alza de los libertarios, que es la nueva tendencia de la derecha occidental, en los próximos 10 o 15 años y a medida que se fortalezcan le irán quitando votos al centro y a la derecha tradicional», señala Rodrigo Prenafeta sobre el futuro que tendría esta corriente de pensamiento.

Su presidente, Álvaro Concha, afirma: «Vemos la necesidad de pasar esta barrera del activismo a una realidad política, porque si los libertarios no damos la lucha en política le dejamos la pelea a ese adversario político que rechazamos, como es la izquierda o corrientes que reinvindiquen más el Estado que a los propios individuos», y añade que el objetivo de la tienda es claro: «Llegar al Parlamento», además de competir en las elecciones municipales de 2020.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: