Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de septiembre, 2019

Las versiones contradictorias entre Bachelet y su ex canciller Muñoz sobre el fenómeno migratorio haitiano

Autor:

Javiera Barrueto

El domingo la ex Presidenta destacó que debido a la «política migratoria abierta» de su gobierno, le pareció «normal» que aumentara la cantidad de ciudadanos provenientes de Haití. En contraste, su ex ministro de Relaciones Exteriores señaló, en diciembre pasado, que tenían información sobre «empresas» en Puerto Príncipe que traían a los migrantes engañados. «Lo denunciamos en varias oportunidades al gobierno haitiano», afirmó. Además, en 2016, la Fiscalía ya investigaba un posible tráfico de personas.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos charter según decían. Y cobraban. Tanto es así, que la gente de oposición decía que yo recibía plata, eso no tiene nada que ver, es todo mentira, naturalmente. Parece ser que a ellos (haitianos) les cobraban para poder venir en estos vuelos”. Con esas palabras respondió la ex Presidenta, Michelle Bachelet, al ser consultada -el domingo en TVN– sobre la explosiva llegada de migrantes haitianos duerante su administración.

Si bien destacó que durante su periodo en La Moneda hubo “una política migratoria abierta en Chile”, aseguró que “no hubo nada especial” y que su gobierno “no tuvo nada que ver” con el incremento de ciudadanos provenientes de Haití. “Entiendo que hay gente que trató de hacer negocios con ese tipo de cosas”, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos.

Y al ser consultada si el ingreso de haitianos se podría haber regulado, señaló que “la verdad es que mientras nosotros estuvimos ahí (en el gobierno) nos parecía que era un fenómeno que era normal, que podía llegar gente, empezaron a llegar venezolanos también”.

Pero fue precisamente durante su segunda administración, en 2016, que se encendieron las primeras “alarmas” en Chile por la masiva llegada de haitianos con fines de residencia. El primer semestre de ese año, arribaron 20 mil ciudadanos provenientes de ese país, es decir, ocho veces más de los que ingresaron en 2013. Incluso, por esos días, la Policía de Investigaciones estimó que diariamente entraban 170 haitianos.

La verdad es que mientras nosotros estuvimos ahí (en el gobierno) nos parecía que era un fenómeno que era normal», dijo la ex Presidenta sobre el masivo arribo de ciudadanos haitianos durante su administración.

Hace tres años, la Fiscalía abrió una investigación en contra de la aerolínea Latin American Wings (LAW) para determinar su eventual participación en el tráfico de migrantes. Y el Ministerio del Interior de la época presentó una querella contra quienes resultaran responsables, como autores, cómplices o encubridores, del delito de tráfico ilegal de inmigrantes el 31 de enero de 2017.

En el texto legal se precisó que «el explosivo aumento del número de ciudadanos haitianos sin residencia en Chile coincide con el ingreso de LAW al mercado». Además, el 12 de julio de 2017 se presentó una ampliación de la querella. Y ya el 5 de marzo de 2018, LAW suspendió sus vuelos, luego de que se le rechazara el ingreso a 62 ciudadanos haitianos. Días después, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le suspendió el certificado de operador aéreo.

Lo denunciamos en varias oportunidades al gobierno haitiano, no se hizo nada. Y el abuso que se estaba haciendo a esa gente era muy enorme», dijo en diciembre el ex canciller Heraldo Muñoz sobre posible tráfico de migrantes.

Además de estos hechos, las palabras de la Mandataria en la entrevista dan a entender que su administración tenía un vago conocimiento de lo que ocurría en la materia. Incluso se contradicen con lo expresado por su ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En diciembre del año pasado, el ex canciller señaló en Mesa Central que durante la administración anterior hubo conocimiento del tráfico de migrantes haitianos. “La información que nosotros teníamos es que habían ‘empresas’ en Puerto Príncipe que estaban dedicadas a decirle a los haitianos venda su casa, venda todo lo que tiene, nos paga tres mil dólares y le damos un contrato de trabajo en Chile y usted paga el avión”.

Incluso, destacó en la ocasión que desde el gobierno se comunicaron con las autoridades de la isla para acusar los abusos que se estaban generando. “Eso lo denunciamos en varias oportunidades al gobierno haitiano, no se hizo nada. Y el abuso que se estaba haciendo a esa gente era muy enorme”, sentenció Muñoz.

Y ante este escenario, en abril del año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera anunció una nueva política migratoria, donde se estableció la instauración del requisito de visa de turismo para los haitianos en el marco de «ordenar la casa» como ha planteado La Moneda.

Además se estableció el Plan de Retorno Humanitario Ordenado que consiste en trasladar a su país a ciudadanos haitianos. Ya se han hecho más de cinco vuelos y son los mismos migrantes quienes se inscriben para dejar Chile. Tras esta medidas, desde el año pasado ha habido una caída abrupta de ingreso de haitianos al país.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: