Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de octubre, 2017

Las similitudes entre la polémica minuta de Guillier atacando a Piñera y el discurso de La Moneda

Autor:

Uziel Gomez

En dos entrevistas casi en paralelo, Bachelet aseguró que un triunfo del ex Presidente sería una “amenaza” para sus reformas, y que podría generar un “retroceso en términos de los derechos de las personas y la expansión de la democracia”. Cuatro días después se conoció la minuta de Alejandro Guillier que acusaba a Piñera de ser un “riesgo” para Chile.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante la última semana, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó públicamente la “temporada de caza” en contrapunto a la candidatura de Sebastián Piñera, a la que se sumó el candidato del PC, PS, PPD y PR, Alejandro Guillier con su polémica minuta en que lo acusa de ser un “riesgo” para Chile.

Aunque usando diferentes lenguajes, la Mandataria uno «políticamente correcto» y el senador más ácido y frontal, ambos comparten la misma estrategia política de anteponer a «ellos (los malos)» vs «nosotros (los buenos)»,  al mostrar a Piñera como una «amenaza» para las reformas de este gobierno y el desarrollo del país, y quien defiende las «desigualdades».

Además, Bachelet y Guillier comparten un hilo comunicacional al estar vinculados a importante dirigentes del Partido Comunista, como los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual, y el jefe de comunicaciones de Guillier, Juan Andrés Lagos, también ex asesor clave del Ministerio del Interior, y secretario general del partido.

La arremetida de Bachelet contra Piñera

La primera acción política de la Mandataria fue la entrevista a La Tercera del pasado domingo 8 de octubre, en que aseguró que “hemos hecho mucho más que Piñera en cada una de las áreas”, abriendo un debate sobre el legado de ambos gobiernos.

La Presidenta hizo una distinción importante entre los que, como ella y su coalición política, la Nueva Mayoría, “buscan una sociedad más justa”, y los que buscan “seguir reproduciendo las desigualdades”.

Bachelet defendió en extenso su legado de reformas, en que destacó los “derechos” que implementó como la gratuidad de la educación, el aborto en tres causales, el fin del binominal y la descentralización, entre otros, marcando, implícitamente, que son cosas que Piñera no realizó y, que incluso, son rechazadas por la oposición.

“Esperaría de cualquier gobierno que entienda que aquí la gente ha avanzado en derechos y que no se debieran restringir. No creo que cualquier Presidente que llegue pueda borrar de un plumazo lo que hemos hecho”, puntualizó.

Además, Bachelet dijo estar “convencida de que no da lo mismo quién gobierne”, y que le gustaría que el próximo gobierno “pueda expandir incluso más derechos”.

Al siguiente día, el lunes 9, la Presidenta dio otra entrevista a la inglesa BBC,  en que admitió que “puede haber una amenaza” para sus reformas ante un eventual triunfo de Piñera.

“Él ha dicho que quiere cambiar lo que hemos hecho. Pero el Parlamento no lo va a aprobar. Estoy segura”, afirmó Bachelet, quien agregó que lo que “no debería pasar es que haya un retroceso en términos de los derechos de las personas y la expansión de la democracia” con un cambio de administración.

En la misma línea, la Presidenta ha sostenido que la recuperación económica llegó gracias a la subida del precio del cobre, y que el próximo gobierno tendrá mayores tasas de crecimiento gracias a que “hemos hecho bien la pega”.

El mismo mensaje transmitió el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de que “desgraciadamente, tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá con más nitidez hacia el próximo año”.

La polémica minuta de Guillier que acusa a Piñera de ser un «riesgo» para Chile

Similar estrategia de atacar a Piñera, pero de manera más ácida y directa, ha tenido el candidato Guillier, quien dos días después de la entrevista de la Mandataria a la BBC difundió una minuta que calificada a Piñera de un “riesgo” para Chile.

«Debemos decirles a ciudadanos y ciudadanas que Sebastián Piñera es un riesgo para el país”, esta frase es parte de la polémica minuta que elaboró Juan Andrés Lagos (PC), y que fue duramente respondida por el ex Mandatario acusando una campaña del terror.

El senador defendió la minuta y agregó que el ex Mandatario es un “riesgo y un retroceso para el país”, ya que “representa, por lo pronto, el fin de la gratuidad en la educación”.

El texto también acusa a Piñera de ser un “riesgo para quienes quieren mejorar sus pensiones ahora”, para quienes “queremos trabajar en empleos decentes porque más del 60% de los empleos que creó su gobierno son inestables”, para “limpiar la política de las malas prácticas”.

En una clara táctica de lucha de clases, el ex presidente de la Universidad Arcis, Juan Andrés Lagos, plantea que «debemos generar un fuerte contraste y establecer con mucha fuerza que esta elección se trata de ‘nosotros’ (la gente) contra ‘ellos’ (los poderes que se coluden, el lobby, etc.): Guillier es el presidente de la gente, Piñera es el presidente de pocos». Además, acusan al ex Presidente de que “mantendrá las AFP, la colusión de las empresas y trabaja para los más ricos”.

Piñera replicó que la minuta está “llena de falsedades, de amargura y de bajezas. Me hubiera gustado ver en esa minuta más ideas, más propuestas y más nobleza”, y que refleja “un profundo desprecio por la democracia y por los chilenos. Da la impresión que la izquierda en Chile cree que los únicos que tienen legitimidad para gobernar son ellos, y eso es profundamente antidemocrático”.

El ex Presidente agregó que durante la campaña han usado “todos los métodos de ataque, de descalificación, de falsedades y no han tenido ningún resultado”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: