Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de octubre, 2019

Las evasiones masivas en el metro de Santiago partieron por un meme

Autor:

Bastián Garcés

«Cursed» es una página de memes manejada por estudiantes del Instituto Nacional. Desde ahí salió el primer llamado a no pagar el pasaje del Metro la misma semana que se anunció el alza de entre $10 y $30 de la tarifa del sistema de transporte capitalino. «No hubo una discusión comunitaria participativa, sino que emergió desde una página que tiene harta influencia en el Instituto Nacional, que es derechamente de memes», relata el presidente del centro de alumnos del liceo, Rodrigo Pérez.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las evasiones masivas en el metro de Santiago tuvieron como zona cero la estación Universidad de Chile, que queda a pasos del Instituto Nacional. Fueron los estudiantes del emblemático colegio los que realizaron la primera manifestación en rechazo del alza de la tarifa del sistema de transporte (a un máximo de $30). Las movilizaciones se extendieron a más de 15 estaciones, en donde incluso destrozaron torniquetes, validadores y agredieron a guardias. El jueves en la noche el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó de querellas criminales presentadas contra algunos de los detenidos en los últimos días y anunció un plan de contingencia para los próximos días, dado que los daños causados tienen a metro funcionando con sus capacidades disminuidas.

Pero esta crisis de transporte en la capital partió como una «broma» de Internet. En concreto, de una página de memes administrada por alumnos del Instituto Nacional. Se trata del perfil de Instagram Cursedin, que actualmente supera los 19.700 seguidores y que publicó su primer posteo el 29 de septiembre del año pasado. «A veces en las historias difundimos weás serias, molestamos a fuerzas especiales porque nos sitiaron», señala en su descripción la cuenta institutana.

El mismo presidente del Centro de Estudiantes del colegio, Rodrigo Pérez, al ser consultado por El Líbero sobre cómo comenzaron las manifestaciones, afirma: «Es una iniciativa propia de las bases, no hubo una discusión comunitaria participativa, sino que emergió desde una página que tiene harta influencia en el Instituto Nacional, que es derechamente de memes, sobre situaciones cotidianas del liceo«. El dirigente además agrega que «entendiendo que esto tenía un rol político, también nos plegamos al llamado».

Fuentes al interior del colegio confirman esta versión y complementan señalando que tras el anuncio del alza del pasaje, el viernes 4 de octubre, la página de memes subió el fin de semana historias a Instagram haciendo el llamado a realizar la evasión masiva. «Lunes, miércoles, jueves y viernes evasión masiva en Universidad de Chile, todos esos días a las 14:00 en la salida de San Diego. Esperamos hasta las 14:10 y vamos corriendo al metro«, se lee en el texto de la imagen que subieron durante esos días, en donde además se les pide a los alumnos realizar gritos de equipos de fútbol e insultos al metro de Santiago y a Carabineros. «A pegarse el show y evadir todos los días«, afirma la publicación.

Una idea que en principio se tomó como una idea peregrina, pero que luego fue bien recibida por los estudiantes del Instituto Nacional, quienes el lunes 7 de octubre, alrededor de las 14:00 horas, realizaron la primera evasión en el metro Universidad de Chile y que fue registrada por las misma página de meme, que subió un video a su cuenta de Instagram dando cuenta del momento. «Sin rodeos. Evasión masiva«, se lee en el texto que acompaña las imágenes de cómo los alumnos ingresan por la fuerza a las estación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SIN RODEOS. EVASIÓN MASIVA JM

Una publicación compartida por c u r s e d I N (@cursedin) el

Durante la primera semana de evasión, los estudiantes detrás del perfil de Instagram, publicaron todos los días registros de las evasiones que realizaban. En el registro del viernes, explicaron cómo operaron durante ese día en un recorrido que empezó en las estación Universidad de Chile, para luego llegar a Santa Lucía y finalmente lograr evadir el pasaje en Bellas Artes (Línea 5). Incluso, ese día subieron un video en el que se mostraba todo el proceso de la jornada.

La página de memes además ha sido contactada por medios de comunicación. Así lo dieron a conocer a través de una historia en la que preguntan a sus seguidores si deben o no aceptar una entrevista para hablar «sobre las evasiones masivas que han/hemos convocado». Una idea que fue aprobada por el 75% de los votos que recibieron y sobre la cuál señalan que «si llegamos a dar la entrevista, la vamos a hacer todos, no solo un grupo de personas o un vocero».

No solo eso, durante la tarde de este jueves, la página subió otra historia en la que hay una imagen de una evasión realizada en Plaza de Maipú, en la que le dicen a los estudiantes del liceo emblemático que «no debemos atribuirnos nada», no obstante agrega que «nosotros los estudiantes, las bases sin ninguna orgánica, fuimos quienes impulsaron todo este movimiento, partiendo por la difusión de una página de memes».

Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional: «De momento no tenemos un petitorio»

«-El criterio que se ocupa para elegir las estaciones de metro es por la cercanía que tienen con las comunidades escolares», explica a El Líbero Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional. El dirigente agrega que si bien el movimiento ha sido coordinado principalmente por alumnos de enseñanza media ya se han sumado estudiantes universitarios. Al ser consultado por si existe un listado de demandas tras las movilizaciones señala: «De momento no tenemos un petitorio».

-¿Se han coordinado con otros centros de estudiantes?

-Hay una coordinación interna, hemos logrado proponer esto con otros centros de estudiantes y también mantenemos contacto con las páginas de difusión, que son el elemento central para poder hacer efectiva las manifestaciones, que ayudan la manifestación.

-El Instituto Nacional ha sido el protagonista de estos hechos, pero ¿han participado otros colegios emblemáticos?

-Han participado estudiantes de otros liceos emblemáticos como el Liceo 1, el Carmela Carvajal y el INBA.

Hay una coordinación interna, hemos logrado proponer esto con otros centros de estudiantes y también mantenemos contacto con las páginas de difusión, que son el elemento central para poder hacer efectiva las manifestaciones, que ayudan la manifestación».

-¿Cómo se eligen las estaciones para evadir?

El criterio que se ocupa para elegir las estaciones de metro es por la cercanía que tienen con las comunidades escolares. Se han sumado universitarios a esta iniciativa, la comunicación directa que hemos tenido con universitarios ha sido con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que ayer (miércoles) también realizaron una evasión masiva.

-En ese sentido, ¿cada centro de estudiantes elige la estación de forma independiente?

Hemos intentado hacer esto de manera autónoma, horizontal, pero siempre respetando y entendiendo el fondo del asunto que viene por el alza del pasaje, el servicio público que se quiere generar con esta centralización de las mejoras en el servicio de transporte como son los buses eléctricos pero que en las regiones no llegan.

-¿Hay algún petitorio concreto detrás de las propuestas o un vocero para dialogar?

De momento no tenemos un petitorio, es parte de lo que podemos discutir con los y las estudiantes, tampoco existen vocerías o un espacio coordinado, estamos juntos pero no revueltos. Cada liceo ha llamado a hacer evasiones cerca de sus metros, nos coordinamos en el día, intentamos que exista este discurso conjunto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: