Un giro de 180 grados es el que ha dado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respecto de los Liceos Bicentenario. Y es que en pocos meses pasó de prácticamente haber anunciado el fin de estos proyectos educativos, a impulsarlos con firmeza y destacar sus resultados.

Pero para muchos, este viraje no se debe a un cambio de convicción del gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino que ha sido forzado por la realidad.

Estos colegios «se están terminando de manera gradual»

Todo partió en octubre pasado, cuando en una entrevista radial, Ávila fue consultado por la disminución de los aportes presupuestarios a los 320 Liceos Bicentenario para 2023, y sostuvo que estos establecimientos son parte de «un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original».

Sus declaraciones causaron una masiva ola de críticas a nivel nacional, pues estos establecimientos -creados en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera– se han destacado por tener muy buenos resultados académicos.

Al ministro no le quedó otra opción que salir a aclarar sus dichos en Twitter. Ahí sostuvo que «los Liceos Bicentenario no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado, al igual que todos los establecimientos públicos del país que reciben financiamiento estatal».

A los pocos días, en la Comisión Mixta de Presupuesto, el gobierno y los parlamentarios elaboraron un protocolos de acuerdo (ver aquí) para aprobar el erario de 2023. En la quinta página del documento, los parlamentarios lograron forzar al Ejecutivo a comprometer los recursos para los Liceos Bicentenario.

«Se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba. Sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, (se realizará) una evaluación de los Liceos Bicentenarios, la cual será presentada en una sesión conjunta de la Comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestaria del año siguiente», señala el texto.

Estos colegios «pueden ser un gran aporte»

Y tal como rezaba ese acuerdo suscrito el año pasado, este lunes 8 de mayo Ávila llegó a una sesión unida de las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado y anunció que haría una convocatoria para convertir en Bicentenario a los 80 colegios que presenten los mejores proyectos educativos, los que se sumarán a los 320 ya existentes en todo el país. Las postulaciones se recibirán durante junio y la implementación comenzará a partir de octubre. 

Este lunes 15, en tanto, el ministro de Educación se reunió con directores de Liceos Bicentenario para explicarles las últimas medidas comprometidas y anunciarles que se harán dos estudios -que estarán a cargo de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica- para evaluar el impacto que ha tenido el programa.

“Creemos que los Liceos Bicentenario pueden ser un gran aporte para el diseño de
futuras políticas públicas, pensando en un cambio hacia una comprensión mucho
más amplia al concepto de excelencia, con enfoque inclusivo e integral”, dijo Ávila en el encuentro.

Ayer, en un actividad, el ex Presidente Piñera solicitó al gobierno “que no adultere” ni abandone “el sentido último de los Liceos Bicentenario, que es un compromiso con la calidad de la educación, un compromiso con la excelencia”.

En tanto, consultada por El Líbero, la ex coordinadora nacional de los Liceos Bicentenario, Camila Romero, sostiene que «ojalá resulte todo bien, ojalá que salga la convocatoria y que el proyecto Bicentenario se mantenga con la misma estructura, con el foco en la calidad de la educación, y no cambien el modelo. Se ha demostrado con resultados concretos que este modelo tiene grandes resultados, son de los mejores municipales a nivel regional y nacional. El foco es que siga esa educación para todos los niños de los Liceos Bicentenario, que son más de 300.000».

Director de Liceo Bicentenario: «Manifestamos que queríamos volver al mecanismo de trabajo de antes»

El Líbero conversó con distintos directores de estos establecimientos, quienes destacan el cambio de tono del gobierno. Sin embargo, también plantean preocupación por algunos aspectos que no han sido aclarados.

«Ha habido un cambio de posición y de reevaluar nuestro trabajo. Nos sorprendió la convocatoria a los 80 nuevos Bicentenarios. Ojalá también sea parte de volver al camino de aquellas cosas que tenían una buena evaluación por parte de la comunidad educativa», señala el director del Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán, de la comuna de Los Álamos, Roberto Aravena.

El director, quien no participó en el encuentro de este lunes, agrega que en la Región del Biobío «tuvimos la primera reunión en diciembre, después de casi un año sin tener noticias del nivel central, y allí todos los directores presentes le manifestamos al encargado que queríamos volver al mecanismo de trabajo que había antes, con la administración anterior. Se hicieron promesas de que se iba a reactivar todo y en lo que llevamos de año sólo ha habido una reunión, que fue en abril. Fue informativa, nada de trabajo muy específico».

«Antes teníamos un constante monitoreo del equipo Bicentenario a nivel nacional y regional. Respondían nuestro mensajes, habían redes de trabajo constantes, uno podía retroalimentarse de los otros Bicentenarios a nivel país, capacitaciones aproximadamente cada dos meses en aprendizaje basado en proyectos, cursos sobre usos de nuevas aplicaciones. Todo eso se eliminó en el 2022, se dejó de tener contacto con el nivel central», señala Aravena.

Directora que fue a la reunión: «El ministro recalcó su apoyo a los Bicentenario»

Por su parte, Alejandra Cabrera, directora del Liceo Bicentenario Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado, señala sus impresiones tras participar en la reunión con Ávila: «Ser Bicentenario no implica sólo la parte pedagógica, sino que hay valores comprometidos y toda una estructura por parte del Ministerio de Educación de trabajar con estos liceos y eso es lo importante que el ministro ratificó y recalcó: que el apoyo a los Bicentenarios va sí o sí, independientemente de la etapa de su creación, y que van a seguir manteniendo el apoyo del Ministerio de Educación, que el gobierno se comprometía».

Cabrera explica que hace dos semanas ya habían sostenido otro encuentro en el Departamento Provincial de Talagante, que es el que le corresponde al liceo que está bajo su jefatura, en el que les presentaron a quien será la coordinadora de los Bicentenario para esa zona.

«Nos dieron los lineamientos sobre cómo vamos a retomar las redes de apoyo que habían desde el ministerio anteriormente hacia los Bicentenario. Ya tenemos los correos electrónicos y ya nos estamos reuniendo. El Ministerio de Educación se está comprometiendo a trabajar con nosotros», agrega la directora a El Líbero.

Director de Liceo Bicentenario: El gobierno «no creía en nuestros proyectos»

Otros directores, que prefieren resguardar su identidad, son más críticos con el gobierno. Se quejan por el estado de abandono en el que estuvieron por más de un año y tienen dudas sobre el real cumplimiento de las cosas comprometidas por el ministro Ávila en estos días.

Cabe recordar que en octubre los rectores de varios Liceos Bicentenario advirtieron que desde marzo, al inicio del año escolar 2022 que coincidió con la instalación de las nuevas autoridades en La Moneda, había dejado de funcionar el grupo de WhatsApp a través del cual tenían comunicación directa y constante con la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario, grupo adscrito a la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación (ver nota: Hasta se cerró grupo de WhatsApp entre Gobierno y Liceos Bicentenario: directores acusan abandono desde comienzos de año).

«En un tiempo ellos pensaron en sacar los Liceos Bicentenario, no creían en nuestros proyectos, pero creo que a medida que los fueron conociendo y viendo los resultados hubo un cambio en el gobierno», señala un director que prefiere el anonimato por miedo a que se tomen medidas en contra de la institución educativa que dirige.

Y es que en algunos directores existe este temor. Otro líder de un Liceo Bicentenario cuenta que el año pasado hubo un llamado de atención del Mineduc a quienes levantaron la voz: «Nos dijeron que dejáramos de hablar mal del gobierno».

Otro director que aceptó hablar fuera de micrófono sostuvo que «el año pasado no tuvimos ni un solo contacto, quedamos sin nada, sin reuniones y sin asesoramiento. El ministro en unas declaraciones fue prácticamente tajante en decir que los Bicentenerio no iban a continuar».

Este rector asegura que pese a la reactivación que han dado a conocer por parte del Ministerio de Educación, estos colegios siguen sin contar con la plataforma Aptus, con la que podían hacer tres evaluaciones al año a los cursos que ellos eligieran, para poder hacer seguimiento al desempeño de sus estudiantes.

«Lo que se ha sabido es que el contrato lo había firmado el gobierno anterior y era hasta el 2022. Para nosotros esa plataforma era muy útil porque nos permitía saber en qué aspectos de la evaluación nuestros alumnos necesitaban mayores refuerzos y así poder tener una mejor planificación en las estrategias a implementar. Tampoco han reactivado las capacitaciones a los profesores ni las visitas a los planteles. Esperemos, ya al menos hay alguna esperanza», finaliza.

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