Publicado el 20 mayo, 2021

Las quince frases más devastadoras de la balacera entre las izquierdas

Autor:

Francisca Escalona

“Irresponsabilidad”, “humillación”, “veto”, “chantaje”, “dignidad”, “chiquillada”, “discriminación”, “vergüenza”. Todas esas palabras marcaron el tenor de la discusión entre la centroizquierda y la izquierda de cara a la inscripción de las primarias legales. Fue así como un proceso que comenzó el martes con ocho abanderados hacia La Moneda terminó en la inscripción de un pacto solo con dos.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El mundo político sabía que los días previos al miércoles 19 de mayo, fecha en que se debía inscribir la primaria legal, serían de importante toma de decisiones. Lo que no se podía prever fue el terremoto político que se produjo al hacer un completo reajuste de los candidatos presidenciales en la centroizquierda.

Desde el martes se comenzó a rebarajar el naipe con la indecisión en la Democracia Cristiana entre las senadoras Ximena Rincón y Yasna Provoste, lo que decantó en que ayer durante la tarde la falange fuese la primera en bajarse de las primarias legales.

La balacera de declaraciones la encendió la Presidenta del Senado Yasna Provoste el 18 de mayo, cuando se fue en picada contra el ahora expresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín. Dichos que desencadenaron su renuncia como timonel.

A continuación algunas de las frases que marcaron la fallida negociación de las primarias opositoras:

1. “La total pérdida de sentido y conexión con la realidad de la actual dirección de la Democracia Cristiana” 

“Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, señaló Provoste, luego de dar a conocer que minutos antes Chahín la había llamado para ofrecerle la candidatura presidencial.

2. “Esconden su fracaso en candidaturas que no existen”

“Es necesario proponer una alternativa viable y mejor para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, seria. Sin embargo, la DC, o mejor dicho algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en candidaturas que no existen (…) Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para lo que no estoy disponible. Solo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y con nuestro país”, apuntó la senadora por Atacama en ese mismo discurso.

El miércoles fue el turno de alzar la voz de quien hasta esa mañana iba a ser la candidata de la DC a La Moneda, la senadora Ximena Rincón. Primero a través de un audio de WhatsApp y luego a través de una carta dirigida a la Junta Nacional de su partido reveló que la razón que frenaba su candidatura era el veto impuesto desde el Partido Socialista y desde el Partido Por la Democracia, quienes preferían a Provoste como candidata de la falange, y como competidora en las primarias legales.

3. “Puse mi nombre a disposición de la junta porque me parecía impresentable el chantaje, el veto”

“Es insólito lo que está pasando, yo puse mi nombre a disposición de la junta porque me parecía impresentable el chantaje, el veto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, que ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo, llama a Carmen Frei. Heraldo Muñoz llama a la presidenta del partido y le dicen que  ellos no van a primaria si yo soy la candidata, veto, bullying”, señaló la senadora Ximena Rincón a través de un audio de WhatsApp dirigido al grupo de la DC que se filtró.

4. “Estamos perdiendo nuestra dignidad”

“Antes de ayer plantee que deberíamos tomarnos tiempo, me criticaron. Hoy día lo plantea otra camarada y la aplauden, no estaba tan equivocada yo. Lo peor: estamos perdiendo nuestra dignidad y que la gente empiece a creer en nosotros. Me da pena”, agregó Rincón.

Finalmente la falange optó por declinar de participar en las primarias legales luego de que Ximena Rincón bajara su candidatura y Yasna Provoste no aceptara la oferta. “No estamos para más improvisaciones”, dijo Carmen Frei.

Para el Partido Socialista y el PPD se acercaba el deadline de las 23:59, para acudir al Servel. Pasado el mediodía estaba bastante claro  que la primaria amplia de oposición iba a ser inscrita por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, pero desde Convergencia Social y el PC trabaron la negociación al vetar al PPD y al Partido Liberal del acuerdo, ambos partidos que le habían dado el apoyo a la abanderada socialista, Paula Narváez.

5. “Nuestros esfuerzos honestos se los han farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista”

“Lamentablemente nuestros esfuerzos honestos, anclados en el interés superior del país de construir unidad, se los han farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista. Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas, cuando nuestro único interés es trabajar por Chile”, manifestó Narváez en un punto de prensa pasadas las 20:30 horas.

6. “(El PC y el FA) no dan garantías de gobernabilidad para Chile”

“Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile. Se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, se necesita ser transparente y se necesita tener el mismo discurso en lo privado que en lo público para darle garantías al país, eso merece Chile”, precisó la candidata del PS.

En el punto de prensa intervino por el PPD, su secretario general, Sebastián Vergara, quien también lanzó dardos a los frenteamplistas.

7. “Así van a conseguir solo lo que criticaron”

“Nuestro candidato presidencial (Heraldo Muñoz) tuvo un gesto de grandeza por la unidad de la oposición y hoy día hemos constatado que el FA y el PC han actuado de manera pendeja, no estando a la altura de Chile. Le han dicho al país que son capaces de discriminar, que solo quieren gobernar algunos, le han dicho a Chile que no están disponibles para gobernar con toda la oposición. Así van a conseguir solo lo que criticaron”, declaró Vergara.

8. “No sean pendejos, trabajen por Chile, no por sus intereses personales”

“Estamos mal, lo reconocemos, pero vamos a salir a la calle para volver a ser un partido grande, porque hemos puesto a Chile por delante y no la chiquillada que han hecho, no sean pendejos, trabajen por Chile, no por sus intereses personales”, enfatizó Vergara.

Desde el PS volvieron a contactar a la DC con la intención de retomar los planes de una primaria de Unidad Constituyente, y solo consiguieron la negativa de Carmen Frei.

A eso de las 22:30 los representantes del Frente Amplio, Gabriel Boric, y del Partido Comunista, Daniel Jadue, se dirigieron al Servel para inscribir al pacto a la primaria.

9. “Nos parece oportunista”

“No ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista, nos parece contrario a la ética que el pueblo exige hoy día, que porque vivieron un desastre electoral sin precedentes hayan cambiado de opinión y hoy día vengan a pedir cupos parlamentarios, acuerdos parlamentarios, con la calculadora, para no tener otro desastre electoral en noviembre”, acusó el alcalde de Recoleta y abanderado del PC, Daniel Jadue, en alusión al PPD. “Tienen que cortar lazos con quienes quieren hoy día estar acá porque les fue mal el domingo, aquí tenemos que tener respeto con el pueblo de Chile”, increpó al PS, al considerar que la tienda quería incluir al PPD en la primaria “de contrabando”.

Tras el desencuentro con el PS, el presidente del partido Álvaro Elizalde acuso “humillación” por parte del PC.

10. “No se humilla al partido de Salvador Allende”

Lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados (…) No se humilla al partido de Salvador Allende. Y nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad”, criticó Elizalde.

La batalla verbal continúa

Las declaraciones no quedaron ahí. El jueves, cuando ya todo estaba consumado, y definitivamente habían fallado las negociaciones para realizar una primaria presidencial el 18 de julio en la que fueran parte los diferentes sectores de la oposición, los representantes del bloque analizaron lo sucedido y delinearon los pasos a seguir ante el nuevo escenario. Esto terminó nuevamente por tener como protagonista a la izquierda en medio de una serie de dimes y diretes.

Esta vez el fuego provino de una de las figuras que quedó más debilitada el miércoles, Paula Narváez, luego de que el Partido Comunista y el Frente Amplio le dieran un “portazo”, a través del veto, cuando todo estaba acordado para inscribir el pacto en el Servicio Electoral.

11. “Daniel Jadue se asustó”

“La candidata soy yo, no es Heraldo Muñoz ni Pablo Vidal. Daniel Jadue se asustó, pero lo que hace quien ejerce una autoridad vertical, tradicional y patriarcal es usar otros argumentos para esconder el miedo. Se asustó de los apoyos que yo estaba recibiendo y por eso lo mejor es usar un subterfugio”, señaló la abanderada del PS a Radio Universo.

“Es falso que siempre estuvo el veto al PPD. A nadie le gusta que lo engañen, que le mientan y así no se puede construir política en serio. No estoy para construir política con personas con doble discurso, y he tenido el mismo discurso en lo público y lo privado. Es muy lamentable, preocupante, lo que ellos señalan, su discurso no es sincero. Daniel Jadue fue el que se negó a incluir el apoyo del PPD”, indicó Narváez a la radio.

12. “Se terminó inscribiendo la primaria de la exclusión y el sectarismo”

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, también se refirió a las fracasadas negociaciones: “Con esta decisión se está informando que no existe la misma disposición de estos actores políticos, pese a que han hecho múltiples declaraciones en un sentido contario. Pero al momento de la verdad han pretendido imponer la lógica del sectarismo y de la exclusión, que no tiene justificación y que es lo contario de lo que hoy se necesita para generar un proyecto que cambie Chile”.

13. “Hay una visión totalitaria, igual que Opus Dei”

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) acusó: “Aquí hay una cosa muy mesiánica muy autoritaria, ellos hoy día son los que definen el bien y el mal, por lo tanto hay una visión totalitaria, igual que Opus Dei. Lo que es peor han discriminado a Paula Narváez porque le tienen temor a una mujer, porque hay un duopolio machista patriarcal y le tienen temor a una mujer. Le tienen temor a Yasna Provoste, eso es lo que ha ocurrido, aquí están buscando excusas para justificar que no compitiera”.

14. “A nosotros como DC nos interesa hacer las cosas bien (…) después del bochorno, del ridículo que hicieron los dirigentes del PS”

Otro en referirse al tema fue el senador Jorge Pizarro en Radio Cooperativa, quien apuntó: “A nosotros como DC nos interesa hacer las cosas bien (…) después del bochorno, del ridículo que hicieron los dirigentes del PS, que llegaron a un acuerdo con el FA y PC, optaron por irse en esa alianza y después le dan un portazo en la cara y venir de nuevo a pedirle a la DC que se presente para inscribir unas primarias, nos pareció que era realmente fuera de todo lugar“.

En tanto, los únicos que resultaron inscritos Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio), también fueron parte de los análisis de la jornada.

15. “Si han decidido volver a ser parte de la Concertación con los neoliberales, que lo sean”

“Creo que lo que pasó ayer es sin duda una muestra de que algunos que quieren hacer giros estratégicos para recuperar su identidad aún no lo tienen internalizado y decidido (…) No tenemos tiempo para perder en discusiones estériles, son gente que no quiere transformar Chile. Si han decidido volver a ser parte de la Concertación con los neoliberales, que lo sean, ellos están en todo su derecho”, enfatizó el alcalde de Recoleta.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO