Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de agosto, 2018

Las cifras claves tras el proyecto de sala cuna universal: 37,4% de las mujeres que no trabaja ni estudia lo hace porque tiene un niño a cargo

Autor:

Bastián Garcés

La tasa de ocupación masculina, según la OCDE, durante el primer semestre fue de un 71,9% mientras que la femenina fue del 53,6%. La Casen muestra que este número desciende a 30,9% en los sectores de menores ingresos. Además, datos del INE indican que las mujeres dedican 4,2 horas diarias al cuidado de menores (entre 0 y 4 años de edad) y los hombres solo 1,9 horas.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Nuestro país tiene un rezago en esta materia, más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar están excluidas del mercado laboral y la mayoría de ellas busca oportunidades y no las encuentra”, señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá, este domingo cuando explicó el alcance que tendrá la Ley de Sala Cuna Universal, que beneficiará por primera vez a las trabajadoras de casas particulares.

La frase de la secretaria de Estado apuntaba a uno de los elementos fundamentales del proyecto que el Ejecutivo ingresó al Senado el 17 de agosto: disminuir los índices de desocupación femenina.

De hecho, un informe elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) indica que el 37,4% de las mujeres que no estudian ni trabajan reportan como principal razón para esta situación el cuidado de sus niños.

Esto, según señala el documento de la Segpres, se debería a que la actual legislación establece que las firmas con más de 20 mujeres deben financiar el derecho a sala cuna, algo que desincentiva la contratación femenina y beneficia a pocas trabajadoras. Durante el primer semestre de este año solo el 53,6% de las mujeres en edad laboral estaba trabajando, según la OCDE, cifra que contrasta con el 71,9% de hombres ocupados y con el promedio del organismo que es de un 64,4% de ocupación.

Tasa que disminuye en los quintiles más bajos. Según la Encuesta Casen 2017, en el primer quintil, el 30,9% participaba en el mercado laboral, mientras que en el quinto la cifra aumentaba a un 74,0%. De ahí que el proyecto apuntaría a ayudar a las muejeres, en particular, con menores ingresos.

Según el informe de la Sepgres esto no se explicaría por diferencias en el nivel de calificación de las mujeres. Según el documento elaborado por el ministerio “en Chile, las mujeres entre 18 y 50 años tienen más años de escolaridad que los hombres (12,73 vs. 12,59 años, diferencia estadísticamente significativa)”.

“Las principales razones, en cambio, son el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar”, indica el texto. En 2015, los hombres en edad de trabajar destinaron, en promedio, 1,9 horas diarias para cuidar niños entre 0 y 4 años, en cambio las mujeres se duplicó, alcanzando las 4,2 horas, según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, elaborada por el INE.

El contraste aumenta: Solo un 1,3% de los hombres inactivos (y en edad de trabajar) reporta los quehaceres del hogar como principal razón de inactividad, comparado con un 38,1% señala argumenta el estar estudiando como razón de inactividad. Además, un 7,5% de las mujeres entrega como razón el no tener con quien dejar a los niños como el motivo de su inactividad, mientras que solo un 0,1% de los hombres vive esa situación.

Gobierno proyecta que sala cuna universal reduciría la pobreza de un 8,6% a un 4,4%

Según los datos del estudio, estos reflejarían que “varias mujeres jóvenes no ingresan al mercado laboral por cuidar de sus niños, lo que no solo incide en su trabajo en ese momento sino que contiene un costo implícito que es la disminución de la probabilidad de ingresar al mercado laboral en el futuro”.

Otro punto que aborda el informe de la Segpres se relaciona con las razones por las que los menores de 2 años no asisten a sala cuna. En la mayoría de los casos se debe a que reciben cuidados en la casa (75,2%) y, en menor medida, porque a los apoderados no les parece necesario que asistan a un establecimiento educacional a edad tan temprana (14,7%). Por lo que, de aprobarse el proyecto de ley, afirma el documento, “aquellos que cuidan a los niños en la casa podrían ingresar al mercado laboral”.

El texto también indica que los niños de 2 años o menos que viven con mujeres que trabajan asisten más a sala cuna que los que viven con mujeres que no trabajan. Incluso, el 30,5% de los menores de hogares en donde todas las mujeres mayores de 15 años forman parte del mercado laboral asisten a la sala cuna, frente al 20,7% que lo hace en hogares donde hay al menos una mujer inactiva.

Por estos motivos, la Segpres espera que “un mayor acceso a sala cuna traiga consigo una mayor inserción laboral de la mujer”, lo que produciría un aumento en los ingresos y reduciría la pobreza de un 8,6% a 4,4%.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: